Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

La era Bielsa: un cambio de verdad

Por Roberto Aldanes P.

Bielsa y compañía no sólo vinieron a clasificarnos al Mundial, él y su equipo han trabajado en la conciencia deportiva del país, haciéndonos cambiar nuestra mentalidad y nuestro juego.

3 comentarios
Bookmark and Share
Viernes 18 de junio de 2010 | | Blog Columnistas

Jean Beausejour, promediando el minuto 33 del encuentro jugado el miércoles, le dio a Chile su primer triunfo mundialista en 48 años y permitió al equipo de Marcelo Bielsa sumar sus tres primeros puntos frente a un débil equipo de Honduras. Chile fue definitivamente superior al conjunto centroamericano.

Fue un justo vencedor.

Esto nos permite augurar que Chile va bien y que incluso podría mejorar su rendimiento. Es un equipo dinámico, veloz, atrevido, al que le gusta dar un buen trato al balón y desarrollar un fútbol atractivo. Este es un equipo que puede competir codo a codo con los más grandes. Y si debemos encontrar un punto bajo a este encuentro, fue la falta de un centrodelantero que aprovechara las numerosas oportunidades que se generaron.

A partir del partido del miércoles no sólo la historia de la participación de Chile en los mundiales se comienza a reescribir, sino que la historia deportiva de nuestro país. Porque Bielsa y compañía no sólo vinieron a clasificarnos al Mundial, él y su equipo han trabajado en la conciencia deportiva del país, haciéndonos cambiar nuestra mentalidad, nuestro juego y nuestra forma de enfrentar este tipo de partidos.

¿De un momento a éste los jugadores chilenos son buenos? Claramente no pasa por el jugador o la persona. Es un tema de visión. No podemos olvidar la bochornosa presentación de Chile en las clasificatorias para el anterior Mundial de Alemania 2006, y la participación en la Copa América en Venezuela con “Puerto Ordazo” incluido. Los jugadores son los mismos Gónzalez, Contreras, Bravo, Tello, Suazo y Valdivia, entre otros.

La interpretación que ahora hacemos de una participación en una competencia importante como un Mundial es otra. No basta con pegarle fuerte al balón, con tener un corte de pelo a la moda y ser conocidos. El trabajo duro y constante, el buen comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha y la responsabilidad de representar a un país que tanto necesita y quiere buenas actuaciones son las cosas que de forma inteligente y muy clara ha inculcado Marcelo Bielsa.

Pasar y avanzar en el Mundial parece ser de vida o muerte, pero si analizamos el fondo de esta situación, encontraremos que lo más importante es la visión que tenemos ahora de nuestra selección. Vemos un cambio, cambios de verdad, que pasan porque las personas aprendan nuevas formas de pensar y de actuar. No cambios de papel, de ésos que se quedan en el marketing y en las estructuras. El cambio es el desafío mayor que tiene todo aquel que dirige personas, cualquiera sea la disciplina en que se desempeñe.

Y quizás haya cosas interesantes que aprender de las estrategias utilizadas por Bielsa, no sólo para entender un partido de fútbol, sino para comprender una forma y un estilo de vida, que él, poco a poco, nos ha enseñado a mirar.

* Docente Educación Física Universidad San Sebastián

 

Comentarios

18/06/2010 - 11:48:13
El loco mas cuerdo que hay en nuestro pais se llama Bielsa y es Argentino, aunque nos duela

roscapumpa
melipilla
18/06/2010 - 11:31:57
Buenos días.... Lo importante es inculcar en los adiestradores chilenos la disciplina, entrega, responsabilidad y dedicación por la profesión, ya que ahora la selección es una isla en el fútbol chileno. No se ve en el campeonato la disposición de ataque y buen trato del balón. Eso se debe inculcar en el trabajo semanal de los equipos, pero lamentablemente no se nota. Los entrenadores son los que deben nivelar hacia arriba y dedicar tiempo al trabajo eficiente en las divisiones menores, para poder generar futbolistas con espiritu ganador.....gracias

Héctor Eduardo
Santiago
18/06/2010 - 10:33:03
ADHIERO A LA OPINION DEL COLUMNISTA. LA CLAVE DE LA ERA BIELSA ES EL TRABAJO Y "LA IDEA" PRIMIGENIA DEL JUEGO DEL FUTBOL "BUSCAR EL ARCO CONTRARIO". PERO, ESO, HA LLEVADO A QUE "PREVIAMENTE" SE HAYA DEBIDO CAMBIAR LA MENTALIDAD APOCADA, TEMEROSA, INOCENTONA Y DERROTISTA QUE ANTERIORES Y "DESTACADOS" ENTRENADORES LE HABÍAN INCULCADO A LOS JUGADORES NACIONALES.
SEA CUAL SEA EL RESULTADO DE LOS DOS PARTIDOS RESTANTES, MARCELO BIELSA ESTÁ ENTRE LOS "VERDADEROS" GRANDES ENTRENADORES EXTRANJEROS QUE HAN LLEGADO A CHILE (EJ: PLATKO, JOZIC, ETC). BIEN POR LACONTRIBUCION DE TODOS ELLOS ALENGRANDECIMIENTO DE NUESTRO FUTBOL.

juan vallejos

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

A Temuco llega lo mejor del teatro chileno

A Temuco llega lo mejor del teatro chileno

GUIDO REBOLLEDO
TEMUCO, DE LA ARAUCANÍA

Todos los corresponsales


Hola

Los ministros de la Vega  LaNación.cl

Ver más videos