El Rey ha muerto, viva el Rey
Chile se sumará a las celebraciones...
“A la gente le encanta ver infidelidades”
No son muchas las series con formato...
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU
La sede diplomática acondicionó una...
Jueves 16 de agosto de 2007

Previo a la muerte de Doris Dana, en 2006, el material inédito seguía siendo un tesoro lejano para Chile. Cien cajas llegaron anoche a la embajada.

ANOCHE SE HIZO EL TRASLADO DEL MATERIAL DE GABRIELA MISTRAL DESDE MASSACHUSETTS A WASHINGTON
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU

La sede diplomática acondicionó una sala especial para recibir los más de 40 mil manuscritos. La ministra Paulina Urrutia dice que ahora “lo más difícil es lo jurídico” y deja en claro que los originales “estarán disponible para todas las editoriales”.



Javier García
La Nación

“Yo soy Lucila Alcayaga/ Alias Gabriela Mistral/ Primero me gané el Nobel/ Y después el Nacional./ A pesar de que estoy muerta/ Me sigo sintiendo mal/ Porque nunca me dieron/ El Premio Municipal”. Así definió Nicanor Parra en un discurso de sobremesa la ingratitud permanente que tuvo Chile con la autora de “Desolación”.

Gabriela Mistral dejó en manos de su amiga y albacea, Doris Dana, todo lo que le pertenecía. Recuerdos de viajes, documentos de su labor diplomática, poemas inéditos, álbumes de fotos y libros autografiados por los más importantes escritores del siglo XX.

Previo a la muerte de Dana, a fines de 2006, este material seguía siendo un tesoro lejano para Chile. Hasta que Doris Atkinson, sobrina de Dana, y la nueva albacea, este año tomó la iniciativa; e invitada por el Gobierno aterrizó en el país para definir de una vez la llegada de Mistral a su patria.

“Lo que ocurrirá hoy (ayer) es un hito cultural histórico, el mayor de aquí al bicentenario en materia cultural, es un acto simbólico de suma importancia, porque el material pisa territorio chileno en Estados Unidos, tarea que está radicada en la embajada en Washington”, expresó ayer la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, sobre el material que viajó desde Massachusetts, durante diez horas, antes de llegar a la capital estadounidense. “En la embajada se acondicionó una sala especial, con la temperatura y la humedad adecuada para que el material se mantenga en condiciones”, aclara.

DERECHOS DE AUTOR FAVORECERÁN A NIÑOS DE TODO CHILE

“El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos tiene que autorizar a los beneficiarios, o sea, a la Orden Franciscana y la Dibam junto al Museo de Vicuña”, cuenta la ministra, sobre uno de los trámites que incluye el traer definitivamente el legado mistraliano a Chile.

Ahora el paso a seguir es el trabajo del especialista en la obra de la poetisa Pedro Pablo Zegers, que hará la labor de clasificar el material en EEUU. “Lo más difícil es lo jurídico, y dependemos por entero de las entidades administrativas y las leyes del país”, expresa Urrutia y agrega que “el material debiera estar en Chile en unos meses más, no creo que en años”.

La poetisa fallecida hace 50 años dejó estipulado en su testamento que el dinero por los derechos de sus libros fuese para los niños pobres de Monte Grande. “La Orden Franciscana ahora no sólo recibirá los derechos de autor de América del sur, sino los del mundo, y los beneficiados serán los niños del país. Pero el problema sigue estando en gestionar esos derechos, es decir en hacer el cobro”, dice la ministra.

Y sobre el Edificio Diego Portales que se transformará en Centro Cultural Gabriela Mistral, Urrutia señala que “No creo que tenga que existir un lugar especial, que concentre el material, pero sin duda estará dentro de las posibilidades de difusión”.

-¿Qué opina que sólo la Universidad Católica ya se haya adjudicado la posibilidad de publicar el material inédito sin ser aún clasificado?

-Eso pasa por la buena voluntad de Doris Atkinson, que el señor Luis Vargas Saavedra haya podido ver el material. Pero éste no es privativo de la Universidad Católica. Yo le puedo garantizar que ese material estará disponible para el resto de las editoriales. Lo que pasa es que Saavedra ha tenido una labor comunicacional.













Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Aprueban millonario proyecto de pavimentación en Isla de Pascua
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Quinta Región aprobó...
La última moda: preservativos con vibrador o con sabor a bubble-gum
Hindustan Latex Limited partió con preservativos perfumados, siguió con...
Jorge González rompe el silencio
El ex líder de Los Prisioneros habla de su nuevo disco, de la industria musical,...


Duro de Matar 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza...
Karina Ortega
Personal training al acecho
Refugiados en Chile
En 1972, el Estado de Chile adhirió formalmente...