Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

¡Me muero de lata!

Por Diego Moulian/Míster TV

Aunque para los fanáticos del balompié sea doloroso reconocerlo, en un mundial el componente estrictamente deportivo es secundario. Por sobre todo, se trata de la gran fiesta global del espectáculo, un evento ideado para entretener a las grandes masas, incluyendo a dueñas de casa que confunden al árbitro con el arquero de su selección.

5 comentarios
Bookmark and Share
Domingo 13 de junio de 2010 | | Blog Columnistas

Hace más de 15 años se vivió una de las peleas más memorables de la historia de la televisión chilena: Erick Pohlhammer se retiró indignado del estudio de “Lo mejor del Mundial”, increpando al conductor Javier Miranda porque en el programa se conversaba sobre cualquier cosa menos acerca de lo que ocurría dentro de las canchas del campeonato de Estados Unidos 1994. Según el ex jurado de “¿Cuánto vale el show?”, él había sido invitado a platicar sobre fútbol y no a escuchar los repetidos chistes de Álvaro Salas.

Hoy en día, si el poeta más futbolero del medio nacional asistiera a “La Barra del Mundial” -la nueva apuesta mundialera de TVN- seguramente terminaría ofreciéndole combos a Rafael Araneda, el animador de un programa donde la cita máxima del deporte rey es simplemente una excusa para lanzar al aire una larga entrevista sobre las cuitas amorosas de una rubia modelo y ex pareja de deportistas famosos o para poner en escena un show seudo erótico digno de una despedida de soltero. De fútbol, poco y nada.

Aunque para los fanáticos del balompié sea doloroso reconocerlo, en un Mundial el componente estrictamente deportivo es secundario. Por sobre todo, se trata de la gran fiesta global del espectáculo, un evento ideado para entretener a las grandes masas, incluyendo a dueñas de casa que confunden al árbitro con el arquero de su selección. Es también un negocio multimillonario diseñado para que las empresas trasnacionales vendan bebidas, poleras, plasmas y pasajes de avión a destajo; para que los comerciantes de Meiggs salven el año ofreciendo a grito pelado pelucas, gorros, cornetas y réplicas plásticas de la copa; y para que los canales de televisión de todo el orbe llenen horas y horas de transmisión de manera fácil y poco imaginativa.

No hay que pedirle peras al olmo. Los estelares mundialeros de la TV criolla nunca han sido programas sobre el Mundial. Desde hace décadas repiten la misma fórmula: humoristas, personajes del submundo de la farándula, bailes, concursos, conversación banal, noteros que hacen esfuerzos sobrehumanos para mostrarnos un ángulo gracioso y original de la justa deportiva, y uno que otro “experto” futbolístico que apenas tiene tiempo para hablar.

“Tonka tanka” -el espacio de Canal 13- es el que más se ha ajustado a ese guión preestablecido, con un elenco estable compuesto por la ex animadora de “Buenos días a todos”, Bombo Fica y el Gurú Bonvallet, al que se han sumado figuras de la televisión y familiares de los héroes de la Roja. El ingrediente social, exigido por la línea editorial de la red católica, está puesto por la “exigente” prueba a la que se someten dos rostros del espectáculo con el fin de que un anónimo y humilde personaje popular cumpla su sueño de ir a Sudáfrica. El programa del Tío Conductor ofrece más o menos lo mismo, pero en un ambiente más ruidoso y bullanguero, con chicos realitys, farándula más dura y cuotas de gruesa sensualidad a cargo de mujeres livianas de ropa que protagonizan coreografías del Passapoga y sketches sacados de la compañía de Daniel Vilches.

“¡Me muero de lata!”, exclamo hastiado Pohlhammer durante su recordado día de furia televisiva. Para evitar momentos tan desagradables, recomiendo a los amantes del fútbol no sintonizar los estelares mundialeros. Esa ha sido una norma de salud mental que yo he mantenido inalterable en cada copa del mundo, salvo para escribir esta columna. //LND

 

Comentarios

15/06/2010 - 17:52:01
este sr, moulian es el mismo que manejó los contenidos de la tv por años? Y ahora la encuentra mala. será porque lo echaron?

Ricarddo
14/06/2010 - 11:06:18
Como profesora de un colegio absolutamente vulnerable, con alta tasa de abusos sexuales, me alarma que nadie le ponga cota a la erotización innecesaria de los programas que deberían hablar y mostrar incentivo por el deporte....................Cada vez peor la TV en Chile

Lorena Reyes Anderson
13/06/2010 - 20:44:22
Excelente comentario, Eliana Valenzuela. Con qué ligereza se habla de las mujeres dueñas de casa, mostrándolas como tontas, cuando el aporte que éstas hacen para la reproducción de la vida de todos los seres humanos es vital. Si se cuantificara ese trabajo, la deuda de los países hacia las mujeres sería enorme. Por otro lado, ojo con las generalizaciones. Soy profesional y dueña de casa, me encanta el fútbol, y sé perfectamente distinguir al arquero del árbitro. Y coincido contigo que los programas falanduleros son una lata, para hombres y para mujeres que aspiramos a un análisis más profundo del fútbol, viendo, por ejemplo, la realidad de los clubes del tercer mundo versus el primero y las condiciones de implementación del deporte en general en nuestros países, entre muchos otros temas interesantes de conversar.

Queca
13/06/2010 - 17:13:02
El problema no es que estos programas no hablen de fútbol. Si no que no hay programas que hablen de fútbol en medio de un mundial de fútbol.
Hasta en las transmisiones de los partidos, los comentaristas y relatores pierden tiempo discutiendo sobre si Travolta es australiano o gringo.

Ariel
stgo
13/06/2010 - 13:18:15
hace aprox. 25 años la sorbonne que de farandulera no tiene nada hizo un estudio en francia sobre el aporte que las dueñas de casa hacian al pgb del pais y oh...sorpresa...sorpresa las humildes dueñas de casa que no saben distinguir un arbitro de un arquero le aportan al erario frances mas que la industria y el comercio juntos....claro la hora hombre en los g7 o g20 o cualquier g consideran la hora hombremujer como lo mas caro e importante para el desempeño del pais... si no nos equivocamos laudechile hizo lo mismo un tiempo despues...mismo estudio miamas conclusiones...eso no se publicito mucho por razones mas que sabidas y conocidas...ah a proposito... y pal caso da lo mismo quien sea el arbrito o el arquero hay que seguir siendo ministras plenipotenciarias para que los sesudos del mundo tengan camisa planchada y un plao calientito de comida....ojo con la misoginia dieguito

elianavalenzuela
antofagasta

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

A Temuco llega lo mejor del teatro chileno

A Temuco llega lo mejor del teatro chileno

GUIDO REBOLLEDO
TEMUCO, DE LA ARAUCANÍA

Todos los corresponsales


Hola

Los ministros de la Vega  LaNación.cl

Ver más videos