|Alcazar: Grupo de la SCA en España|
| Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
| Recreación ·  Medioevo ·  Roma   |   Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English   |

Capa o Manto "Genérico"

Patrón para un manto medieval común

Introducción

Éste es un patrón para un manto o capa semi-circular. Este tipo de mantos ya eran comunes en el siglo XII, cerrados con un broche al frente o sobre el hombro derecho. Hacia el siglo XIII se populariza el cerrar el manto con una tira de tejido [1, 2]. En los siglos XIV y XV estos mantos simples siguen usándose aunque cada con cada vez mayor competencia de prendas que cumplen las mismas funciones (abrigarse y/o presumir de forros y telas caras).

Patrón para manto simple

La capa más fácil de hacer, y probablemente la más común durante todo el periodo medieval, es la semicircular. El siguiente patrón es funcional: da la pariencia correcta aunque no sé si será auténtico. Al respecto sólo puedo decir que el manto de Fernando de la Cerda (c. 1125-1275) está hecho de forma muy parecida, por lo que se puede apreciar en las fotos [3].

Patrón para manto semicircular, de longitud h y distancia a entre los hombros

Lo primero que hay que saber es la altura que queremos que tenga el manto, h. Si se trata de una capa larga, normalmente la altura será igual al ancho de la tela (que a menudo tiene unos 150cm de ancho). También hay que medir la distancia entre los hombros, a. La longitud de tela a comprar será entonces dos veces h más a (2*h+a).

Para cortarlo basta con doblar la tela por la mitad y marcar el punto medio. Marcar los hombros alrededor de este punto (mitad de a para cada lado). Usar un palo largo, cuerda o similar a manera de compás para dibujar una curva suave entre los lados y la que será la parte de atrás.

Variaciones y Cierres

Las variaciones más comunes, siempre según la época, parecen haber sido la adición de capuchas, modificaciones del cierre, agujeros para sacar el brazo y similares.

El cierre más común hasta el siglo XIII parece haber sido el lateral, aunque en ocasiones se ve el central. En ambos casos se cerraría con algún tipo de broche, nudo o similar. Del siglo XIII en adelante parece ser más común el cierre central, bien con cuerda (muy típico del XIII) o con broche.

Naturalmente hay muchas más variedad, sobre todo del siglo XIII en adelante, pero tratarla se sale de este artículo. Lo más recomendable sería examinar las piezas correspondientes a la época que se quiera recrear.

Algunas variaciones usadas en el siglo XIII son:
Imágenes cortesía de Historic Games. Proceden de los "Libros del Axedrez, Dados et Tablas" hechos para Alfonso X entre 1251 y 1282.

Manto más cerrado

Una sofisticación del patrón anterior que se da en algunas épocas es la de añadir más piezas, para formar generalmente 3/4 de círculo o un círculo casi entero. Entre más redondo se quiere que sea más piezas extra hay que añadir. Las piezas éstas serían algo así:

Y el resultado final algo así:

En un manto así es más apropiado cortar un agujero para el cuello, no muy grande. Se cree que éste manto era el llamado redondel, usado ya desde el siglo XIII.

Materiales

Los materiales podían ser variados pero creo que no debe olvidarse que se trataba de prendas de abrigo. El ya mencionado manto de Fernando de la Cerda era de brocado de seda pero tiene pegados restos de piel de conejo. No es inusual ver que los matos llevan forros de pieles o de un color que contrasta con el exterior. Para capas más modestas un buen paño de lana es probablemente lo más apropiado.

Notas

  1. Ver: Indumentaria Medieval, capítulos correspondientes.
  2. Se conserva la tira o cuerda del manto de Fernando de la Cerda (c. 1125-1275) (Ver: Museo de Telas Medievales.)
  3. Está hecho en lo que parece ser una sóla pieza de brocado. Pero aparenta ser más largo de lo que resultaría con este patrón (resultando en una capa más larga por los lados que por la parte de atrás. El manto se conserva en el Monasterio de las Huelgas, Burgos. (Ver: Museo de Telas Medievales.)

Bibliografía


|Alcazar: Grupo de la SCA en España|
| Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
| Recreación ·  Medioevo ·  Roma   |   Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English   |