REPÚBLICA DEL
ECUADOR

   
 
 
 
   
   
 
   
 
Carrión 10-40 y
Av. 10 de Agosto
Quito - Ecuador
(593 2) 299-3284 /
299-3285
 
 
 
 

 

EL ECUADOR Y LA ANTÁRTIDA

El 1ero. de diciembre de 1959, en el marco de las Naciones Unidas, se firmó el Tratado del Antártico, instrumento internacional que proclama como preceptos básicos la utilización de la Antártida para fines exclusivamente pacíficos, la prohibición de toda presencia, ensayo o ejercicio militar en esa región y los principios de libre investigación científica y cooperación en proyectos y programas científicos.

Nuestro país no formó parte de los suscriptores originales del tratado, más ingresa al tratado como miembro adherente en junio de 1987 , alcanzando el grado de Miembro Consultivo en noviembre de 1990.

Si bien el tratado establece en su totalidad el libre acceso -siempre que se informe a las partes del tratado sobre toda expedición a su territorio-, no existe ningún convenio internacional que reconozca aspiraciones territoriales sobre la región.

Ecuador ha mantenido originariamente la tesis de la defrontación o enfrentación en su derecho sobre el territorio Antártico. Según esta tesis, los estados soberanos del Hemisferio Sur que posean costas que se enfrenten a la Antártida, pueden reivindicar los sectores antárticos comprendidos entre los meridianos que limitan los territorios defrontales, así, la zona antártica que estaría en posesión del Ecuador, acorde a esta tesis, sería la comprendida entre los meridianos extremos del Archipiélago de Galápagos. Tomando en cuenta la Plataforma Submarina del Archipiélago de Colón, el Ecuador abarcaría un territorio polar de más de 323.000 Km. cuadrados.

A través del Programa Antártico Ecuatoriano y de la creación del Instituto Antártico Ecuatoriano, el Ecuador ha reforzado su presencia y su firme convicción antártica.

Nuestro país concede a esta aproximación a la Antártida una gran importancia debido a la riqueza ictiológica, en mamíferos marinos y en minerales que contiene dicha región. El Instituto Oceanográfico de la Armada y su buque Oceanográfico Orión han participado en la Primera, Segunda y Séptima expediciones a la Antártida, cumpliendo este año con la IX Expedición Aeronaval a la región polar austral.

La presencia ecuatoriana en la Antártida ha sido reafirmada con dichas expediciones, al establecer en la primera de ellas el refugio denominado “República del Ecuador”, para luego, a través de la II y VII expediciones, culminar la construcción y habilitación del Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado” en punta Ford William, lo que demuestra el esfuerzo innegable, el alto espíritu de valor y capacidad de nuestra Armada, la cual ha sabido representar dignamente al país, reafirmando la conciencia antártica del Ecuador y su ánimo de cooperación en las actividades comprendidas en el marco del Tratado Antártico.

   
© Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, 2005