REPÚBLICA DEL
ECUADOR

   
   
 
 
 
   
   
   
 
Carrión 10-40 y
Av. 10 de Agosto
Quito - Ecuador
(593 2) 299-3284 /
299-3285
 
 
 
 

Boletines de Prensa

Imprimir

BOLETÍN DE PRENSA No. 313
Quito, 30 de Junio del 2005

DEVELAN EN PARÍS BUSTO Y PLACA A PEDRO VICENTE MALDONADO

La placa y busto se realizaron con el apoyo financiero de las Alcaldías de Quito (placa) y Riobamba (busto), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y la Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores -Embajada del Ecuador en Francia-informó que en la Plaza “ República del Ecuador ”, en París, el 28 de junio se develaron el busto en bronce y una placa en mármol dedicados a la memoria del insigne geógrafo nacido en Riobamba, Pedro Vicente Maldonado (1704-1748), considerado como la principal figura de amistad y colaboración entre Ecuador y Francia.

El busto, fabricado en bronce por el artista riobambeño, Héctor Flores, mide 90 cm de alto y 58 cm de ancho y pesa 340 libras . La placa mide 150 cm por 50 cm , y fue elaborada por la marmolería más antigua de París, Maubrey-Finey.

El Embajador Juan Salazar Sancisi, representante del Gobierno ecuatoriano, copresidió la solemne ceremonia junto al Alcalde del distrito VIII de París, el Señor François Lebel. La banda militar de la “ Region Terre Ile de France ” interpretó los himnos nacionales de Ecuador y Francia y se pronunciaron breves discursos por parte de autoridades de ambos países. Luego se procedió a develar el busto y la placa entre la emoción y los aplausos de las autoridades y del público presentes.

También intervinieron el doctor Angel Yánez, Alcalde de Riobamba y el Embajador Horacio Sevilla Borja, en Representación del Alcalde de Quito, quienes pusieron de relieve la figura de Maldonado.

A la ceremonia asistieron autoridades del Gobierno de Francia, Cuerpo Diplomático, miembros del Senado y la Asamblea Nacional así como los Presidentes de prestigiosas Academias de Ciencias de París, de las asociaciones de ecuatorianos residentes en Francia así como prestigiosos ciudadanos franceses y de la comunidad ecuatoriana y medios de comunicación, representantes de las familias de dos miembros de la Misión Geodésica (1736-1744): el señor Patrice de La Condamine , y, desde Madrid, España, don Jorge Juan Guillén Salvetti, Presidente de la Fundación “Jorge Juan” y descendiente del oficial de la Marina Real Española , don Jorge Juan y Santacilia.

Posteriormente se realizó una sesión solemne en el salón principal de la Alcaldía del Distrito VIII de París, en la que intervinieron el Embajador del Ecuador y el Alcalde Lebel, así como el doctor Carlos Ortiz Arellano, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia de Ecuador y biógrafo de Pedro Vicente Maldonado. El Embajador Salazar Sancisi, en nombre del Gobierno ecuatoriano, otorgó al Alcalde François Lebel y a la señora Jeanne Dupas las condecoraciones de la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Oficial y Oficial, respectivamente. El Alcalde y la Señora Dupas recibieron asimismo, por parte del Municipio de Riobamba, el Botón de Oro y un Diploma por sus respectivas contribuciones para conmemorar la figura de Maldonado.

La Plaza “República del Ecuador” está ubicada entre los barrios 8 y 17 de París, a escasos minutos del Arco de Triunfo y cerca del elegante Parque de Monceau.

Con estos actos, culminan las actividades organizadas por la Embajada ecuatoriana en Francia para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Pedro Vicente Maldonado que incluyeron un coloquio sobre la vida y obra de Maldonado que se llevó a cabo en la Academia de Ciencias de París en diciembre 2004.

 
 
   
© Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, 2005