Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Demolición de la casa patrimonial de la CUT

Por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad

Quienes conocen estos negocios creen que el sitio tendría un avalúo comercial de unos 900 millones de pesos, suma más que suficiente para que los sindicalistas saquen cálculos alegres.

6 comentarios
Bookmark and Share
Miércoles 16 de junio de 2010 | | Blog Columnistas

En la acera sur, con el número 1346 de la Alameda Bernardo O’Higgins, entre las calles Nataniel Cox y Lord Cochrane, enfrentando el área verde central de la avenida más importante del país, se encuentra una magnífica vivienda de valor arquitectónico construida en 1913, inmueble que fue vendido por su propietario en 1971 al gobierno de Salvador Allende para instalar allí un museo pedagógico, y por ello quien tenía su tuición era el Ministerio de Educación.

En la actualidad su dueño es la CUT, por donación hecha por el gobierno de Ricardo Lagos, y con el justificativo de los presuntos daños ocasionados por el movimiento sísmico del 27 de febrero, hemos sabido que sus más altos dirigentes están en conversaciones con diversas inmobiliarias para que, demoliéndola, se pueda construir una torre de oficinas. Quienes se desenvuelven en este tipo de negocios han informado que el sitio tendría un avalúo comercial del orden de los 900 millones de pesos, suma más que suficiente para que los sindicalistas saquen cálculos alegres, rogando a sus ángeles custodios que la casona tenga efectivamente daños estructurales de consideración, con lo cual sería casi imposible su recuperación y, por lo tanto, no quedaría más que venderla al mejor postor.

Pero en la escritura respectiva se estableció que en el transcurso de los primeros cinco años después de la transferencia, la propiedad no se podía enajenar, plazo ineludible que vence en noviembre. Es decir, en cinco meses más se podría producir la transacción comercial que daría origen a una nueva torre en el centro de la ciudad capital, engrosando las arcas de la tesorería de la principal central laboral del país.

Ahora bien, conscientes de que el Barrio Cívico no contaba con una debida protección patrimonial, aunque algunas edificaciones como el Palacio de La Moneda, la Intendencia Metropolitana, el Banco Central, el Ministerio de Justicia, el ex Hotel Carrera -hoy Cancillería-, estaban declarados monumentos históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a fines de 2003 tuvimos la buena idea, con el arquitecto Héctor Arroyo, de proponerle a la institucionalidad que el sector conocido como “Barrio Cívico-Eje Bulnes-Parque Almagro” fuera declarado “Zona Típica o Pintoresca” acorde con la Ley 17.288 de 1970. El 22 de enero de 2004, Susana Simonetti, secretaria ejecutiva (S) del CMN, nos contestó que, analizada nuestra petición, se le consideraba positiva y digna de análisis.

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago, a través de su titular Miguel Saavedra y del propio alcalde Joaquín Lavín, apoyaron entusiasmados la propuesta ciudadana y así fue como el equipo de arquitectos municipales, dirigidos por Gustavo Carrasco, hicieron un excelente y largo trabajo de investigación y catastro que dio sus frutos. El 5 de febrero de 2008 se publicó en el Diario Oficial el Decreto 462 firmado por la ministra de Educación, Yasna Provoste, mediante el cual se protegió todo el espacio urbano reseñado -30 hectáreas-,

incluyendo naturalmente la Basílica de los Sacramentinos, construida en 1920, iglesia que ya era Monumento Histórico.

Cuando iniciamos los trámites administrativos ante el CMN y la municipalidad, también le solicitamos a José Ramón Ugarte, presidente en aquella época del Colegio de Arquitectos, que su asociación gremial por escrito se pronunciara favorablemente, documento que sumaríamos a los antecedentes requeridos: tal persona nunca contestó, aunque el representante de esa orden profesional en el CMN apoyó la solicitud.

Con la documentación que nos facilitó oportuna y transparentemente la Dirección de Arquitectura del MOP, supimos que con anterioridad a la declaratoria en comento, es decir, previo a febrero de 2008, ya existían en el Plan Regulador Comunal de Santiago la “Zona de Conservación Histórica” denominada A3 y el “Sector Especial” llamado B5, áreas que en forma parcial se sobreponían con el sector definido finalmente como “Zona Típica o Pintoresca”. En principio, ambas extensiones territoriales se iban a mantener o asimilar a la nueva zona protegida, pero primó otro criterio, posiblemente más “desarrollista”.

¿Por qué hacemos hincapié en lo anterior?

Por la sencilla razón de que la casona que pertenece a la CUT formaba parte de la “Zona de Conservación Histórica” A3, la que, como dijimos, ha sido eliminada hace dos años por la Municipalidad de Santiago y curiosamente el trazo que delimita el poniente de la “Zona Típica o Pintoresca” se movió artificialmente unos cuantos metros para que tal inmueble quedara fuera de la protección patrimonial, con lo cual legalmente es factible demolerla para dar paso al negocio inmobiliario.

Pero como a pesar de nuestro agnosticismo creemos en los milagros, podría ser posible que esa municipalidad aplique a la brevedad la medida que impide el ingreso de solicitudes de permisos de anteproyectos de edificación en su Dirección de Obras para esta casona y en paralelo le formule al CMN la solicitud de declaratoria de Monumento Histórico para la misma. Éstos son trámites expeditos cuando hay verdadero interés en hacer bien las cosas, y si se procede en consecuencia, estamos seguros de que ese patrimonio arquitectónico de la ciudad se salvará de la destructiva picota.

Si fuese así y para preservarla en forma, esperaríamos que, con fondos públicos, se reparen pronto las grietas y fisuras de tan admirable mansión que ocupa la CUT.

Foto: Mónica Bessolo.

 

Comentarios

17/06/2010 - 15:15:55
Lamentable, pero previsible.El terreno tiene mas valor que el historico y hermoso edificio.La historia no cuenta, solo cuenta las alegres cuentas de los inversionistas que con quintas columnas en todas partes ya estaran confeccionando los planos para el "adefesio" que construiran con gigantescas ganancias. Para el terremoto del 85 en la ciudad de San bernardo resulto con daños "estructurales" la Parroquia de San Clemente y los "expertos" rapidamente ordenaron su demolicion. Lo curioso es que esta Parroquia estaba bajo la direccion de un sacerdote que se preocupaba de los derechos humanos y de las continuas violaciones que perpetraba la dictadura...
Como dice un comentario de un lector: esperemos el pronunciamiento de la CUT...
Jacos Ley

jacos ley
San Bernardo
17/06/2010 - 12:47:03
El edificio es relevante dentro del ámbito arquitectónico tan duramente demolido de Stgo.
No tiene importancia la "Cosita política", el inmueble es valioso, sin duda que es recuperable y funcional a la protección del patrimonio arquitectónico natural del país.
Cristián.

Cristián
Santiago
17/06/2010 - 12:20:24
Es cierto que la casona de la CUT tiene un valor historico muy grande pero como uds pueden ver desde la Alameda ese inmueble sufrio importantes daños extructurales, ese local es usado para reuniones mesivas de los sindicatos.
que pasaria si, con otro sismo ocurre una desgracia humana que afectyara a los funcionarios y trabajadores que van a ese local por asesorias, quienes seria los responsables por cierto que los dirigentes de la CUT,por no tomar las medidas necesarias,a las dos personas anteriores ,las opiniones deben ser serias y no de la guata señora Teresa,

jose
santiago
17/06/2010 - 12:13:14
Seria importante saber la opinion de los dirigentes de esta organizacion de trabajadores. Me pareceria poco consecuente a sus principios, que la CUT entrara a hacer negociados similares a los que ellos critican.

Viejo Sindicalista
Santiago Chile
16/06/2010 - 11:18:38
QUE RISA ESTE ES LO QUE PRETENDEN HACER VENDER EL LOCAL DE ALAMADA PARA CONSTRUIR UNA TORRE DE OFDICINAS PARA BENEFICIO DE QUIEN O QUIENES Y TRABAJAR POR UN SALARIO DIGNO PARA LOS TRABAJADORES NO TIENEN TIEMPO O CUALQUIER EXCUSA SEÑORES YA NADIE LES CREE SON UNOS EMPRESARIOS ,DE DIRIGENTES SINDICALES NO TIENEN NADA ADEMAS SI ES LA SEDE DE UNA CENTRAL UNITARIA EN TODO CASO SERIA DE TODOS LOS TRABAJADORES NO DE LA CUPULA

TERESA
SANTIAGO
Página actual: 1 / 2
Vea más en las siguientes páginas:
1 2

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

COLUMNISTAS DESTACADOS



CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

A Temuco llega lo mejor del teatro chileno

A Temuco llega lo mejor del teatro chileno

GUIDO REBOLLEDO
TEMUCO, DE LA ARAUCANÍA

Todos los corresponsales


Hola

El comercial censurado del juego Guitar Hero  Youtube

Ver más videos