Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

ONU pide al G-20 fundar políticas en desarrollo y economía verde

/ EFE
Bookmark and Share
Lunes 21 de junio de 2010 | Actualizada 20:44 | Internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes a los líderes que asistan a la cumbre del G-20 este fin de semana en Toronto que centren sus políticas económicas en las necesidades de los más pobres y el crecimiento “verde”.

“Les aliento a apoyar iniciativas que mantengan la recuperación (de la crisis), al tiempo que realcen la estabilidad económica, protejan el medio ambiente y favorezcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, señaló Ban en una carta a los responsables de las 20 principales economías del mundo.

En la misiva el secretario general resalta que el desempleo, el alto precio de los alimentos y las materias primas, así como la desigualdad, han contribuido a aumentar considerablemente el hambre, la pobreza y las tensiones sociales a lo largo del planeta.

“Ahora, más que nunca, se debe invertir en los más pobres del mundo para recuperar el terreno perdido en el campo del desarrollo”, señaló.

Ban también destacó que la recuperación económica se desarrolla a diferentes velocidades a lo largo del globo, aunque sigue siendo frágil en la mayoría de los países.

Por ello, aseguró que promover una única solución a la crisis no tendrá resultado, aunque indicó que todas las políticas deberían tener algunos aspectos en común.

“Según nuestra experiencia colectiva, la mejor manera de lograr un marco que favorezca un crecimiento firme, sostenible y equilibrado es darle protagonismo al desarrollo, además de invertir en una economía verde”, aseguró.

Junto a la carta de Ban, la ONU también divulgó hoy un análisis de los efectos de la crisis en la economía global, que destaca las dificultades que atraviesan numerosos hogares incluso en países que han conseguido resistir sus embates y recuperado el crecimiento económico.

Además en los países pobres donde el impacto ha sido menor, se ha producido una erosión de la capacidad de resistencia de las economías familiares que pueden tener consecuencias negativas a largo plazo.

El secretario general adjunto de la ONU, Robert Orr, señaló que es el dinamismo de las economías en desarrollo el que impulsa la recuperación global.

“Pero eso no nos debe llevar a pensar que al mismo tiempo no hay mucho sufrimiento en el mundo en desarrollo”, advirtió en una conferencia de prensa.

En ese aspecto, subrayó que detrás de las cifras macroeconómicas positivas de las economías en desarrollo que sostienen el crecimiento global hay “ciudadanos que sufren de una manera desproporcionada”.

 
No se han recibido comentarios.

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.