Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

“La institucionalidad cultural actual no da abasto”

Por Rodrigo Quiroz Castro / La Nación Domingo

Luego de 120 días de ejercicio el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, explica cómo consiguió que la derecha conquistara sectores del arte y por qué se emocionó con el documental “Nostalgia de la luz” y las palabras de Patricio Guzmán. Además anuncia modificaciones al Fondart, no descarta despidos en su cartera y habla del plan que trabaja la Segpres para unir bajo una sola jerarquía Dibam, Monumentos Nacionales y el Consejo de la Cultura.

20 comentarios
Bookmark and Share
Domingo 18 de julio de 2010 | | LND Cultura

El sol brilla en Valparaíso y un vagabundo ofrenda una caja de vino vacía a una animita que hoy se levanta en calle Serrano donde una vez existió un edificio que explotó. A pocos metros Luciano Cruz-Coke -primer ministro de Cultura de derecha que tiene este país- está sentado en su escritorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El actor es embalado y gentil. Una secretaria le trae unas facturas para firmar, él las mira con ojo de águila y dice: “Esto ya está firmado”. Hay un pequeño diálogo con la funcionaria, luego Luciano se excusa, cruza sus manos, se inclina levemente hacia adelante y atiende las preguntas.

Sus ojos se agrandan para hablar del llamado de Sebastián Piñera que le comunicó su nombramiento como ministro de Estado. Se encienden para explicar los 1.600 millones de pesos que debía el CNCA al momento de su llegada y arden al dar las primeras formas a uno de sus principales objetivos en el cargo: convertir la desperdigada institucionalidad cultural creada por la Concertación en una entidad cohesionada bajo su mando.

Esos mismos ojos ahora miran al horizonte de las paredes blancas de su oficina como un personaje de Chejov, recordando el 1 de marzo. Se venía “la nueva forma de gobernar” y nacía su tercer hijo.

No sólo era Roberto Ampuero el otro ‘papabile’ cultural en el listado de Piñera para asumir el cargo de ministro de Cultura. Sonaban, entre otros, Drina Rendic, Magdalena Krebs y Jorge Edwards. “Esto se hizo de manera colegiada, yo dirigí el grupo Tantauco Cultura y logramos colectivamente poner en el tapete un tema que estaba afuera de la derecha, sector que no había sido capaz de tener un plan cultural consistente. El 2005 Piñera lo tuvo pero no logró permear las capas culturales de la sociedad. En esta campaña sí fuimos exitosos. Desde las oficinas de Apoquindo 3000 hicimos que el mundo de la cultura tuviera confianza en nosotros”.

-¿Y cómo lograron eso?
-Se explica por varios factores. Uno es el agotamiento general de la Concertación, que si bien creó una institucionalidad cultural, recursos y fondos concursables, dejó la percepción en el mundo del arte de que las cosas se estaban haciendo mal. A los problemas enormes señalados por Contraloría se sumaba la sensación de que el mundo de la cultura estaba cooptado por grupos culturales oficiales, eso agotó a muchos, entre ellos a Carlos Leppe, Justo Pastor Mellado, Gonzalo Cienfuegos o Luis Gnecco, quienes hicieron visible su molestia y algunos terminaron adhiriéndose a la campaña.

Su nominación se la comunicó Piñera telefónicamente, pero previamente lo había hecho Rodrigo Hinzpeter. “Mi primera sensación fue de responsabilidad, nuestra presentación pública fue casi hollywoodense, atípica, pero a la vez natural si consideras que es una coalición distinta y que salvo Ravinet, ninguno había sido ministro. Y es muy es distinto estar en la vereda de la oposición, ahora había que tomar la guitarra y animar al público, me sentí muy honrado en que el Presidente me designara como la persona para dirigir los destinos de la cultura durante cuatro años y desde el inicio es una responsabilidad enorme porque tenemos que cumplir todo lo que comprometimos. Acercar el mundo de la cultura a la derecha, que es un sector colonizado bajo el pensamiento de izquierda los últimos 50 años, es una misión que no sólo me compromete en cuanto eficiencia en la gestión sino también como un coto político, peleamos palmo a palmo en la campaña y ganamos.

-Pero eso no quiere decir…
-Estoy cierto que la mayoría del mundo de la cultura no apoyó la opción de Piñera, estoy cierto, pero una parte sí lo hizo y eso es histórico e inédito. Así que tenemos que demostrar no sólo que somos buenos y competentes sino que debemos refundar las confianzas que se rompieron con el gobierno militar. Debo demostrar que en la derecha y en la centro derecha hay personas que le importa la administración cultural y les importa mucho.

-El 1 de marzo nació su tercer hijo en medio del caudal de la instalación, ¿qué significan estos hechos en su biografía?
-Ejerzas el cargo que ejerzas no dejas de tener familia ni amigos. No dejas de ser esencialmente quien eres. Te acompañan tu biografía, acciones, omisiones y emociones. Que te nombren ministro y que nazca tu tercer hijo, luego de un año de campaña, es un terremoto emocional por más dominio de las emociones que tengas como actor.

-O como político…
-Sí, de hecho Arthur Miller tiene un ensayo que se llama “On politics and the art of acting” y dada la mediatización de la esfera pública, el político está expuesto a ser un actor todo el tiempo. A pesar de eso fue un terremoto emocional tremendo.

ImagenPREGUNTAS DE MADRUGADA

Estos 120 días de gobierno han sido vertiginosos. Pasar de la máquina privada a la pública cambia la perspectiva de ingenuos, optimistas y desconfiados. Para Cruz-Coke la pega es casi 24/7, pero le gusta. Está en el ámbito de su competencia, hay adrenalina y poder. “La principal gracia del poder es que incides y consume mucho de tu tiempo personal, nunca dejas de estar pendiente… eso explica que todos nos vayamos llenando de canas y arrugas, también implica que cuide cada palabra, como lo estoy haciendo ahora”, dice.

Los ojos de nuevo miran el horizonte y ahora como personaje de O´Neill Luciano dice: “Ese volcamiento también te quita cosas que son muy importantes en la vida, dejar de hacer películas, el teatro, amigos, mi familia… te hace preguntarte qué es lo que te hace levantar cada mañana”.

-¿Y qué se responde?
-Creer que puedo cambiar y mejorar las cosas… el desafío de no fracasar. La necesidad de demostrar que podemos hacer un buen trabajo, que las personas que quieren tener acceso a los bienes culturales, especialmente los más pobres, confíen en que sí nos interesa la cultura. Hemos sido históricamente mirados por encima del hombro como derecha y estoy empeñado en demostrar que podemos hacer bien las cosas.

LA HORA DE LA CONTRALORÍA

El 17 de febrero los diarios reprodujeron fotos de Paulina Urrutia y Cruz-Coke sonriendo en la azotea del edificio de Plaza Sotomayor. Las Últimas Noticias incluso bromeó con sus personajes de la teleserie “Fuera de control”.

-Tras ese “cambio de mando adelantado”, anunciaba una reunión con el contralor Ramiro Mendoza que después se tradujo en serios problemas para el CNCA.
-Teníamos ciertos antecedentes de lo que pasaba, el informe 20 del 2009 era tan lapidario que terminaba en un juicio de cuentas, última parte de un juicio administrativo donde las personas naturales deben pagar por ciertas distracciones de dinero, yo no juzgo intenciones dolosas, pero aquí se han saltado procedimientos administrativos importantes, se adeudan facturas desde el 2006, estamos en la categoría G de Dicom, la más mala, y no nos cotizaban porque no somos un buen pagador, somos un servicio del Estado que daba un mal servicio. Ahora estamos regularizando todo, renegociando con los proveedores, pidiendo restituciones desde Hacienda…

-A qué se debe tanta deuda…?
-A un enorme desorden administrativo con malas prácticas, a que había departamentos programáticos que no funcionaban de acuerdo a los departamentos de planificación y de administración, a un voluntarismo enorme por parte de las autoridades anteriores por lograr programas con la buena intención de sacarlos adelante, pero pasando por encima el orden administrativo lógico, a malas costumbres funcionarias y falta de profesionalización de quienes estaban a cargo, había áreas donde no había profesionales idóneos, había falta de liderazgo importante y problemas de carácter político. La ministra Urrutia tuvo cuatro subdirectores cuoteados a dedo porque correspondían al PS, eso llevó a la existencia paralela de un gabinete del ministro y un gabinete de la subdirección que funcionaban absolutamente separados, prácticamente se replicaban, lo que creó un tremendo desorden que resintieron la cultura interna de trabajo.

-¿La salida de Nicolás Bar de la subdirección se puede interpretar como su intención de no repetir el fenómeno del cuoteo?
-Claramente la salida de Nicolás Bar no tiene que ver con cuoteo político ya que él no tiene militancia política ni se pretende que el subdirector la tenga, dado que es un cargo eminentemente administrativo y técnico.

Aquí hay buenos funcionarios muy mal liderados en términos administrativos. Ahora me encuentro de cabeza ordenando en relación estrechísima con la Contraloría, porque no quiero que vengan a decirme “ojo, se está haciendo mal”. Estoy repactando deudas, ordenando cada departamento para evitar la duplicidad de funciones que teníamos, por eso ha habido que hacer las desvinculaciones que se hicieron. Yo entiendo la molestia de los funcionarios despedidos (40 personas) y de la ANEF, pero no puedo entender que sigamos funcionando como dicen los informes de recursos humanos internos donde estaba todo el mundo calificado entre 90 y 100 por lo bien que lo hemos venido haciendo. Eso significa excelencia y no es así. Hay que sincerar las cosas.

-¿En esa lógica vendrán más despidos?
-Estimo que no va haber mayores cambios de aquí a diciembre donde se evaluará la situación. Probablemente haya cambios menores, pero pronto debiéramos contar con el equipo que debería funcionar los cuatro años de gobierno. Hemos sido muy responsables con los cambios hechos, todos han sido visados por las jefaturas respectivas y no me puedo comprometer a que no se va a ir nadie más, porque va a depender de las evaluaciones de dichas jefaturas.

ImagenCAMBIOS EN EL FONDART

Luego del orden (también se están juntando los gabinetes de subdirección y del ministro) viene dar a conocer las propuestas de trabajo que están haciendo cada uno de los departamentos para el 2011. Sin embargo, para este año terremoteado ya se implementarán algunos cambios que el ministro revela.

“En primer lugar vamos a ordenar todos los fondos concursables en una fecha durante un mes, todos los años, porque ni siquiera los artistas, productores o gestores saben cuándo postular. Habrá una campaña de prensa y televisión donde daremos a conocer la fecha y mantengo lo prometido: los recursos de los fondos concursables no se tocan”.

La regularización de la fecha es la punta del iceberg de algunos cambios trascendentales que tendrán los fondos concursables de aquí a cuatro años.

También se cambiará todo el sistema de concurso a plataforma web, la idea es que de aquí al 2013 no haya papeles en la postulación. También el énfasis estará puesto en facilitar el proceso: “Hay que ser prácticamente un abogado especialista en derecho administrativo para postular, todos los procesos serán electrónicos y dejarán atrás un sistema de los años cincuenta”, dice.

Otro aspecto fundamental que cambiará en este ítem es el sistema de jurados, donde se reformularán las bases. “Abriremos las listas de jurados para que universidades y academias envíen nombres que se integrarán a un proceso científico donde no se topen los distintos jurados”, agrega.

Cruz-Coke también dice que habrá cambios en la etapa de entrega, circulación, difusión y publicidad de los proyectos que ganen recursos. “Vamos a incorporar a las industrias en el proceso, a los sellos, editoriales, distribuidores, salas de exhibición y de teatro para licitar un fondo que promueva la difusión de quienes ganen fondos. Hoy los artistas son los responsables de “repartir” su libro o su disco y eso no puede ser, no puede haber distancia entre el Consejo y las industrias profesionales, deben funcionar unidos”, señala.

CREAR PODER CULTURAL

Si en la lógica del ministro, evitar las duplicidades al interior de su cartera es clave, el mismo proceso en la institucionalidad completa es el siguiente paso. En esa senda se inscribe el plan único de fomento al libro y la lectura que lanzará próximamente junto a Joaquín Lavín. La idea es no hacerse autogoles entre el ministerio de Educación, la Dibam, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de la Cultura.

El plan del libro pone en coordinación tres áreas que definen políticas del libro: la Dibam, el ministerio de Educación y el CNCA. Y es un primer paso para modificar el aparato cultural que ha funcionado hasta ahora. “Hoy la institucionalidad cultural no da abasto para el país que nos hemos propuesto tener, hay que hacer reformas y mejoras urgentes. El Ministerio Secretaria General de la Presidencia (Segpres) está trabajando en un plan de nueva institucionalidad cultural de aquí a cuatro años para que Patrimonio, Dibam y el CNCA dejen de funcionar por separado y comiencen a trabajar bajo el mismo paraguas. No conozco la fórmula detallada porque a partir de agosto vamos a trabajar en la definición de las políticas culturales 2011-2016, lo que sí sabemos es que la institucionalidad cultural como está no puede seguir funcionando.

-Si desde la creación de la institucionalidad cultural los organismos venían funcionando por separado e incluso la Dibam presidida por Nivia Palma y el CNCA de Paulina Urrutia no se hablaban, la solución para evitar los autogoles sería unir todo bajo un verdadero Ministerio de Cultura.
-Hay que buscar una fórmula que jerarquice las instituciones, el Consejo tiene cosas muy buenas como la representatividad en los distintos sectores, pero seguimos siendo un apéndice del Ministerio de Educación. Tengo la impresión de que si como sociedad le queremos dar el rango que merece a la cultura debiéramos avanzar hacia una jerarquización institucional, el ministro sólo es ministro en cuanto al rango y el acceso al gabinete.

-Pero a la hora del poder y la incidencia…
-Claro… Esto es lo mismo que pasa cuando vas a negociar tu sueldo, te pueden decir mucho que te quieren, pero ahí sabes realmente cuánto te quieren. No podemos seguir desperdigando y duplicando esfuerzos, tanto en patrimonio, donde está el MOP, Dibam, el Minvu, el Consejo de Monumentos Nacionales y el CNCA, como en el libro o internacional donde también opera la Dirac. Qué institucionalidad es aquella que toma por partes todos los aspectos relativos a la cultura. Yo me topo permanentemente con todos ellos y no me explico por qué no estamos en un esfuerzo institucional conjunto que es lo que debe suceder naturalmente. Parte de lo que he conversado tanto con el Presidente como con el ministro Larroulet, dentro de un plan de modernización del Estado que se trabaja, apunta a que es absolutamente natural y lógico que cultura lidere este proceso.

NOSTALGiA DE LA LUZ

Ahí está el ministro ahora posando sobre la azotea como cuando era actor galán y robaba corazones. El sol brilla en Valparaíso mientras su equipo de prensa lo rodea. Él pregunta si se saca “el chaleco de abuelo” que finalmente se deja puesto.

-Por su voluntad en conquistar confianzas en el mundo del arte y la cultura, ¿cómo toma las palabras de Patricio Guzmán que reprodujo este diario, donde el documentalista decía que “confiaba más en usted que en Paulina Urrutia”?
-Agradezco las palabras de Guzmán y son parte de las sensaciones que he acuñado dentro de mí. Las tomo como un voto de confianza que me compromete.

-“Nostalgia de la luz”, el filme que presentó Guzmán en el Fidocs pasado hace un paralelo entre la búsqueda que hacen los astrónomos en el norte y las mujeres de detenidos desaparecidos que buscan restos de sus seres queridos en el desierto de Atacama. ¿Cuál es su visión de esa dimensión central del filme y del tema de los derechos humanos en Chile?
-Sus palabras y su filme encierran un compromiso con valores que no se deben perder nunca más, como es el respeto a los derechos humanos. Decir que nunca más suceda ni nunca más pase, es un ejercicio de civilización de países que quieren construir futuro. Sus palabras hablan de una visión de país con bases éticas sólidas y compartidas que no divida a la sociedad entre fachos y upelientos o entre cuicos y picantes. La cultura es un mecanismo de transformación de las conciencias y es la principal arma de transformación social que tenemos para acercar a las personas. La pobreza no es sólo una situación económica, es una condición cultural que determina a las personas en sus hábitos de consumo, relaciones y miradas de mundo. Proveer cultura es mejorar a las personas y mejorar la calidad de vida es nuestra principal misión.

 

Comentarios

21/07/2010 - 16:53:31
Esperemos ver que nos traera este "Brillante Ministro" en su primer Festival del Teatro....
Ojala que no nos traiga a los chicos Yingo de su Presidente jajaja

Mariana
21/07/2010 - 11:19:06
Todo esta por verse, aun este ministro no ha hecho nada, solo se ha sacado las fotos con lo ya creado anteriormente y muy bien. Los que se hayan sentido excluidos quizas querian ser exclusivos y el arte es para todos, como nunca en los ultimos años llego a todos los sectores y se agradece, nunca antes vi arte en la calle llegando los mas deprivados de nuestra sociedad. Por ultimo este ministerio chiquito necesita sumar gente no "desechar" Pare con los despidos arbitrarios.

yanira santiago
antofagasta
21/07/2010 - 09:14:34
Excelente. Los objetivos son claros y ojala se levante el vuelo por sobre el añejo sello de lo entendido como Cultura por la Concertación, espero se refleje en Cultura la sociedad que queremos , se administre mediante una gestión eficiente y el producto sea de representatividad transversal a las visiones politicas. Éxito que la tarea es ardua.

Osvaldo
Santiago
21/07/2010 - 05:55:05
lo que no entiendo es pq lo artistas siempre son de izquierda...

Jose Teloa Prieto
santiago
20/07/2010 - 17:55:32
luciano, que precio tiene la CULTURA?????, DE VERDAD PIÑERA TODO LO COMPRA.

LUIS
Página actual: 1 / 4
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

El blooper de Fiebre de baile que dio por ganador a Iván Cabrera  Youtube

Ver más videos



  • La Nación Miércoles 21 de julio Digital
  • La Nación Domingo 18 de julio Digital

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales