Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Demasiada inteligencia confunde

/ La Nación Domingo Por Raúl Sohr

Cada día la Agencia de Seguridad Nacional, responsable de la intercepción de comunicaciones, almacena 1,7 billones de correos electrónicos, llamados telefónicos y mensajes enviados por otras vías. Pese a que existen avanzados sistemas computacionales de selección, nunca hay traductores ni analistas suficientes para evaluar el caudal informativo.

4 comentarios
Bookmark and Share
Domingo 25 de julio de 2010 | | Blog Columnistas

Los ataques terroristas del 11-S-2001 en Estados Unidos provocaron una aguda sicosis a nivel de gobierno. Un síntoma es la expansión desmedida de los servicios de inteligencia y seguridad. Una investigación realizada por el periódico The Washington Post da cuenta de que en el país opera la insólita cantidad de 1.931 empresas privadas y 1.270 agencias estatales dedicadas al contraterrorismo. Y, no podría ser de otra forma, la duplicación de informes está a la orden del día. El periódico da cuenta de que 51 organizaciones federales y comandos militares, en 15 ciudades de los Estados Unidos, monitorean el flujo de dineros de presuntas redes terroristas. Cabe preguntarse cuántas redes ligadas a movimientos que conspiran contra el orden establecido operan en el país y transportan dineros de un punto a otro. Ello, luego de años de seguimientos por parte de millares de sabuesos. A estas alturas cabría esperar que semejantes redes, si existen, se cuenten con los dedos de una mano.

Las montañas de antecedentes, de valor informativo muy variable, ni siquiera llegan a los ojos de los destinatarios. Baste con saber que se publican 50 mil informes al año sobre actividades terroristas. El general en retiro John R. Vines, que comandó las fuerzas desplegadas en Irak, recibió el encargo de racionalizar la inteligencia recabada por la Secretaría de Defensa, que acapara dos tercios de los programas. Vines declaró : “Yo no sé de ninguna agencia con la autoridad o responsabilidad para coordinar todas estas actividades comerciales y entre organizaciones estatales. La complejidad de este sistema desafía toda descripción”. Su conclusión es: “Debido a la ausencia de un proceso de sincronización, inevitablemente se produce un mensaje disonante y con efectividad reducida”.

El presupuesto de inteligencia de Estados Unidos es de 75 mil millones de dólares. Más de 21 veces el monto anterior al 11-S-2001. Cada día la Agencia de Seguridad Nacional, responsable de la intercepción de comunicaciones, almacena 1,7 billones de correos electrónicos, llamados telefónicos y mensajes enviados por otras vías. Pese a que existen avanzados sistemas computacionales de selección, nunca hay traductores ni analistas suficientes para evaluar el caudal informativo.

Hay una verdad que los administradores conocen bien: las instituciones son tan eficientes como la gente que trabaja en ella. El análisis requiere de conocimientos y buen juicio. Ésta es la clave que permite separar el grano de la paja. El Post señala que la mayoría de los analistas son muchachos recién salidos de la universidad con un pequeño barniz recibido en las empresas contratistas. Saben poco y nada sobre Irak, Afganistán, Irán o Pakistán. Por cierto, no hablan las lenguas vernáculas pero ello no les impide redactar informes diarios. En general todos repiten, con cambios menores, lo que leen en la prensa local y otros sitios en internet.

Dados los recursos desplegados, es notable que no fuera detenido un joven que viajó a Yemen. Su padre advirtió a la embajada de Estados Unidos en Nigeria que estaba conectado con elementos terroristas. Ello debió encender todas las luces rojas. Mientras cientos de miles de pasajeros eran sometidos a exigentes controles, Umar Farouk Abdulmutallab se embarcó en un avión en Amsterdam con destino a Detroit y trató de detonar un explosivo. ¿Por qué no fue detectado por las legiones de funcionarios dedicados a la tarea? Michael Leiter, director del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, explicó al Congreso de su país: “Hay tanta gente que está involucrada en esto”. Con ello quiso decir que muchos tenían pistas, pero ninguno supo poner, como lo dijo el Presidente Barack Obama, los puntos sobre las íes.

El estratega chino Sun Tzu, cinco siglos antes de la era común, escribió: “Los espías son el elemento más importante en la guerra, porque de ellos depende la capacidad de un ejército para moverse. Un ejército sin espías es como un hombre sin oídos y sin ojos”. Ah, pero no hay que olvidar el yin y yang, el algo y su contrario en dinámica relación, porque el mismo Sun Tzu sentenció: “El agua, que lleva un bote de orilla a orilla, también puede ser la causa de su hundimiento, confiar en los espías, aunque produce grandes resultados, muchas veces es causa de total destrucción”. Los ejemplos de errores o cegueras de los servicios de espionaje abundan. Ninguno advirtió la caída del muro de Berlín o, si se prefiere, el colapso total del campo socialista. Tampoco fue anticipada la caída del Sha de Irán. No advertir los atentados de 11-S-2001 ha causado la respuesta sobredimensionada de Estados Unidos. El reportaje del Washington Post pone el dedo en la llaga: los problemas no se resuelven sólo con más recursos, sino que con los adecuados y precisos. //LND

 

Comentarios

27/07/2010 - 11:10:44
Quizas lo que falta destacar es el tremendo negociado que está detras de todo esto. Apoderarse del petroleo de Irak, gastar armas e insumos militares (que hay que reponer) en destruir Yugoeslavia, Irak, Afganistan... y luego adjudicarse las concesiones para reconstruirlos y fabricar mas armamento. Cientos de miles de millones de dolares en gasto militar tiene en el paraiso a las empresas del complejo industrial-militar y, por lo visto, también a los ejercitos y agencias de espionaje privados. Si este gasto hace tambalear las finanzas norteamericanas, el remedio es regalarles cientos de miles de millones de dolares a los bancos "para superar la crisis".
Los que pierden son la clase media norteamericana, recargada con impuestos, sus pobres, que ya van por los 40 millones, los paises invadidos, bloqueados o amenazados, cuya economía se desmorona, los ciudadanos de todo el mundo, finalmente, que debemos pagar los costos de las crisis económicas generadas por esta politica imperialista.

26/07/2010 - 20:38:40
Los crimenes de Guerra, mas aun, guerras programadas son imposible de ganar. Una sociedad con raices en su tierra conoce quienes vienen a robar, no saben la hora, no concen cuando. Los sentimientos de ciudadanos apegados a su tierra, cercan sus potreros, para que el ladrom no lleve sus cosecha.-- En Mateo 13 - 38 nos dice El campo es el mundo, la buena semilla son nuestros hijos-hijas del Reino del Senor, pero la carga mas pesada, son los hijos e hijas de los incredulos pecadores. El caso de Afganistan, con las declaraciones presentes cortesia de reporteros concientes y valientes, nos dan una realidad que en parte conocemos. Con los nuevos informes, el volumen tiene mas paginas, mas sabor, mucho mas pare pensar donde iremos, que ocurrira. El tiempo nos lo dira,

Ben R. Rodriguez MS.
Colorado EE. UU.
www.google.com
25/07/2010 - 17:54:50
Por favor, ¿Hay alguien que sigue creyendose estos montajes Yankees? Si han sido capaces de matar a un presidente de EE.UU(JFK) y salir airosos, son capaces de matar a 3000 personas. Bin Laden era un agente de la CIA cuando los afganos luchaban contra los soviéticos, porque no iba a seguir siendolo ahora. Daros cuenta de que al-Qaeda no deja de lanzar amenazas a occidente e Israel ¿porque nunca ha atentado contra este último?, simplemente porque no se le ha ordenado que lo haga. Al-Qaeda siempre interviene en beneficio de EE.UU. En este caso era necesario aumentar las medidas de seguridad de los aeropuertos, pero era necesario justificarlo, ¿como?, pues con Al-Qaeda. Al-Qaeda es uno de los mejores inventos de este siglo, porque le puedes echar la culpa de todo, y no tener que justificar nada.La desesperación del imperio llega a límites insostenibles, y los lacayos que se hacen eco de sus montajes, se dicen que son seres inteligentes.
M.Lee

Miguel Lee
25/07/2010 - 14:53:15
El articulista dice : "" En general todos repiten, con cambios menores, lo que leen en la prensa local y otros sitios en internet. "" ... y el cae en lo mismo. Tambien dice : "" Por cierto, no hablan las lenguas vernáculas pero ello no les impide redactar informes diarios "" ... y en su caso lo hace semanalmente. Lo que me hace pensar que el director de LND no lee lo que se publica, y si el director no lee su diario - como pretende que lo hagan otros - ?

Alberto Donoso
Chile

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

COLUMNISTAS DESTACADOS



CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales


Hola

La sangre de los perdedores  LaNación.cl

Ver más videos