ESTRUCTURA MOLECULAR Y FUNCIÓN DE LOS NEURO-RECEPTORES Y CANALES IÓNICOS DEL CEREBRO

El laboratorio del Dr. Miledi está enfocado a estudios de biología molecular y la estructura de neuro-receptores, así como aspectos biofísicos y farmacológicos de las proteínas que participan en la transmisión sináptica en el cerebro. Han caracterizado a un nuevo tipo de receptor GABAérgico (GABA-r o GABAc) en la retina, cuyas propiedades moleculares, farmacológicas y fisiológicas lo distinguen de los receptores a GABA clásicos. Estudian su actividad a nivel de canal unitario, su modulación por segundos mensajeros, los sitios de unión de las diferentes drogas y cationes que lo modulan, y su expresión diferencial en la retina.

También trabajan en la caracterización de receptores a neurotransmisores y canales iónicos en células gliales y gliomas. Los astrocitos modulan los impulsos eléctricos neuronales y el balance iónico de los fluidos extracelulares, mientras que los oligodendrocitos producen la mielina confiriendo conducción nerviosa más rápida. Recientemente se mostró que los astrocitos expresan una amplia variedad de receptores a neurotransmisores, canales iónicos dependientes de voltaje, y otras proteínas membranales que se pensaba eran exclusivas de las células nerviosas.

Asimismo, se estudian las bases moleculares del efecto bloqueador de la serotonina y drogas serotoninérgicas sobre receptores colinérgicos, en particular los nicotínicos, tanto en la placa neuromuscular como en canales nicotínicos musculares y neuronales expresados en ovocitos. Estos compuestos bloquean los canales a través de un mecanismo dependiente del voltaje. Puesto que la aplicación de drogas serotoninérgicas con fines terapéuticos es muy común, no debe perderse de vista las posibles consecuencias que el bloqueo serotoninérgico pueda tener. Se estudia la estructura de estas moléculas, para estar en posibilidad de diseñar nuevos compuestos que sean activos en diversos receptores neuronales que puedan tener un uso terapéutico, principalmente en el tratamiento de desórdenes afectivos.

Dr. Ricardo Miledi y Dau
Investigador Extraordinario

rmiledi@uci.edu

Formación Académica
- Medico Cirujano UNAM, 1955.
- Grass Fellow, Woods HoleMA, EUA, 1955.
- Rockefeller Foundation Fellow, Canberra Australia, 1956 - 1958.

Doctorados Honoris Causa por: Universidad del País Vasco, España (1992); Universita di Trieste, Italia, 2000; Universidad Autónoma de Chihuahua, 2000; Universidad Autónoma de Querétaro, 2003; Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.