Volver a la Portada

Bailes Típicos
Las diferentes danzas que se dan a lo largo de todo nuestro territorio nacional constituyen un importante aporte al folclor y a la cultura popular.

Protagonistas de las festividades religiosas y las celebraciones criollas, las danzas nacionales reflejan la vasta gama de influencias y creencias que dominan a las distintas comunidades que conforman a nuestro país.

Los diferentes instrumentos y vestimentas que acompañan a las variadas coreografías son una expresión de las identidades de una población que está fuertemente determinada por la localidad geográfica en que habita.

Ejemplo de lo anterior, es que el baile nacional de Chile, la cueca, presenta algunas variaciones que dependen de la zona en que se dance. Aquí te contamos sobre las principales tipos de cueca que existen en el país:

La Cueca Chilena:
La cueca es la danza nacional de Chile y, por lo mismo, la protagonista de las celebraciones y festividades criollas.

Su origen no está claramente definido, ya que investigadores la vinculan a culturas como la española, la africana, la peruana y también a la chilena. Incluso, los bailes de la zamba, la zambacueca, zamacueca y cueca chilena parecen ser esencialmente las mismas danzas, pero evolucionadas de acuerdo a sus variantes regionales. Sin embargo, predomina la teoría que dice que la cueca habría surgido de nuestros vecinos peruanos y que de allí habría derivado a nuestras tierras en los albores de la Independencia.

Esta danza se transformó en el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824.

La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la ?clueca?, concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo. Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva. Según la zona geográfica en que se baile, la cueca presenta algunas variaciones. La Cueca Nortina o del abajino, la sureña o La Cueca Chilota , como la cueca del marino y del minero tienen características únicas muy definidas.

Las diferencias radican en la vestimenta de los bailarines, en su personalidad y en la actitud en la danza. Así por ejemplo, en las zonas sureñas la actitud tímida es la que predomina, en la zona central urbana sobresale la picardía, en las regiones campesinas sobresale la provocación y es más elegante en la capital. Las tonadas son acompañadas por la guitarra, el arpa y los golpes de manos al compás del ritmo. El huaso saca a bailar a la joven ofreciéndole su brazo. Tras un breve paseo, se colocan frente a frente y se da inicio al baile. Los pañuelos giran suavemente en un comienzo, mientras el huaso persigue y rodea a la mujer intentando traerla a su lado. Ella, coqueta y esquiva, mueve con gracia el pañuelo y levanta su falda. El zapateo final del huaso refleja su fuerza e intensidad en la lucha amorosa y es aquí donde los pañuelos giran a un ritmo más agitado y efusivo.

La Cueca Nortina
La Cueca Chilota

Otros Bailes Nacionales
Además y para conocer más sobre costumbres y tradiciones que se manifiestan a través de los bailes folclóricos, a continuación se presentan las principales características de las danzas folklóricas que se llevan a cabo en las distintas zonas del país.
Bailes Nortinos
Bailes de la Zona Central
Danzando al Sur de Chile
Los Bailes de la Isla de Pascua
     


 


SECCIONES
 portada  a carretear   a comer  estrenos de cine  nuevo  chilenos patiperros  chistes  Chile en imágenes  Comunidad  Cultura  deportes  economía  fondos de pantalla  horóscopo  mi album.cl  padres e hijos nuevo  panorámicas 360º  postales de Chile  postales antiguas  tarjetas de saludo   tecnología  recorriendo Chile  RESERVA TU HOTEL  videos de Chile  vinos de Chile
SERVICIOS
 a domicilionuevo  aerolíneas  agencias de viajes  agentes de aduana  bancos  buceo  cabañas  centros de eventos  comida rápidanuevo  casinosnuevo  cruceros  deportes extremos  deptos. amobladosnuevo  ecoturismo  envío de flores  exportadores  ferrys  giros de dineronuevo  hoteles  hostales  inmobiliariasnuevo  fly fishing  Motelesnuevo  mundo natural  preuniversitarios  propiedadesnuevo  vida nocturna  rent a car  restaurantes  ski Chile  spa & terapias  termas  tours operadores  traducciones  transfer-City tours  turismo aventura  turismo ecuestre  turismo rural  servicios legales  viñas chilenas
A LA CHILENA
 acerca de Chile  bailes nacionales  cocina chilena  chilenismos  dichos criollos  emblemas patrios  flora y fauna  juegos típicos  mitos y leyendas  nuestra artesanía  personajes típicos  significado de Chile
HERRAMIENTAS
 conexión a internet  contáctanos  correo electrónico  crea tu correo  diseño web  hosting  registro de dominios  respaldo de datos  telecomunicaciones  Subtel  recomiéndanos  webmaster quienes somos contactanos Logo Asociacion de Medios de Internet