Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Desde tangos

Por Claudio Avendaño Ruz, director magíster internacional en Comunicación Universidad Diego Portales

Rubén Juárez es quizás uno de los pocos cantantes y bandoneonistas que pudo hacer un puente entre generaciones e incluso tocar con rockeros como Charly Garcia.

4 comentarios
Bookmark and Share
Miércoles 21 de julio de 2010 | | Blog Columnistas

Una voz femenina y trasandina me dio la noticia por teléfono: “Rubén Juárez ha muerto”. Como dicen los relatos literarios, me transporté en un conjunto de imágenes a los diversos momentos biográficos que pude asociar al tango de Juárez. Al igual que muchas personas, en mi casa se escuchaban programas de radio dedicados a ese tipo de música y, por tanto, me resultan familiares los nombres de Julio de Caro, Alfredo de Ángelis, Mariano Mores y otros tantos músicos y cantantes de las décadas del 30 al 50. En algunas tanguerías de Santiago y Valparaíso todavía se escuchan estos clásicos. Sin embargo, en las últimas décadas el tango ha tenido que disputarse espacios con la música anglosajona y no siempre ha podido congeniar exitosamente con las actuales generaciones. Es probable que ahora, con grupos como Gotan Project, Narcotango y otros, se esté recién llamando la atención de los nacidos a finales del siglo pasado.

Tal vez la muerte de Julio Sosa en 1964 marcó un antes y un después en la música de Buenos Aires. El rock comenzó su reinado y las melodías típicas perdieron vigencia en el baile y en la radio. Rubén Juárez es quizás uno de los pocos cantantes y bandoneonistas que pudo hacer un puente entre generaciones e incluso tocar con rockeros como Charly García.

A principios de los ‘70 se editó en Chile un disco LP que compré más por intuición que por conocimiento. Así, junto a Black Sabbath, Traffic, Gran Funk o Led Zeppelin fui armando mi propio reservorio musical. El golpe de Estado de 1973 generó un vacío y un silencio que algunos fuimos poblando con músicas y lecturas que nos permitieron rearmar proyectos personales y trayectorias. En ese contexto, los tangos de Rubén Juárez, y especialmente su LP “Nuevos tangos”, fueron tremendamente eficientes para acompañar esos largos días de reclusión en las casas o piezas. En la década siguiente (los 80) lo pude ver por primera vez en vivo. Estuvo un tiempo en Santiago actuando en la Taberna Capri y en el Club de Tango Aníbal Troilo. Ya de más edad, había engordado. Lo pude ver desde la prueba de sonido hasta su presentación en que el bandoneón y su voz coparon el segundo piso de la esquina de San Pablo y Cumming. Fue un sábado notable con personas de distintas edades, aunque debo reconocer que los más “mayorcitos” lo aplaudíamos con entusiasmo mientras algunos hacían peticiones de temas como “Café la humedad”.

En los ‘90 logré verlo de nuevo en su café Homero de Palermo Viejo. No había mucha gente y en el intermedio, cuando él conversaba en el bar, me acerqué y le conté algo de lo que habían significado sus tangos para mí, al principio me miró fijo por un rato largo, luego me abrazó, me invitó a un trago y hablamos en lo que quedaba del intermedio. Recuerdo que en la segunda parte de su actuación incluyó varios temas de ese viejo elepé. Ahora sólo me queda el CD con su dedicatoria y la sensación de que el tango, así como otras expresiones simbólicas, es de quien las vive y se las apropia. Esa noche me comentó que los temas que escogía partían obviamente de sus propios gustos, pero también buscaba (y lo expresaba) vincularse con su época, No ser un “viudo de…”. De esa manera dio espacio a poetas poco conocidos o jóvenes que estaban empezando sus carreras.

Exploró nuevos espacios de significación que le dieron la oportunidad de hacer que una música nacida entre los siglos XIX y XX lograra mantenerse y también, recrearse. Ésa es seguramente una de las claves de la comunicación en los diversos niveles: llegar al equilibrio entre lo conocido y la innovación. En este siglo eso es un lugar común. El espacio mediado se ha vuelto móvil, líquido. Hay quienes apuestan a que sólo vale lo nuevo y que estamos en el punto de quiebre de una “nueva comunicación”. No obstante, en el siglo pasado se planteaba lo mismo cada vez que surgía un nuevo medio, desde el cine hasta la televisión. Es lo propio de una mirada mediocéntrica; es decir, define los procesos comunicativos a partir de los dispositivos y sus gramáticas, olvidando que la comunicación sólo tiene sentido en matrices culturales que proveen las significaciones. Y eso es lo que magistralmente hacía Rubén Juárez: mirar el futuro desde una tradición que valoraba, pero que reconstruía creativamente.

 

Comentarios

23/07/2010 - 11:02:05
Personalmente me reencontré con el tango hace un par de años en mi primer viaje a Buenos Aires. Junto con mi cambio de actitud frente al cliché argentino y los prejuicios que generalmente tenemos sobre ellos, recordé al igual como lo comenta Claudio en su columna, el primer encuentro con el tango, en un Santiago de los años 80, en las calles aledañas al barrio Franklin, precisamente caminando por las viejas bodegas del mercado persa.

Este tango bien nostálgico ha sabido reinventarse y encontrar un nuevo espacio con el tango electrónico, del que me considero un buen seguidor. Siempre me pregunto cómo no podemos tener en Chile un estilo musical que cautive tanto como el tango, faltarán más músicos que cultiven la cueca brava como Daniel Muñoz, más músicos que sigan los pasos de Los Tres o Los Bunkers en busca de un estilo criollo, más valoración de nuestra propia música, más inversión en cultural. Da para muchas interrogantes más.
Saludos a todos.

Christian Helbig
Santiago
23/07/2010 - 00:58:38
Excelente artículo!!! No tuve el placer de conocerlo, pero sin duda lo buscaré en la maraña de la Web, para apropiarme de la propuesta musical que me parece muy tentadora... Gracias maese-profesor.
Con el mismo sentimiento del recuerdo inspirado en la niñez, me hizo "retrotraer"(*) a otro grande de esas épocas, Javier Solis...
Cómo no recordar los domingos en la mañana, siendo solo un niño, despertaba al son de un grande del Bolero Mexicano... De ese que corta las venas mano!!!
Gracias!

(*) Solabarrieta...

Carlos E.
Santiago - Chile
22/07/2010 - 13:33:45
Estimado Claudio:
Al igual que en tu historia, en la mía de infancia se llenaba de tango la mañana del domingo y luego le seguía el "mediodía de la nueva ola", de modo que todos los adultos tenían su momento.
Sólo ahora en mi adultez he retornado a esos sonidos primarios, quen han coincidido con el amor por el tango de mi esposa, además de su talento para bailarlo, tarea en la que he sido un alumno sólo regular.
Aunque mis tangos van más por Troilo, Goyeneche y de Ángelis, la partida de un cultor de cepa como Juárez duele igual.
A la salud del maestro que parte y un abrazo para ti.
Javier
Santiago de Chile.

Javier
Santiago de Chile
22/07/2010 - 12:59:01
Lamento mucho su muerte. No conozco a ningún intérprete que pudiera cantar y tocar el bandoneón al mismo tiempo en altísimo nivel. Lo ví en su Café Homero y en Michelángelo
con el "Negro" Raúl Lavié, otro talento. En el Café Homero invitó al pequeño escenario al
gran guitarrista Luis Salinas, imperdible. Gracias por recordarlo en este muy buen artículo.
Saludos desde Villa Adelina, Buenos Aires.

Ruben
Buenos Aires

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales


Hola

Estrenan delirante cortometraje Piotr: una mala traducción  Youtube

Ver más videos