raya
Independencia

Chuquisaca, El primer grito de libertad

El 25 de Mayo de 1909 en la ciudad de Sucre se dio el primer grito libertario de las colonias españolas.

 

ANTECEDENTES

La invasión de Napoleón Bonaparte a la península Ibérica en 1808 y la condición de prisionero del rey español Fernando VII, dieron pie a los levantamientos en las Indias.

Mientras los españoles luchaban para librarse de la invasión francesa con Juntas de Gobierno por toda la península, la gota que rebalsó el vaso en América sucedió cuando la infanta Carlota, hermana de Fernando VII y reina regente de Portugal en el Brasil, tuvo intenciones de heredar los títulos de su hermano en las colonias españolas.

Los oidores del Tribunal de la Audiencia de Charcas, instalado en la ciudad de Chuquisaca (actual Sucre) se opusieron al traspaso de las colonias españolas a la reina portuguesa y reafirmaron el apoyo al rey depuesto, aunque al mismo tiempo se configuraba el escenario perfecto para las intenciones independistas de los pueblos americanos.


LOS MOTIVOS

El 24 de Mayo de 1909, en una reunión extraordinaria del Tribunal en casa del Regente de la Audiencia, el señor José de la Iglesia, se determinó que las autoridades españolas en los pueblos de América, ya no representaban al rey, por lo que se reconocieron 3 conceptos: “Las Indias son un dominio personal del Rey y no de España”, “El Rey está impedido de reinar” por lo tanto “Las Indias deben gobernarse a sí mismas desentendiéndose de España”.

El presidente de Charcas, Ramón García de León y Pizarro, al enterarse en la madrugada del 25 de Mayo de la conspiración de los oidores de la Audiencia, mandó a apresar a sus representantes, siendo solo aprehendido el Dr. Manuel de Zudáñez, conocido defensor de los pobres.


LA REVOLUCIÓN

A causa de esta detención, se toca la campana de la Iglesia de San Francisco y el pueblo sale a las calles a reclamar por la libertad de Zudáñez. Esta campana, denominada ‘campana de la libertad’ sufrió una rajadura aquel día y todos los 25 de Mayo vuelven a tocarla para recordar la “chispa de la liberación americana”.

Con la gente en las calles, el Presidente Pizarro autoriza que se abra fuego, lo que ocasiona varias muertes. Esto determina para que el pueblo irrumpa en la casa presidencial y después de muchas horas de combate, a las 3 de la madrugada del 26 de Mayo, Pizarro se rinde dimitiendo a su cargo, mientras que el Tribunal de la Audiencia toma el control del Gobierno de Charcas, rodeados de la algarabía del pueblo chuquisaqueño.


raya
Deja tu comentario en la noticia
Usuario:
email:
 
 
Protección de datos
 
Independencia

Grito libertario en Tarija, Bolivia

Independencia en Tarija, Bolivia
raya
Independencia

6 de Agosto: Independencia de Bolivia

Creación de la República de Bolivia La guerra de Independencia
raya
Independencia

Grito Libertario en Santa Cruz

Grito Libertario de Santa Cruz, Bolivia
raya
Independencia

Guerra de Independencia desde Cochabamba

Grito Libertario en Cochabamba, Bolivia
raya
Independencia

Levantamiento en La Paz

Levantamiento de Independencia en La Paz 16 de Julio de 1809
raya
Independencia

Chuquisaca, El primer grito de libertad

Grito de Independencia en Chuquisaca Bicentenario 25 de Mayo de 1809
raya
Independencia

La caída del Che

La muerte del Che en Bolivia
raya
Club Raiz

Web desarrollada con Iwcms.com
Empresa, SL. C/ Calle lo que sea 15 -28015, Madrid (España).Tlf: 902 88 47 65 E-Mail info@sinmail.com .Inscrita en el
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15887, Folio 118, Sección 4 ª, Hoja M-288054, con CIF B-88785137.Condiciones de uso Politica de privacidad