Carta del Editor

¿El fútbol de antaño fue mejor que el de ahora? ¿Los jugadores del pasado eran superiores a los que surgieron después, por ejemplo en las cinco últimas décadas?

Estas y otras preguntas parecidas han dado lugar a una constante polémica, en la que, por lo general, nunca hay triunfadores y vencidos, pese a que muchos que vivieron los primeros años del fútbol sostienen que... “los viejos tiempos siempre fueron mejores”. Ahora, en un esfuerzo especial, Prensa Libre, todos los sábados, a partir del 1 de septiembre, aprovechando que este matutino cumple 50 años de vida, presentará, como un regalo a sus lectores, 16 fascículos bajo el título: GUATEMALA- 100 AÑOS DE FUTBOL.

En cada página, a través de la historia de nuestro fútbol, los lectores podrán comprobar si en realidad hubo o no tiempos mejores que los que vivimos actualmente. Podrán constatar la calidad de muchos jugadores, desconocidos para la juventud actual, pero recordados por los que tuvieron aún la oportunidad de observar los desplazamientos de algunos. Asimismo, comprobarán, a pesar de mencionarse en cada década “nombres memorables”, si en verdad, en cuanto resultados, especialmente a nivel internacional, hubo grandes logros, esos que buscamos afanosamente en nuestros días.

Parte del material, recopilado por el periodista Marco Tulio Cobar, ha sido tomado de la revista Guatemala Deportiva en su “Historial del Fútbol Nacional e Internacional en sus Bodas de Oro, 1902-1952”, publicada por J. Antonio Guzmán, en base a las crónicas de legendarias figuras y entusiastas hermanos, Jorge y Arturo Aguirre Matheu, introductores de este deporte en Guatemala, al lado de Delfino Sánchez y Eusebio Murga.

Claro, la historia posterior a 1952 ha sido plasmada en diferentes medios de comunicación, en donde no podía faltar Prensa Libre.
Esperamos que los fascículos a publicarse durante varias semanas, dejen en la retina de los aficionados sucesos que han dado mucho que hablar. Entre ellos, entrenadores, jugadores y personajes distinguidos, locales y visitantes. Sean bienvenidos a GUATEMALA-100 AÑOS DE FUTBOL.

Carlos Humberto Pontaza Izeppi
Editor de deportes


El especial "Guatemala 100 años de Fútbol" es una publicación de la sección
Medios Electrónicos, responsable de actualizar la edición electrónica de PRENSA LIBRE.

http://www.prensalibre.com

PRENSA LIBRE, S.A.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Directorio

Gonzalo Marroquín Godoy
Director Editorial

Nancy Arroyave
Editora de Medios Electrónicos


Carlos Pontaza Izeppi
Editor

Gabriel Montúfar
Diseño y adaptación digital

Guatemala Deportiva, archivo
y Prensa Libre

Fotografía

Marco Tulio Cobar
Recopilación


David E. Gil M.
Edición Gráfica


Jorge Molina
Corrección


© Copyright 2001 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Si tiene dudas o algun comentario sobre este especial, por favor escríbanos