raya
Independencia

6 de Agosto: Independencia de Bolivia

6 DE AGOSTO:

BOLIVIA NO SE INDEPENDIZÓ EN UN DÍA

 

Hace 184 años un puñado de hombres, representantes de las regiones en las que regía la disuelta Audiencia de Charcas, se reunieron para firmar el Acta de Independencia que daba lugar al nacimiento de la República de Bolívar. Para ello se vivieron 15 años de una difícil guerra en busca de la libertad.

 

EL EJÉRCITO RIOPLATENSE. La guerra de la independencia de la actual Bolivia fue, principalmente, una campaña del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta la llegada de las fuerzas bolivarianas.

Durante los 15 años de guerra independista las ciudades alto-peruanas pasaron en varias oportunidades de manos realistas a patriotas y viceversa. Los ejércitos auxiliares enviados desde Buenos Aires llegaron a Bolivia la primera vez a mando de Juan José Castelli, quien después de una victoria importante en Suipacha en 1810, fue derrotado por el realista Goyeneche un año después.

La segunda incursión rioplatense estuvo a cargo de Manuel Belgrano, abogado y líder de la Independencia, quien sustituyó a Castelli y nombró en 1813 a los responsables de la liberación en las provincias del Alto Perú, en Cochabamba al coronel Álvarez de Arenales, en Potosí al coronel Figueroa, en Santa Cruz al coronel Ignacio Warnes y como presidente de Charcas a Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, aunque después de conseguir tomar el mando en las futuras ciudades bolivianas, todas estas insurrecciones fueron aplacadas por las fuerzas realistas.

La tercera expedición de las fuerzas argentinas a nuestro territorio se produjo en 1815 por el general José Rondeau, pero hasta 1916 los realistas consiguieron dar muerte a todos los cabecillas de las fuerzas libertarias, entre ellos Padilla, Camargo y Warnes, y todas las insurrecciones se paralizaron en el territorio alto-peruano.

 

RESISTENCIA INTERNA. Junto a las incursiones rioplatenses, fueron de vital importancia ‘las republiquetas’, que fueron guerrillas internas por todo el territorio de la actual Bolivia. Las republiquetas se desarrollaron principalmente en las zonas rurales y se mantuvieron latentes hasta la llegada del Mariscal Antonio José de Sucre en 1824. De las republiquetas la de Ayopaya fue la más exitosa, dirigida por José Miguel Lanza y correspondía a las zonas rurales de La Paz, Cochabamba y Oruro. Después la republiqueta de La Laguna, al norte de Chuquisaca, dirigida por los esposos Padilla (siendo Juana Azurduy de Padilla la primera mujer a la que se permitió usar el uniforme del ejército rioplatense).

Al oriente se encontraban las republiquetas de Vallegrande y Santa Cruz, dirigidas por Álvarez de Arenales e Ignacio Warnes respectivamente, esta última fue la republiqueta que ocupaba mayor espacio territorial. Otras republiquetas importantes fueron las de Tarija, Cinti y Larecaja.

 

BOLÍVAR. Desde la Argentina, José de San Martín cruza la cordillera de Los Andes y consigue la independencia de Chile en 1818 para luego, tras varias batallas victoriosas, llegar hasta Lima y tomar la capital virreinal el año 1821. Es entonces cuando llega Simón Bolívar con las tropas colombianas al puerto del Callao y el general Andrés de Santa Cruz toma la ciudad de La Paz para los patriotas el año 1823. Los realistas recuperan Lima en 1824, pero Bolívar encuentra a las tropas españolas divididas a causa de los problemas políticos que atravesaba la península ibérica, entonces organiza un ejército y sale victorioso en la batalla de Junín el 6 de Agosto de 1824. Esta victoria es la antesala del triunfo en la batalla de Ayacucho, a cargo del Mariscal Antonio José de Sucre, que determina el fin de la guerra de los 15 años y la independencia del Perú y toda América.

 

LA NUEVA REPÚBLICA. Las republiquetas ya se encontraban en control de los patriotas y Antonio José de Sucre llama a decidir el destino del Alto Perú. Se planteaban tres posibilidades: Formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, formar parte del Perú o constituir una nueva república independiente. Y en una Asamblea Deliberante se decidió un 6 de Agosto de 1825 la completa independencia de la nueva república de nombre Bolívar, en honor al libertador, y en cuya acta expresa fervientemente: "El mundo sabe, que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos".

raya
 daniel  dijo:
28/10/2009 21:43:02
 quien fue virrey la serna
 ELVIS  dijo:
28/10/2009 21:42:01
 quien fue virrey la serna
 ELVIS  dijo:
28/10/2009 21:39:53
 quien era el virrey la serna
 ELVIS  dijo:
28/10/2009 21:39:21
 quien era el virrey la serna
Deja tu comentario en la noticia
Usuario:
email:
 
 
Protección de datos
 
Independencia

Grito libertario en Tarija, Bolivia

Independencia en Tarija, Bolivia
raya
Independencia

6 de Agosto: Independencia de Bolivia

Creación de la República de Bolivia La guerra de Independencia
raya
Independencia

Grito Libertario en Santa Cruz

Grito Libertario de Santa Cruz, Bolivia
raya
Independencia

Guerra de Independencia desde Cochabamba

Grito Libertario en Cochabamba, Bolivia
raya
Independencia

Levantamiento en La Paz

Levantamiento de Independencia en La Paz 16 de Julio de 1809
raya
Independencia

Chuquisaca, El primer grito de libertad

Grito de Independencia en Chuquisaca Bicentenario 25 de Mayo de 1809
raya
Independencia

La caída del Che

La muerte del Che en Bolivia
raya
Club Raiz

Web desarrollada con Iwcms.com
Empresa, SL. C/ Calle lo que sea 15 -28015, Madrid (España).Tlf: 902 88 47 65 E-Mail info@sinmail.com .Inscrita en el
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15887, Folio 118, Sección 4 ª, Hoja M-288054, con CIF B-88785137.Condiciones de uso Politica de privacidad