EMIRATES - UN SOCIO DE PRIMERA CATEGORÍA

La compañía Emirates, con sede en Dubai, una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en el mundo entero, apenas vuela desde 1985, pero en este corto período ha ganado más de 300 premios otorgados por los pasajeros, en reconocimiento a su extraordinaria reputación por sus excelentes servicios, que también incluyen el patrocinio de un impresionante programa de eventos de primera clase, cada vez más amplio, en los EAU y en el mundo entero.

El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Jefe y Director Ejecutivo de la aerolínea y del Grupo Emirates, considera que el patrocinio es un elemento crucial de la estrategia mercadotécnica de la compañía de trasporte aéreo: "Creemos que es una de las mejores formas de integrarnos con nuestros clientes. Nos permite compartir y apoyar sus intereses, estableciendo una relación personal con ellos", opina.

El deporte siempre ha ocupado un lugar destacado en su lista de prioridades, sin embargo el compromiso de Emirates con la comunidad futbolística es relativamente reciente, no obstante - y como sucede con todos sus patrocinios - esta aerolínea no deja las cosas a medias.

Emirates fue patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, convirtiéndose así en la primera línea aérea patrocinadora del principal campeonato mundial de fútbol, cuya última edición que se disputó del 9 de junio al 9 de julio de 2006. Emirates figuraba en todo el material publicitario de la Copa Mundial de la FIFA 2006, incluidas las vallas publicitarias de los 12 estadios de Alemania y en las oficinas de venta de entradas y atención al público para todos los partidos de la competición.

Tras el gran éxito de su participación en la Copa Mundial de la FIFA 2006, Emirates firmó recientemente un acuerdo de 195 millones de dólares para ser socio FIFA de 2007 a 2014. Como socio de la FIFA, Emirates tendrá derechos sobre todos los eventos organizados por la FIFA - incluidas la Copa Mundial de la FIFA de 2010 y la de 2014 - una mayor presencia en los medios y participará con la FIFA en la organización de eventos especiales e iniciativas de desarrollo.

El otro compromiso de Emirates con el fútbol incluye su patrocinio del Club de Fútbol Arsenal, que ha batido todos los récords. En 2004, Emirates firmó un acuerdo con este club por un valor de 100 millones de libras esterlinas, que otorgaba a Emirates los derechos de nombre para el nuevo estadio del club, valorado en 357 millones de libras esterlinas. Durante los próximos 15 años, el estadio se llamará Estadio Emirates.

Maurice Flanagan CBE, Vicepresidente Ejecutivo de la aerolínea y del Grupo Emirates, dice: "Nuestra relación con la FIFA es muy importante para nosotros. Se trata de un vínculo muy importante, que respalda los planes de expansión de nuestra red que espera cubrir gran parte de las principales ciudades del mundo."

Emirates apoya asimismo una amplia gama de deportes de primera categoría. Desde 1996 es patrocinador titular de la Copa Mundial de Dubai (Grupo I), la competición hípica económicamente mejor dotada del mundo, con premios en metálico de 6 millones de dólares, que atrae cada año a la élite de los purasangre de todos los lugares del mundo donde se celebran carreras de caballos.

Godolphin, la cuadra más exitosa en el mundo entero, ganó la Copa Mundial de Dubai 2006 con Frankie Dettori, jinete del Electrocutionist; Emirates patrocina la casa Godolphin desde 2002.

Entre sus otros prestigiosos patrocinios de carreras hípicas están el de la Copa Emirates de Melbourne, la Copa del Carnaval de Melbourne, las del club Gold Coast Turf, las del Jockey Club de Australia, las de los carnavales de otoño y primavera, las de Newmarket del Reino Unido, las de Curragh (República de Irlanda) y el Derby de Singapur.

En suelo americano, Emirates es patrocinador titular de la Copa de carreras de caballos de purasangre de esta aerolínea, la Filly & Mare Turf y la Copa Distaff; dos de las carreras de la Copa Mundial de Criadores de Caballos de Purasangre, el día de las grandes sumas del mundo hípico americano.

Apartándose de los caminos trillados, patrocina asimismo al equipo neozelandés, apostando por la Copa de América PGA European Tour's Dubai Desert Classic, la serie de torneos mundiales IRB 7s de rugby en Dubai, Inglaterra, Gales y Sudáfrica, la etapa de Dubai del Campeonato Mundial UIM clase 1 de Carreras de Lanchas en mar abierto, el Abierto de Tenis de Dubai, el equipo de fútbol Collingwood Australian Rules y la comisión internacional de jueces y árbitros del Consejo Internacional de Cricket para todos los partidos internacionales de prueba y de un día.

En parte gracias a esta amplia promoción de su marca, cada vez más global, Emirates ha alcanzado un considerable nivel de popularidad y es una de las 20 aerolíneas internacionales más importantes y rentables del mundo, con vuelos a 87 ciudades en 59 países de Europa, el Oriente Medio, África, el subcontinente indio y la zona asiática del Pacífico.

Los ambiciosos planes de expansión de esta compañía aérea incluyen la ampliación de su flota, la introducción de vuelos sin escalas, nuevos servicios y destinos dobles diarios, además de un aumento del número de vuelos. La incorporación a su flota del avión de mayor alcance del mundo, el Airbus A340-500, ha permitido a Emirates iniciar vuelos sin escalas entre Dubai y Norteamérica. En 2008, Emirates recibirá el primero de los 45 A380 que ha encargado.

Hoy, su flota de más de 100 aviones de Airbus y Boeing, de una media inferior a los tres años, es una de las más jóvenes que surcan los cielos. Entre los muchos nuevos destinos que se fueron incorporando a su red en 2006 figuran Hamburgo, Pekín, Nagoya, Túnez, Bangalore, Calcuta, Trivandrum, Adís Abeba y Abidján. Venecia está planificada como próximo destino a partir de 2007.

En 2012, la flota de Emirates habrá crecido considerablemente, apoyando el compromiso del Gobierno de Dubai de atraer al emirato 15 millones de visitantes al año.