El portal taurino de la región caribe colombiana

Fecha actual 1

 Inicio

Quienes Somos
Nuestro Equipo

Contenido

Calendario Taurino
Historia de la Corraleja
El Toro
El Caballo
Personajes de la Corraleja
Gastronomía Taurina
Ganaderías
Galería Fotográfica
Las Bandas
Plazas Taurinas
Entrevistas
Diccionario
Temas para Leer
F. Carrileros de Sucre
Colaboradores
Escuche Porros- Mp3
Nuestros Patrocinadores
Bibliografía
Mapa del Sitio

 

Contáctenos

Nuestros Aliados

Fiestasencorraleja.com

Videocorraleja - blogspot

Producciones Thevening

Producciones J3

Informativo.org

Sabanalarga-atlantico.gov.co

Bandas solo Bandas


 

Hora Local



 

 

Ultima actualización
Febrero 08, 2010
 

Eres el visitante #

Desde Nov. 20 de 2009


Plaza de Toros Monumental de Pamplona - España

La Plaza de Toros de Pamplona es el coso taurino proyectado en 1920 en el Segundo Ensanche de Pamplona para festejar las corridas de toros. Es el mayor coso de Navarra, el cuarto mayor del mundo en cuanto a aforo (hoy unas 19.000 personas, tras la última reforma para cumplir la normativa de seguridad), y es mundialmente conocida por los encierros de la Feria de San Fermín, que tienen lugar anualmente entre el 7 y el 14 de julio. Actualmente también se utiliza para conciertos y espectáculos.

Desde su construcción es propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona, que a su vez es quien gestiona su uso y los espectáculos que en ella se producen.

Se inauguró para los Sanfermines, el 7 de julio de 1922, realizada por el arquitecto de San Sebastián Francisco Urcola, con una capacidad de 13.620 localidades. Se utilizaron los nuevos materiales del momento, como el hormigón armado, pero con formas historicistas, con aspecto clásico. Su cuerpo principal se resuelve a la manera de un gran arco de triunfo, con galería superior y crestería de claro origen plateresco y al renacimiento remite el orden gigante empleado, jónico en el cuerpo principal y dórico alrededor del ruedo.

En 1966 fue reformada por Rafael Moneo con la colaboración del ingeniero Carlos Fernández Casado, mediante concurso, ampliando la estructura existente de hormigón exponiéndola a la vista con una serie de costillas triangulares, y logrando un aforo de 19.529 espectadores.

La teja original se sustituyo a principios de los años ochenta por chapa metálica, pintada de un color verde poco afortunado que llama demasiado la atención.

Durante las obras realizadas del 2004-2005 para cumplir la normativa de seguridad, reduciéndose el número de plazas, se encontró en la zona del coso una fuente y un canal del siglo XVI que abasteció al burgo de Navarrería hasta 1852, un puente también del siglo XVI, y restos del desaparecido Revellín de la Tejería de las murallas.

 


Interior de la Plaza

Fachada Principal

Miguel Tendero en una faena de muleta

Foto Nocturna

Regresar al indice de articulos.


 


www.torosycorraleja.com
 e-mail: torosycorraleja@hotmail.com
Fecha actual 1
Sabanalarga - Atlántico - Colombia
Copyright  2009