Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

“No puede quedar nada en el plato”

Por Paola Andreucci A. , sicóloga Facultad de Educación UDP

No es posible que una prueba centrada fundamentalmente en la medición de contenidos, legitimando un solo tipo de cultura, evalúe el ámbito de los talentos.

3 comentarios
Bookmark and Share
Jueves 22 de julio de 2010 | | Blog Columnistas

La parábola de los talentos (Mateo 25:14-30, Lucas 19:11-27), una de las más recurridas del evangelio para transmitir enseñanzas vinculadas con la virtud y las aptitudes, parece contener una visión de la educación que ha calado muy profundamente en nuestro tejido social. Los dones -otorgados por un poder superior- deben ser aprovechados y, por ello, se nos premiará multiplicándolos. Si no los utilizamos correctamente, nos serán retirados, incluso aunque sean escasos. Es necesario comerse todo lo que se nos dispone en el plato, dejar algo, por pequeño que sea, amerita reprimenda.

Cuando el panel de expertos convocado por el Ministerio de Educación propone fortalecer la profesión docente, seleccionando a los más destacados e incentivando su ingreso a las escuelas de Pedagogía con becas para quienes tengan más de 600 puntos, pone el acento en esta dimensión de los más talentosos. El resultado buscado parece ser que profesores talentosos -seleccionados mediante este procedimiento- generasen, a su vez, estudiantes talentosos o, al menos, fuesen capaces de gestionar el talento en sus alumnos, perpetuándose un círculo “virtuoso”.

No obstante, el talento parece comportarse más como una construcción social que como un don innato a descubrir y gestionar. La estimulación temprana, la valoración desde el hogar y la escuela, el trabajo sostenido en el tiempo y la evaluación constante del proceso formativo por diversos actores -incluido el criterio interno o de autoevaluación- se constituyen en variables fundamentales para obtener los resultados en base a los cuales se realizará la selección de los “mejores”. Pero ¿a qué se refiere con los mejores? O los mejores, ¿en qué sentido? ¿Cuáles son los sentidos que favorecen los procesos formativos en otros y estimulan el desarrollo de los talentos en los estudiantes que el profesor tiene a su cargo? El talento que se reafirma en el propio narcisismo, distinguiéndose del otro por su clara superación, no parece ser el camino para mejorar transversalmente la calidad de la educación.

De manera complementaria, no es posible que una prueba que se centra fundamentalmente en la medición de contenidos, legitimando un solo tipo de cultura, evalúe lo pertinente para el ámbito de los talentos. El eventual temor de hablar directamente de inteligencia -y de su relación con el talento- parece olvidar todos los desarrollos actuales en la conceptualización de la misma, obviando sus dimensiones emocionales y sociales, las cuales relevan al proceso formativo como determinante en su co-construcción.

Retomado la propuesta de la doctrina cristiana, el que ama de verdad, no deja que se le escape ningún momento para aprovechar sus dones y hacerlos fructificar en beneficio de los demás. El educar parece ser un acto de amor y entrega hacia los otros en el cual es posible enseñar hasta lo que se ignora -en términos de Rancière-, privilegiando el encuentro formativo en sí mismo y el proceso de construcción de sentidos en y por el otro.

Esta perspectiva de la educación recurre a una visión del talento que supone un aprendizaje continuo y laborioso de destrezas que se van internalizando, y de condiciones de posibilidad aptitudinales que se exteriorizan finalmente como competencias observables y evaluables. El énfasis, por tanto, está puesto en el proceso... el resultado vendría por añadidura. Habría que aprender -para, posteriormente, enseñar- a no relegar nada del plato.

 

Comentarios

22/07/2010 - 20:40:59
Pruebas de conocimientos y aptitudes para que los más ¿aptos? sean
los merecedores de las determinadas vacantes en particular.
¿Pruebas de madurez, sensibilidad, valores, integridad?. De medir
capacidad de entrega. De regalar lo mejor de cada uno. De estar lejos
de la arrogancia y más cerca de la humildad de espíritu, la sencillez.
Cultivar la excelencia para acercarse a los estados de perfección es
acercarse a Dios. A la bondad. A la mejor humanidad, que no tiene
nada que ver con los estados egoístas de rivalidades y competencias
enfermizas que nos inculca la sociedad en una comunidad que potencia
los esquemas de triunfos y mejores resultados? a toda costa, pero que
deriva muchas veces en pérdida de identidad y del sentido humanitario
No solo las pruebas específicas de cada área se debieran considerar
Debiera ser un exámen integral. Que contemple todos los aspectos que
atañen a un ser humano. De conocimientos, aptitudes y de calidad humana.
Puede que así exista garantía.

Esperanza
22/07/2010 - 18:36:04
Me parece muy interesante la visión del talento que propone o recupera la columnista. Pienso, ¿estará hablando de una nueva PAA? o más bien de favorecer el desarrollo de aptitudes en los centros educacionales?

Marcos
Santiago
22/07/2010 - 12:33:56
he leido el articulo de Paola Andreucci A. acerca de la diferencia u opciones de formacion de docentes, por que falta auscultar tambien las aptitudes personales y entrega de servicio, vocacion intrinsicos, que no son iguales en todo individuo.
Muy importante e interesante su analisis de la Educacion que muchos debieran leer y considerar sobre todo las planas y comisiones de Educacion en el Gobierno y Universidades.

Christian

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales


Hola

Presidente recibe en audiencia a viuda del cabo Moyano y sus hijos  Presidencia

Ver más videos