13:03
2/04/2010
hacer pagina domestica  anadir a los favoritos
Agencia de Informacion de Rusia "Novosti"
Rambler's Top100
Dias anteriores
01-06-2009 14:12 Puno, Perú, 31 de mayo, PL, para RIA Novosti. Una declaración antineoliberal, de rechazo a los tratados de libre comercio, sintetizó hoy la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, culminada hoy aquí.

La Declaración del Lago Titicaca, en cuyas orillas se encuentra Puno, fue aprobada por miles de delegados peruanos y representantes de 22 países.

El documento rechaza los tratados de libre comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos y las privatizaciones de recursos y empresas nacionales.

Condena los TLC con Europa, Canadá, China y otros países, y dice que acuerdos de ese tipo con economías quebradas constituyen "nuevos candados de sometimiento a los pueblos y de saqueo de la Madre Tierra".

El escrito consigna la decisión de impulsar juicios internacionales contra los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, por atentar contra los derechos de los indígenas.

Los delegados se proponen enjuiciar a la administración colombiana de Álvaro Uribe, "por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos".

En el caso del gobierno peruano, la declaración plantea entablar un proceso judicial por haber dictado un centenar de decretos en función del TLC con Estados Unidos, parte de los cuales apuntan a privatizar territorios indígenas.

Tal situación motiva una vasta protesta de indígenas amazónicos, iniciada el pasado 9 de abril, contra 10 de los citados decretos, y cuyo líder, Alberto Pizango, participó en la Cumbre y recabó la solidaridad de los delegados.

La reunión acusó además a la administración de García por la persecución de centenares de líderes sociales, dentro de una política contra las protestas sociales.

El gobierno de Chile es acusado de aplicar una ley antiterrorista represiva, de perseguir a los líderes originarios y de llevar a la justicia las demandas del pueblo mapuche, así como de militarizar el wallmapu (territorio de esa etnia).

La cumbre acordó realizar movilizaciones de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, en las que se exigirá soluciones y no represión.

Esas manifestaciones comenzarán en la primera semana de junio con actos de protesta frente a las embajadas de Perú en los países de la región.

La declaración final señala la decisión común de enfrentar las políticas contra las protestas, la militarización, las bases militares extranjeras (estadounidenses), los desplazamientos forzados y las políticas de genocidio de las comunidades nativas.

Otro punto anuncia una movilización global del 12 al 16 de octubre próximo en defensa de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la vida mediante la explotación depredatoria de tierras, bosques, agua y otros recursos.



L M M J V S D
     
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

  Otros
  Рейтинг@Mail.ru   Rambler's Top100