DEIA
Registro | Conectar
ULTIMA HORA EDICIÓN IMPRESA SUPLEMENTOS ESPECIALES CANALES SERVICIOS
22-05-2008
Herrialdeak Gizartea Iritzia Politika Mundua Ekonomia Kirolak Begira Telebista Azkena
Alejandro Sande preside Emprebask y está de visita en el País Vasco. Foto: oskar martinez
Ekonomia
Dos empresas vizcainas de Benedí suspenden pagos y dejan en la calle a 150 trabajadores
Las cajas empiezan a acusar la crisis y su beneficio aumenta un escaso 4%
"A los empresarios de origen vasco nos diferencia que generamos unas relaciones de confianza"
Gas Natural afirma valer el doble que en Bolsa y que no negocia con Iberdrola
El 64% de los casos de ayudas ilegales a recuperar por el Estado son vascos
La economía española sigue desacelerándose y crece un 2,7% en el primer trimestre
las neskatillas siguen esperando su regularización
Promotores inmobiliarios admiten una crisis profunda
"A los empresarios de origen vasco nos diferencia que generamos unas relaciones de confianza"
Alejandro Sande Hitschfeld Presidente de emprebask
B. Sotillo
"En Chile hay más descendientes de vascos que vascos habitando acá", explica Alejandro Sande para destacar la importancia de las relaciones económicas y sociales entre Chile y Euskadi. Añade que un 15% de la población chilena tiene su origen en el País Vasco

bilbao. "Una de las cosas que tienen en común los empresarios de origen vasco es que están orientados al medio y largo plazo, no trabajan para dar el golpetazo y hacerse ricos en dos minutos, y eso genera confianza y tranquilidad", explica Alejandro Sande Hitschfeld, presidente de Emprebask, la asociación que agrupa a empresarios chilenos de origen vasco. De visita en el País Vasco, Alejandro Sande destaca que fuera de Euskadi "los vascos siguen siendo emprendedores" y que estos empresarios se diferencian, entre otras cosas, "por generar relaciones de confianza". "Esto -explica el presidente de Emprebask- no sólo es muy bonito desde el punto de vista ético, sino que también ahorra mucho tiempo, aumenta la eficacia, hace que las relaciones sean más rápidas, que haya menos sospechas y también que se necesiten menos contratos, se usa más el estrecharse las manos... todo lo cual permite que se hagan mejores negocios".

¿Cómo nace Emprebask?

Surgió hace tres años como una iniciativa de un grupo de empresarios que conformaban la Corporación Vasco-Chilena que nació a su vez bajo el impulso del Gobierno vasco del lehendakari Aguirre y que nació con la idea de crear asociaciones de vascos en la diáspora respetando las respectivas afinidades. Con el tiempo vimos que los vascos fuera de Euskadi siguen siendo emprendedores y para unirnos una posibilidad era juntarnos a comer, cosa que era fácil, o ponernos a trabajar, que tampoco era difícil. Así nació la Asociación de Empresarios, que ya tiene más de 120 empresas asociadas de todos los tamaños y áreas de actividad.

Estos días también está en el País Vasco el expresidente chileno Eduardo Frei, ¿es una visita conjunta?

No, no tiene nada que ver. Nosotros no tenemos relación con el mundo político excepto en los asuntos en los que uno necesita tenerla. En nuestra Asociación hay empresarios cuyo origen está en Iparralde, en Navarra... y no hay distinción, todos somos vascos y todo, las diferencias, las ideas políticas, queda atemperado por la distancia. Lo que nos une es más profundo que unas ideas, es la tradición que viene de nuestros padres.

¿Los miembros de Emprebask tiene en común algo más que el origen vasco?

Tenemos en común la forma de hacer negocios, el respeto por la palabra dada, el cumplimiento de los compromisos y la honestidad, que es un producto más bien escaso. En Chile, cuando alguien te dice las cosas a la cara a eso lo llamamos hacerlo 'a la vasca', que es sinónimo de ir de forma abierta y descubierta. Esas son las cosas que nos unen.

¿Qué tipo de empresas tienen los miembros de Emprebask, predomina algún sector o tamaño?

Tenemos un empresariado variado, pero el tipo que predomina es del área industrial, seguida por el área agrícola y, a mayor distancia, el sector servicios. Pero incluso las empresas del área agrícola son industriales, se trata en realidad de industrias agrícolas, forestales, panaderas, etc.

¿Tiene buena opinión de la gestión de Michelle Bachelet?

El problema de dar opiniones políticas es que uno no está siendo justo porque opine lo que opine va a haber personas de Emprebask que no se van a ver reflejadas y, además, estaré creando una división. En Emprebask lo que nos une es ser vascos, sin distinciones. Podría darle mi opinión personal, pero creo que esa sólo le interesa, y con reservas, a mi esposa.

¿Es buen momento para invertir en Chile?

Quizás por la coyuntura mundial no sea buen momento, pero tampoco lo es en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, por comparación probablemente sea el mejor lugar para invertir y si concretamos los sectores y me pregunta si es buen momento para invertir en minería, en alimentación... rotundamente sí es el lugar y es el momento. Hay que especificar en qué área se quiere invertir y podrá contar con una red de apoyo que funciona no sólo para los vascos que quieran invertir en Chile, sino también para los chilenos que quieran hacer negocios aquí.

¿Cree que hace falta un mayor impulso de las relaciones con Chile por parte de las instituciones vascas?

En Chile existe una delegación del Gobierno vasco que funciona extraordinariamente bien y los delegados que han ido pasando por ella han hecho una labor inteligente, amable y participativa, han trabajado con una cercanía y un acierto que a uno le hacen pensar que cuando se han ido han sentido tristeza. Pero ahora lo que falta por hacer nos corresponde a nosotros, tenemos que trabajar en áreas que son responsabilidad de los empresarios y para eso no necesitamos que ningún político nos lleve de la mano.

¿En qué sectores de actividad podrían aumentarse las relaciones empresariales entre Euskadi y Chile?

En el área del turismo creo que hay un espacio de crecimiento, ahora tenemos la idea de hacer turismo de origen: que los chilenos viajen a Euskadi para conocer los lugares de origen de su familia. También resulta muy interesante para los vascos viajar a Chile y comprobar, tan sólo con leer los nombres de las calles, los rótulos de los negocios, lo fuerte que es la presencia vasca allí... resulta muy curioso.

¿Y en el sector pesquero?

Las interrelaciones de negocios en el área pesquera están bastante cubiertas y de hecho ya hay mucha inversión de acá en ese sector, pero en lo que no han entrado todavía las empresas vascas es en el cultivo pesquero, en la acuicultura, y a lo mejor podrían empezar a buscar concesiones marítimas para la explotación de cultivos marinos. Otra área en la que también hay mucho terreno que trabajar es el medioambiental, donde el País Vasco tiene una tecnología y unos procedimientos que pueden ser muy interesantes para Chile.

Con la importancia que están cobrando las relaciones comerciales de China con Latinoamérica ¿se corre el riesgo de que ese país desplace a España y al País Vasco en el terreno económico?

China puede desplazar a las empresas europeas en ciertos productos, por una cuestión de precios, pero donde la calidad del producto es más relevante que el precio será difícil que las empresas latinoamericanas reemplacen a las europeas por chinas. De todas formas, en el tema del papel de China en la economía mundial es muy difícil hacer pronósticos y muchos de los que lo han intentado han fracasado. El desplazamiento de las industrias de unos países por las de China o India, en muchos casos ya se ha producido, pero en el caso de Chile las cosas son más difíciles porque el país no tiene una masa crítica suficiente para los parámetros de producción en que se mueven las empresas chinas. Otra cosa es que Europa y el País Vasco también, se está yendo a producir a Asia.

PROMOCIONES  
EL REY DE COPAS
Un DVD con la historia de las finales del Athletic por sólo 4,95€ + 2 cupones
SACO DE DORMIR
Este año podrás descansar al aire libre con este saco perfecto para tus viajes
CINE INFANTIL
En mejor entretenimiento para los niños, una selección de DVD´s de más cómoda, actual y divertida
BONOS PARA DESCARGA PDF
Compra de bonos para la descarga del PDF de la edición impresa, promoción 2x1 (1 bono = 40 descargas)
Acerca de Deia Suscríbase al periódico DEIA Promociones Publicidad Contacto Mapa web Añadir a favoritos
© Editorial Iparraguirre  |  Aviso Legal  |  Privacidad
Enlaces recomendados: Apuestas Deportivas | Trabajo | Hosting