Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Parlamento de Venezuela cuestiona “injerencia pinochetista”

/ Lanacion.cl / Agencias

Una dura respuesta dio la Asamblea Nacional de Venezuela, al proyecto de acuerdo aprobado por el Senado chileno para la transparencia de las elecciones legislativas en ese país. Poder Electoral se sumó a la condena.

27 comentarios
Bookmark and Share
Jueves 15 de julio de 2010 | Actualizada 16:55 | Internacional

Como "injerencista e infame en contra de la democracia venezolana" calificó la Asamblea Nacional de Venezuela, el proyecto de acuerdo suscrito por el Senado chileno en el que se solicita a los organismos internacionales una “actitud más vigilante” sobre las elecciones legislativas venezolanas del próximo 26 de septiembre.

En su respuesta, el Parlamento venezolano, dominada por el oficialismo chavista, tildó a los 15 senadores chilenos que aprobaron la declaración de "herederos del sanguinario dictador Augusto Pinochet" y les atribuyó una "descarada" intención de desestabilizar el proceso electoral venezolano.

El miércoles pasado, el Senado aprobó por 15 votos favor, 3 en contra y 1 abstención la iniciativa presentada por los DC Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker, y Andrés Zaldívar, el RN Andrés Allamand y el PS Fulvio Rossi.

Los votos en contra fueron de Alejandro Navarro (MAS), y los PPD Eugenio Tuma y Jaime Quintana. La abstención corrió por cuenta de José Antonio Gómez.

En su acuerdo, la Cámara Alta chilena determinó enviar senadores en calidad de "observadores electorales" a Venezuela, para que contribuyan "a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral".

Pero hoy la presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Cilia Flores, dijo que no se les permitirá ingresar en el país. "No se vistan que no vienen", dijo.

DECLARACIÓN

En el texto aprobado por la Asamblea Nacional venezolana, se califica como un "acto bochornoso e irresponsable" y una “injerencia de 15 senadores pinochetistas" la declaración del Senado chileno.

También el Parlamento venezolano acordó pedir a los mismos organismos internacionales (la ONU, la OEA, la Unión Parlamentaria Internacional y el Parlatino) a los que hacía referencia la resolución del Senado chileno "que vigilen muy de cerca a estos senadores pinochetistas".

Luego, en las intervenciones, la titular del Poder Legislativo de Venezuela atribuyó la iniciativa del Senado de Chile a "una nueva arremetida de la ultraderecha" nacional y sus aliados en el mundo que revela su "desesperación" ante el triunfo electoral que vaticinó a favor de las fuerzas políticas chavistas.

"Tratan de deslegitimar un proceso electoral que saben que van a perder", remarcó Flores, quien además tildó a los senadores chilenos de "estúpidos".

PODER ELECTORAL

Poco después de la votación en la AN, el Poder Electoral emitió un comunicado sobre el mismo asunto, que fue leído por su presidenta, Tibisay Lucena.

Este texto denunció la "clara injerencia en asuntos internos" venezolanos por parte del Senado de Chile, así como "la violación expresa de normas del derecho internacional".

El Poder Electoral de Venezuela expresa su "rotundo rechazo" a lo actuado por los legisladores chilenos, que así están inhabilitados para actuar como observadores de las elecciones venezolanas.

Lucena dijo que gestionará que el texto del Poder Electoral sea entregado "al Estado chileno".

 

 

Comentarios

18/07/2010 - 14:15:45
Me parece que la respuesta de la asamblea nacional de Venezuela se quedo corta, primero que nada la cámara del senado Chileno, no tiene el derecho de atribuirse como observadores, cada país, tiene la facultad de establecer quienes serán los veedores, si no vean el ejemplo de los golpistas de Honduras, la OEA no se hizo presente y si unos vagos de la ultraderecha yanki, y declararon que fueron un ejemplo democrático aquellas elecciones espurias, otro ejemplo Colombia y sus parlamentarias a 4 meses aun no hay parlamento por el fraude generalizado de Uribe, por que no se pronuncia el senado Chileno?, cabe recordar que la oposicion Venezolana esta de la mano con la DC chilena por algo fueron a juntarse con esa cupula, que descaro sres de la DC apoyaron el golpe de 1973 y ahora quieren golpe en Venezuela, para responderte Daniel Castro la gente que esta con Chavez no esta comprada y yo soy chileno y conozco mas la realidad que tu que viniste de paseo , grande te queda el apellido !!

luis
18/07/2010 - 11:31:05
La política sigue siendo un espectáculo grosero, mediocre y bochornoso que utiliza las artimañas corrosivas, la treta cínica e indecorosa, la manipulación, la desinformación y el oportunismo. Pues, de esta mezcolanza no se puede conseguir nada que se parezca a algo cercano a la verdad, que tenga sentido común, que conduzca al entendimiento, al respeto y la concordancia entre personas y pueblos.
Aquí, se recurre al escarnio y la mugre, con la misma facilidad que un desalmado recurre a la bofetada o el puñetazo para zanjar sus diferencias con uno de su misma calaña.
La política chilena haciendo el loco con disfraz imperialista y la respuesta venezolana demostrando su nivel de un parapetado socialismo decadente y demodé siempre listo al escupitajo y la palabrota picante y recurrente: "pinochetismo".

Juan M. Carvajal
Roatan, Honduras
18/07/2010 - 11:00:17
Solo opiniones sesgadas de caracter netamente partidista e interesado, saquense la venda de los ojos alguna vez y dense cuenta que sus opiniones solo demuestran resentimiento. De todas maneras les encuentro mucha razon en que no debemos entrometernos en los asuntos de nuestros vecinos si no queremos que ellos hagan lo mismo. Como me imagino que muchos de los que escriben ni siquiera saben donde queda Venezuela y como he tenido la suerte de estar en este hermoso pais y conocido a su espectacular gente puedo dar testimonio de lo que estan viviendo dia a dia, al andar en taxi y conversar con el comun de la gente, ellos (no los comprados) estan hasta el cuello con este señor Chavez , lo unico que quieren es que se vaya, su economia esta en el suelo y no ven salida si este señor sigue apernado en el poder. Fuerza amigos Venezolanos el mal no dura por siempre.

Daniel Castro
Santiago
18/07/2010 - 10:34:24
Dedíquense a los asuntos del país, manga de flojos. Buena respuesta de Venezuela. En nuestro país existe más de un problema que debe ser resuelto, definitivamente tienen las prioridades cambiadas. Que vergüenza.

Luis Antonio
Santiago
18/07/2010 - 07:48:44
Una vez mas ,el payaso latinoamericano, ha dado muestras, de como gobierna en venezuela;es lamentable, que el electorado venezolano mantenga esta clase de basura en el poder;chavez, haciendo pasar como representante de los ideales de un heroe de epocas pasadas,logre enganar la mentalidad democratica, de un pais, que en epocas pasadas fue grandioso;este payaso, ha llegado a extremos ridiculos,incluso mostrando a la tv venezolano, los restos de quien fue un heroe peleando por la independencia de latino america;que clase de mentalidad es esta!Saquen a este payaso, que hace peligrar la paz en toda america;como tambien a aquellos que lo siguen!

angelo
nrnyusa
Página actual: 1 / 6
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4 5 6

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

Woody Allen rueda “Midnight in Paris” con Carla Bruni  EFE

Ver más videos



  • La Nación Lunes 19 de julio Digital
  • La Nación Domingo 18 de julio Digital

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales