Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

El santón Bielsa

Por Martín Huerta

Se nos enseña desde niños a celebrar las derrotas como triunfos. Siento que es mejor serlo que fingirlo.

17 comentarios
Bookmark and Share
Martes 20 de julio de 2010 | | Blog Columnistas

Todo Shile reza para que San Bielsa siga en este país. Quiero recordar: Marcelo dijo que era un gran especialista en fracasos… Yo creo sus dichos, pienso que es un hombre sincero. Recuerdo que en el Mundial 2002 la cosa para los argentinos a cargo de Bielsa guateó feo y hubo que poner fecha a sus pasajes de regreso en la primera vuelta. Querían colgar al Marcelo del obelisco.

Después el hombre aterrizó por Shile y Mr. Mayne-Nicholls le dio trabajo, entrenador de la selección, y celebraron contrato por hartos miles de dólares. Hacía ya doce años, desde los tiempos de Nelson Acosta, que no nos arrimábamos a los certámenes mundiales. Llegaron las eliminatorias, Bielsa escogió del semillero formado por Sulantay y Vaccia y como algunos elegidos eran más o menos, conformó un equipo joven que se ganó ir a Sudáfrica 2010, en un segundo lugar sudaca. Hasta ahí todo bien.

Entonces le crecieron los colmillos a los dirigentes, a los periodistas deportivos, a los hinchas y a los políticos y ungieron santo a Bielsa, le otorgaron poderes omnímodos, y pensaron que se estaba ante el gran salvador. Y el hombre se la creyó y subió las tapias de Pinto Durán para que nadie viera los entrenamientos; con tanta veneración se puso soberbio; con sus dilaciones manipuló y manipula al periodismo, no da entrevistas, les pone el hombro frío a todos los aborígenes que se le acercan y además dejó en claro sus convicciones políticas, aunque es de pésimo gusto hacerlo en un país ajeno. La ANFP permitió esa mezcla.

Y llegó Sudáfrica 2010. Todos creyeron que Chile, al menos, se coronaría campeón. Con una delantera de miedo, todos los críos filete, para jugar al ataque. ¡La gran revolución en el fútbol chileno! Esa delantera jugó atacando, pero fue muy improductiva, un gol de nalgas a la feble Honduras; otro a los suizos y, para mí, salvable, el segundo tiempo con España donde sólo con diez efectivos hizo otro gol… Luego les tocó con Brasil y a éstos no se les puede jugar como a Honduras y le encajaron tres a la yugular a Marcelo. Falló la táctica. Y, por segunda y temprana vez, vuelta a casa.

Habida cuenta toda la fanfarria, desatada tras el entrenador, se esperaban logros mayores, pero la cosa estuvo lejos de eso. Tres goles a favor del revolucionario sistema de ataque y cinco en contra. Tarjetas amarillas clave: faltó proceso de formación... jugaron como en el barrio. La Roja no cumplió y fue recibida como si lo hubiera hecho: alfombra roja, la prensa aplaudiendo ¿qué? Los vándalos acuchillándose entre ellos y acuchillando a otros; y todos de hinojos rezando para que el ejecutor de este fracaso siga. Vino y puso condiciones. ¿Y qué ofrece? A las vendedoras de Isapre y de los bancos les exigen metas para ganar 180 mil pesos. ¿Por qué no hacer lo mismo con Bielsa? Se nos enseña desde niños a celebrar las derrotas como triunfos. Siento que es mejor serlo que fingirlo.

 

Comentarios

22/07/2010 - 19:36:14
¿Que intenciones hay atrás de este artículo? Sólo mala leche. Se puede discrepar en cuanto a la personalidad de Marcelo Bielsa, total nadie es perfecto, pero no por est ar de acuerdo con ella, se vaya a extrapolar esa situación a su capacidad como técnico, reconocida no sólo por chilenos bajo la "influencia del periodismo", sino que por el medio internacional.
El orden y profesionalismo que impuso a la selección no sólo ha tenido frutos en los jugadores que la integraron. El fútbol nacional entero ha recibido un baño de ello.

Luis Maturana
Antofagasta
lmaturana02@gmail.com
22/07/2010 - 10:13:09
Martin, te faltó señalar a Borghi, ya que la base de la selección era el equipo que dirigió en ColoColo. Pero quisiera saber cual es la intención del artículo ya que disparas para todos lados y centras la atención en Bielsa. El chanco no tiene la culpa, él hace su trabajo como cualquiera, el negocio es bastante grande, televisoras, comercio, políticos, empresarios bancarios, todos ganan, ¿Por qué él no puede ganar parte del negocio? Creo que el enfoque está desubicado, querías un chivo y lo inventasteis.

egallardo
Santiago
22/07/2010 - 09:07:35
En este pais las pocas alegrias que hemos tenido son deportivas, pero de lumbreras como fue el chinp Rios, Zamorano, Salas etc, por primera vez en la seleccion adulta de futbol se esta trabajando para el futuro, y aun sabiendo esto criticamos?.....ahora entiendo porque no somos mas...ojala quede Bielsa y ademas se den las cosas para obtener todos los recursos que nos faltan...........yazmin

yazmin
Calbuco
22/07/2010 - 00:34:21
Señor Huerta lo felicito por su artículo! concuerdo totalmente con usted , el señor Bielsa además de ser un maleducado, encontró la "papita" en nuestro pueblo "shileno", ojalá leyeran sus palabras las personas que definen su contrato, sería super justo que le exijan metas por logros conquistados, ya sea por partidos o campeonatos.

Roberto
21/07/2010 - 20:38:58
El Sr. Bielsa ha sido nombrado el cuarto mejor entrenador del mundo, qué quiere el señor que critica a Bielsa, que volvamos a lo de antes, cuando dabamos lástima y verguenza por el fútbol a que nos tenían a costumbrados y también a los escándalos, ¿o ya no recuerda lo de Venezuela?
Es que la disciplina y el trabajo no parecía importante, pareciera.
La gente de esto hace ya tiempo que se dio cuenta. El Sr habla de resultados, lo que yo no considero lo más importante, es la disposición a enfrentar los partidos, la actitud, la confianza que se le puede ganar a los grandes. ¿Le habíamos ganado por los puntos alguna vez a Argentina? Fuimos segundos en las clasificatorias, qué más, volvamos atras entonces y sigamos siendo mediocres como el sr quiere.

Reinaldo
Página actual: 1 / 4
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales


Hola

Aliste Vega enfrentó a la justicia en Chile  LaNación.cl

Ver más videos