Este fin de semana, la mesa estará bien aprovisionada en Alemania e Inglaterra, con partidos sabrosísimos en la lucha por el título. En España, el Real Madrid y el Barcelona abrirán el apetito con unas tapas picantes antes de atacar el clásico la próxima jornada. En Italia, es la hora de la digestión para el Inter de Milán, una semana después de su amarga derrota ante el Roma, mientras que en Francia, el Burdeos pedirá un vaso de buen vino para recuperar la chispa tras los jarros de agua fría que le han echado por la cabeza el Marsella, en la final de la Copa de la Liga, y el Lyon, en la Liga de Campeones de la UEFA. FIFA.com presenta el menú.

Liga española: El aperitivo antes del banquete
El Real Madrid, líder, y el Barcelona, colíder, se enfrentarán cara a cara la próxima semana. Pero antes los merengues irán a casa del Racing (16º) donde enfrentarán al prometedor Sergio Canales, que ya ha firmado con los blancos para la próxima temporada. El Barça, por su parte, se preparará para la visita del Athletic de Bilbao (6º).

Los vascos, en lucha por la preciosa cuarta plaza, mirarán de soslayo las actuaciones de sus rivales, el Mallorca (4º) y el Sevilla (5º). Voraces en casa, los Rojinegros no suelen tener tanto saque en sus excursiones, y por tanto cabe esperar que sufran más en Almería (11º) que los hispalenses en su feudo ante el escuálido Tenerife (18º).

La pregunta: El Sevilla no gana desde el 20 de febrero. ¿Se reconciliará con la victoria ante el Tenerife? 
El partido destacado: Barcelona - Athletic de Bilbao, sábado, 20:00, estadio Camp Nou.
La frase: "El objetivo es hacer un buen partido y poner fin a esta racha de tres derrotas. Jugar contra el Atlético siempre es difícil, pero no debemos tener miedo. Si jugamos a nuestro mejor nivel, los resultados nos acompañarán", Juan Carlos Valerón, centrocampista del Deportivo de La Coruña.


Liga inglesa: Los Blues, en el caldero de los Diablos Rojos
Ni siquiera tras tres títulos seguidos de la Premier se da por saciado el Manchester United. Antes de abrir su cuarta botella de cava, sin embargo, los Red Devils disputan un clásico que será determinante en la pugna por el título. Huésped de un Old Trafford en ebullición, el Chelsea (2º) llega con los dientes largos y afilados, como dan fe los 12 goles que ha marcado en sus dos compromisos de liga recientes. Si los Blues pueden contar con un Frank Lampard y un Florent Malouda en estado de gracia, los de Manchester deberán arreglárselas sin Wayne Rooney, lesionado frente al Bayern de Múnich. El debate entre esos dos colosos podría favorecer los intereses del Arsenal (3º), que planea merendarse al Wolverhampton (14º).

En la mesa de al lado, tres comensales se disputan la cuarta plaza clasificatoria para la próxima Liga de Campeones: Tottenham (4º), Manchester City (5º) y Liverpool (6º). Todos ellos jugarán fuera, respectivamente en Sunderland (13º), Burnley (19º) y Birmingham (9º).

La pregunta: El West Ham, que ha perdido sus seis últimos partidos, ya no come nada. ¿Los pupilos de Gianfranco Zola levantarán cabeza en Everton?
El partido destacado: Manchester United - Chelsea, sábado, 12:45, estadio Old Trafford.
La frase: "Todos nosotros queremos disputar la Liga de Campeones y sabemos que para eso tenemos que permanecer concentrados. El partido más importante es siempre el siguiente. En nuestro caso, es el que jugaremos en Sunderland", Niko Kranjčar, centrocampista del Tottenham.

Liga italiana: Inter, con sed de revancha, y Roma, con hambre de título
A fuerza de roer poco a poco su desventaja y después del mordisco de tres puntos en su última confrontación con el líder, el AS Roma (2º) se ha colocado a un punto del Inter de Milán, que se ha dejado poco a poco muchos puntos en el camino. Los Nerazzurri enfrentan al Bologna (15º) que venderá cara la piel porque necesita alejarse de la zona de peligro. Los romanistas se desplazarán hasta Bari (10º), que ya no tiene nada que perder ni que ganar. El AC Milan (3º) detestaría quedarse en ayunas esta temporada y por eso procurará restaurarse en la posada del Cagliari (12º).

Quien de verdad corre el riesgo de no hincar el diente este curso es el Juventus (6º), que suspira por la cuarta plaza. La lucha será ardua, pues el Palermo (4º) y el Nápoles (5º) también codician la clasificación para la Liga de Campeones, que para ellos sería un manjar aún más suculento. Los Bianconeri acudirán a Udine (17º), en tanto sicilianos y napolitanos visitarán al Catania (14º) y al Lazio (16º) respectivamente.

La pregunta: ¿Quién ganará el duelo vital entre el Atalanta (18º) y el Siena (19º)? El perdedor podría decir adiós a la permanencia.
El partido destacado: Inter - Bologna, sábado, 15:00, estadio Giuseppe Meazza.
La frase: "Comprendo la decepción de los seguidores, pero deben comprender que cada vez que saltamos al terreno de juego lo damos todo por honrar esta camiseta. Queremos terminar la temporada lo mejor posible, y sabemos que ya no tenemos derecho a fallar", Claudio Marchisio, centrocampista del Juventus.


Liga alemana: La revancha se sirve fría
Después de engullir a equipos de la talla del Stuttgart y el Fráncfort como entremeses y de hacerse con un punto en Hamburgo y tres en Leverkusen como platos principales, el Schalke 04, nuevo líder, recibe de postre al Bayern de Múnich, segundo. Los hombres de Felix Magath fantasean con desquitarse de su caída en semifinales de Copa ante los bávaros la semana pasada y con llevar a Gelsenkirchen su primer título de campeón desde 1958.

El Bayer Leverkusen (3º) está al acecho y podrá aprovechar cualquier desliz a condición de imponerse en el campo del Eintracht (8º), donde el Bayern sufrió un desvanecimiento en su última visita. El Borussia Dortmund (4º), aspira a seguir creciendo, pero podría atragantarse con un hueso llamado Bremen (5º); en este encuentro, habrá un duelo personal entre dos insaciables delanteros sudamericanos: el argentino del Borussia, Lucas Barrios, y el peruano del Werder, Claudio Pizarro.

La pregunta: ¿Podrá el Bochum interrumpir su ristra de cuatro derrotas seguidas en el choque por la salvación que librará en Friburgo?
El partido destacado: Schalke 04 - Bayern de Múnich, sábado, 15:30, estadio Veltins-Arena.
La frase: "Hemos visto su partido contra el Manchester: el Bayern es un superequipo. Pero nosotros también sabemos batir a los adversarios más fuertes. No conviene comparar el partido de Copa con el de liga. Será completamente diferente", Ivan Rakitić, centrocampista del Schalke.


Liga francesa: Un tinto para el Burdeos
Tras ser despachado de la Copa de Francia, tumbado en la final de la Copa de la Liga y zarandeado en Liga de Campeones, el Girondins tiene miedo de acabar la temporada de vacío, ya que incluso su dominio en la Ligue 1 pende de un hilo. El líder debe recuperar su mordiente ante el Nancy (12º) si no quiere que se le adelanten sus perseguidores. No obstante, ni el Montpellier (2º) ni el Auxerre (3º) lo tendrán fácil en Mónaco (9º) ni en París (11º) respectivamente.

El Marsella (6º), con dos partidos menos, espera que su primer trofeo de la temporada no haya sido más que un tentempié de camino al título de liga, y tendrá mucho cuidado por tanto de no derramar puntos en casa contra el Lens (15º). En cuanto al Lyon (5º), entre los dos Burdeos que le han escanciado en Europa, deberá andar con mucho tiento en la plaza de un Rennes (7º) bien alimentado tras cuatro victorias consecutivas.

La pregunta: Desde la llegada del nuevo técnico, Eric Roy, el Niza ha encadenado tres triunfos. ¿Proseguirán los Aguiluchos su buena racha frente al Sochaux?
 El partido destacado: Rennes - Lyon, sábado, 19:00, estadio de la Route de Lorient.
La frase: "Siento vergüenza ante el público y ante todo lo que representa el club. El partido del sábado contra el Le Mans será aún más importante. Después de nuestra mala actuación en Lorient (4-0), tenemos que reaccionar bien ante un contendiente directo", Gelson Fernandes, centrocampista del Saint-Etienne.

Otras ligas
En Grecia, los hinchas del Panathinaikos ya han preparado el champán. A sus jugadores les basta sumar un puntito en su parcela frente al Iraklis de Salónica (7º) para acabar con la hegemonía del Olympiakos, en vigor desde 2005.

Por último, en Serbia, el menú del día es igualmente copioso, pues los cuatro primeros se enfrentan mutuamente. El Estrella Roja, líder, se desplazará al terreno del OFK (4º), mientras que el Partizan, segundo, a dos puntos del primero y todavía imbatido, recibirá al Spartak de Subotica, tercero a… ¡17 puntos!