HISTORIA DE LA ARQUERÍA

 

·      Antecedentes y trascendencia

 

            Al inicio de la practica del tiro con arco es bueno conocer algo de la historia del deporte al cual aspiramos entrar, para conocer la trascendencia, importancia e influencia que ha tenido en el desarrollo del hombre y que la primera vez que tomes un arco y coloques una flecha sepas que estas usando un arma milenaria que tiene una tradición que se remonta cuando menos a 40,000 años atrás, que fue practicada por cazadores y soldados, que fue arma de aventureros, héroes y caballeros, y  deporte de Reyes, reinas y atletas olímpicos.

 

            La historia de la arquería es tan antigua como el hombre, nos puede llevar todo un tratado hablar de ella, se le puede relacionar prácticamente con todas las sociedades y culturas a través de la historia del mundo, así como también en los términos mas inimaginables como pueden ser la política, antropología, religión, filosofía, arte, literatura, etc., por lo que se buscará citar los aspectos más importantes y relevantes de este milenario deporte.

 

            Comencemos por el hecho de que es el deporte más antiguo registrado por el hombre, como consta en el libro de Récords Guinness, ya que se tienen noticias de pinturas rupestres de cazadores en las cuevas de Valltorta y Morella (este último nos ofrece un reportaje gráfico de un combate de arqueros), en España, estas pinturas datan de una antigüedad aproximadamente de 50 a 100 mil años de existencia, se considera que sean 43 mil años de los que se habla de la historia del arco. Es en el inicio del período del paleolítico superior, donde aparecen el anzuelo, el arpón y la mayor revolución técnica: la aplicación de la flexibilidad de la madera para el lanzamiento de proyectiles, un mecanismo al que el Mundo Antiguo y la Edad Media siguieron siendo deudores, razón por la que muchos consideran que este deporte se trae en la sangre.

 

            El arco fue un invento demasiado revolucionario para su época, tanto, que su influencia llegó mas allá de la edad media, incluso después de la aparición de las armas de fuego.

 

            La aparición del arco y la flecha es considerada por los expertos, uno de los descubrimientos más significativos en la evolución del hombre, llegando a considerarlo de la misma trascendencia que la invención del fuego y del lenguaje, llegando a llamársele la tercera invención, ya que le dio al hombre la capacidad de ser uno de los cazadores mas “perfectos de la naturaleza”, permitiéndole cazar a sus presas sin necesidad de acercarse demasiado a ellas, hecho que le dio mayor confianza y seguridad para defenderse y para alargar sus expediciones de caza ó realizar grandes travesías logrando, tal vez, con esto, entrar en contacto con otros pueblos y entablar lo que se podría considerar un intercambio cultural y de conocimientos, además de ser también un arma con la cual poder someter a otros pueblos.

 

            Otro hecho característico es que no se sabe cuando ni como fue inventado el arco, se presume que tal vez evolucionó en base a un instrumento musical, la cual es la teoría mas aceptada, o probablemente fue descubierto por accidente; no se sabe en que lugar nació, si se descubrió en algún lugar especifico y se distribuyo por el mundo o si fue inventado en diferentes partes del mundo en épocas similares, lo cierto es que no existe una sola cultura en el mundo que no conozca el arco y la flecha, como se presumía era el caso de los aborígenes australianos hasta que se encontró recientemente en unos restos antiguos vestigios de arcos.


 

 

·      Influencia y desarrollo en el mundo

 

            Dentro de las antiguas civilizaciones, los Sumerios (3,100 a.C.) y los Egipcios (2,900 a.C.) fueron los primeros arqueros famosos, el arco desempeñaba ya un papel importante como arma de guerra. Los primeros arcos rudimentarios eran elaborados de ramas de arboles dobladas y unidos por una cuerda, los primeros intentos para mejorarlo fue probar con diferentes tipos de madera, con cuernos, huesos y piel de animales pegados entre sí en tiras produciendo un arco más fuerte y durable.

 

            La aportación más importante de los Egipcios fue desarrollar el primer arco existente, ya que perfeccionaron el diseño y la construcción del arco largo al hacerlo con tiras de diferentes maderas  creando así lo que se llamo el arco compuesto entre 3,500 y 4,000 años atrás, los arcos que utilizaban eran aproximadamente de las mismas características que los actuales, mas cortos que la altura de un hombre, con una fuerza de 75 a 100 kg. y con flechas que iban de 60 a 75 cm. con puntas de bronce.

 

            Fue en Asia donde el tiro con arco llegó a su clímax, casi todas las naciones Asiáticas se distinguieron por su experiencia con el arco, como son el caso de los Hititas (2,500 a.C.), Babilonios (1,900 a.C.), Asirios (1,800 a.C.), y Persas (550 a.C.) auténticas naciones de arqueros.

 

            Durante el transcurso de los años hasta nuestras fechas el arco ha sufrido muy pocas innovaciones tecnológicas, a tal grado que una persona de esa época identificaría inmediatamente un arco actual independientemente de todos sus aditamentos y materiales de elaboración, sin embargo el avance tecnológico mas fuerte que sufre el arco es la llamada recurva del arco.


 

 

 

 

            Los Asirios eran un pueblo de arqueros, y dominaron el Este medio con una nueva idea revolucionaria en el diseño del arco y su construcción. En vez de una simple pieza de madera , ellos construían sus arcos de diferentes materiales, como piel y cuernos, junto con la madera. Pero sobre todo, le dieron al arco una nueva forma recurvada que lo hizo mucho más potente y también, por lo corto, más manejable por un arquero a caballo, creando una arma de guerra poderosa.

 

            Los Griegos no fueron arqueros consumados, apoyaban su fuerza en la infantería, como lo llegó a mencionar Esquilo al final de las guerras médicas (479 a.C.) contra Persia, “el desafío entre el arco y la lanza” las denominó el gran dramaturgo,  sin embargo le daban un gran reconocimiento a los arqueros por su habilidad de dominar dicha arma, lo cual no era fácil, por lo que nos dejaron leyendas de grandes arqueros como Aquiles, Ulises (que tenía un arco que solo el podía tensar) Hércules, Héctor y muchos mas. También nos dejaron el gran legado de los Juegos Olímpicos, los cuales llegaron a ser inaugurados con un tiro de flecha, el mismo Hércules, el cual es una leyenda, se supone los inauguró varias veces, una remembranza de este evento lo encontramos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el 92.

 

            Siguiendo con la fama de buenos tiradores Asia oriental no se quedo atrás, los Chinos, Hunos, Mongoles, Turcos, Coreanos y Japoneses fueron grandes naciones de arqueros, la superioridad asiática en equipo y técnica duró muchos siglos.


 

 

            Los Chinos fueron inventores ingeniosos y fecundos, a ellos se les atribuye la creación de los carros de combate, ya que desde el siglo XXV a.C., conocían los carros blindados con cobre, tirado por cuatro caballos y con un conductor, un arquero y un lancero. Crearon el arco compuesto por tiras de bambú cuya empuñadura estaba más cerca de la punta inferior permitiéndoles el tiro a caballo, ya que la rama inferior era consiguientemente más chica con respecto a la superior.

 

            El tiro con arco es el único deporte alrededor del cual se ha desarrollado toda una filosofía como lo es la arquería Zen en la doctrina del Budismo Zen, nacida en China y desarrollada en Japón siglos después (siglo XIII). Esta filosofía se desarrollo alrededor de las actividades más elevadas y sencillas del ser humano como la poesía, pintura, jardinería y el tiro con arco. Como arte marcial que era esta filosofía siguio a la espada y finalmente a la mano limpia.

 

            Atila, Rey de los Hunos y conocido como el azote de Dios, dominó desde China y el Imperio Romano del Este hasta los ríos Danubio y Rin con sus hordas. Los Hunos fueron tribus nómadas que disparaban sus flechas desde sus caballos.

 

            Gengis Khan con sus mongoles, llegó a dominar grandes regiones de China, India, Irán y Rusia. Como Atila, mucho de su éxito fue debido al rápido tiro de gran numero de flechas desde sus caballos.

 

            Los coreanos fueron un pueblo arquero por excelencia, llegando a ser el arco para ellos lo que el bo para los chinos y la espada para los japoneses. En la actualidad su deporte nacional es el arco junto con el tae kwon do, no en balde son los mejores del mundo.


 

 

            Los Partos (100 a.C.) eran excelentes guerreros, muy temidos por su destreza en el manejo y tiro con arco, fueron famosos por sus tiros acrobáticos con el arco mientras cabalgaban. Cuando el adversario les creía derrotados y los perseguía estos disparaban una nube de flechas mortíferas a sus perseguidores. Los arqueros partos fallaban rarísima vez sus tiros. El “tiro parto” involucraba girar la parte superior del cuerpo y tirar hacia atrás mientras iban a todo galope. En el 53 a.C. una fuerza de 9,000 partos de caballería ligera masacraron a 42,000 soldados romanos en la batalla de Carras, al cabalgar alrededor del ejercito romano y, prácticamente, empezaron a diluviar flechas sobre las filas romanas.

 

            Los Romanos, como los Griegos, eran indiferentes a los arqueros y apoyaban su poderío en los legionarios, pero esto cambio cuando su ejercito fue destruido por los Partos, después de esto el ejército del Imperio consideró tener un gran número de arqueros a caballo, normalmente mercenarios conocedores del tiro con arco, como los hunos. A pesar de ser considerados arqueros de tercera categoría una de las aportaciones de los romanos a la arquería fue el tener un punto de apoyo en el cuerpo para tirar, es decir el anclaje.

 

            En Europa también hubo grandes pueblos arqueros como los Vikingos, Normandos, Ingleses, Franceses, y Belgas, el arco utilizado era el arco largo y este fue introducido en Inglaterra tal vez por los normandos y rápidamente asimilado por estos, llegando a convertirse en un gran pueblo de arqueros, legándonos una de las grandes leyendas de la arquería como lo fue Robin Hood.

 

            Aunque el arco recurvo fue muy superior al arco largo, como llegó a constar en muchas batallas, destaca aquella en que los cruzados se enfrentan a los turcos en campo abierto y de una distancia superior al alcance de sus propios arcos, un turco dispara y mata a su capitán, ante tal precisión el ejercito huye en desbandada, pasando a ser esta la única batalla ganada por una sola flecha. Aunque esta historia nos muestra en el fondo la enorme diferencia entre el arco recurvo de los Turcos y el arco largo de los cruzados los europeos nunca llegaron a utilizar este arco.

 

            El arco y la flecha fueron los principales protagonistas en grandes batallas europeas como la guerra de los cien años, entre Francia e Inglaterra, donde hizo una gran contribución como arma de guerra.

 

            Con el tiempo apareció el arma de fuego pero a esta le costo mucho tiempo y trabajo desplazar al arco, ya que era mas preciso y eficiente un buen arquero que un arcabucero. La razón principal radicó en que para preparar un buen arquero se requerían alrededor de siete años, (tiempo que sigue siendo válido en la actualidad) lo que implicaba a un rey gastos en mantenerlo y prepararlo durante dicho tiempo con riesgo de que se fuera después, mientras que, cuando aparecieron las primeras armas de fuego, el enseñar a una persona a usarla tomaba alrededor de cinco minutos y a un rey le costaba menos mantener un ejercito y prepararlo en menos tiempo, por lo que poco a poco el arma de fuego empezó a desplazar al arco y la flecha, llegándose a librar sin embargo todavía grandes victorias de arqueros sobre armas de fuego.

 

            Enrique VIII fue un gran arquero, así como su segunda esposa, Ana Bolena, madre de Isabel I, quien heredó el gusto por la arquería. Fue en el reinado de Enrique VIII en donde el arma de fuego fue utilizada oficialmente como arma del ejército. El soberano, conocedor de la precisión que forma el arco, ordenó que el ejército siguiera practicando el tiro con arco. El tutor de Isabel, Sir Roger Ascham, hizo de esta una buena arquera y, en 1545, escribió el libro Toxophilus (el amor a la arquería), y junto con Isabel instaron al rey Enrique a que formara diferentes grupos de arqueros para la práctica de la arquería como un deporte, formándose así los primeros clubes de arquería en el mundo, siendo el más antiguo, la fraternidad de St. George.

 

            La Sociedad de Arqueros de Finsbury fue organizada en 1652, pero el primer torneo de tiro con arco se llevó a cabo en sus campos en 1583 con 3,000 participantes. Sir Ashton Lever fundó, en 1781, la Real Sociedad Toxofilica, una organización activa en nuestros días.

 

            Ya en la época napoleónica, España fue invadida por Francia y al ver esto los portugueses, los cuales no tenían un ejército fuerte, temiendo pasar por la misma suerte solicitaron ayuda a los ingleses, los cuales decidieron apoyarlos pero como su ejército combatía con Napoleón en el continente, lo que se forma es un ejercito de voluntarios, pero como tambien las armas eran enviadas a sus tropas, estos iban armados con arcos, los cuales junto con los portugueses detuvieron el avance de los invasores librando asi la última gran batalla donde el arco venció al arma de fuego.

 

·      La arquería en México y América

 

            El arco en México es mencionado ya desde las antiguas leyendas que nos hablan de la creación del sol y la luna, en la que se juntan los dioses en la piramide del sol en Teotihuacan, y deciden crear un sol para los hombres, debiéndose para ello, sacrificar un dios, en esto se ofrece el más feo de ellos, sin embargo el que se considera más bello piensa que el debe tener ese honor por lo que le dicen que solo se tiene que arrojar desde la piramide a una enorme hoguera, a este le da miedo y se arrepiente por lo que el otro dios sin dudarlo se avienta, aparentemente más insignificante, avergonzado el primer dios se sacrifica también, así nacen dos soles, a uno de los cuales, por ser cobarde, le es arrojado un conejo el que solo lo opaca, para tirarle después una flecha que lo envía a la noche. También existen leyendas como la del príncipe Dzahuindanda, en Oaxaca, que le tira un flechazo al sol.

 

            Existieron también en México pueblos que se distinguieron como buenos arqueros como los Mayas, Olmecas y Nahuatls. Entre estos destacan personajes como Netzahualcoyotl, Moctezuma Ilhuicamina (El flechador del cielo), y los últimos Reyes aztecas, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

 

            Durante la conquista los aztecas demostraron su habilidad con el arco en la batalla de la Noche triste, donde derrotaron a los bien armados españoles y sus aliados. Después de la conquista y debido a una proclama real, en el que se prohibía a los naturales el uso de artículos que pudieran servir como arma contra los españoles, el arco tendió a desaparecer de México y Sudamérica habiéndose utilizado solo por pueblos bastante apartados como medio de subsistencia, sobre todo al norte del país el cual aún era desconocido.

 

            Las primeras expediciones al norte de la Nueva España son realizadas por ejércitos formados de voluntarios y expresidiarios que, antes de pelear, prefieren realizar pactos con los nativos, razón por la cual el arco no desaparece en dichas zonas.

 

            Por otra parte, los europeos que arriban al norte de América son peregrinos que vienen huyendo de los problemas políticos y religiosos, o en busca de mejorar su situación, por lo que en lugar de pelear, pactan o compran la tierra a los indígenas, con lo cual el arco perdura también en estas zonas.

 

            Con la perdida del norte del país y la expansión de los Estados Unidos al Oeste, el arco es restringido en las reservaciones indias, aunque ya empezaba a tomar cierta popularidad, llegando a ser practicado en forma deportiva después de la guerra de secesión.

 

 

 

 

            El primer club organizado en América fue el de los Arqueros Unidos de Filadelfia formado en los Estados Unidos en 1828, siendo en este país donde se organiza la primer asociación Nacional, la Asociación Nacional de Arquería de los Estados Unidos fundada en Chicago en 1879.

 

            Fue hasta 1930 cuando en México, por influencia de cazadores norteamericanos el arco vuelve a ser objeto de atención, reuniéndose y organizándose los arqueros para así llevar a cabo el primer campeonato nacional en 1947 y crear finalmente la Federación Mexicana de Tiro con Arco ha instancias de un grupo entusiasta de arqueros como son el Prof. Lauro Franco, el Ing. Jorge Padilla Irigoyen y el Sr. Jesús Abitia, la cual se afilia a su vez a la Federación Internacional de Tiro con Arco en 1950, llegándose a protocolizar como Asociación Civil hasta 1981, contando en la actualidad con mas de 15 Asociaciones activas.

 

            En este marco México participa en los Juegos Olímpicos de Munich ’72, realizando un excelente papel al quedar Francisca de Gutiérrez en 10º lugar, se vuelve a participar en Los Angeles ’84, logrando Aurora Bretón ubicarse en el 9º lugar, en Corea ’88 el equipo varonil, Andrés Anchondo, Adolfo González y Omar Bustani, se ubicó en el 12º lugar, se ha participado en Barcelona ’92 y Atlanta ’96, destacando en ambos eventos Andrés Anchondo y en Atlanta, Marisol Bretón con un 18º lugar.

 

            Junto con los Estados Unidos, México organizó la Copa de las Águilas, la que a la larga se convertiría en el Campeonato de las Américas, la justa Panamericana de la especialidad. México también fue uno de los impulsores para que el deporte entrara a los Juegos Panamericanos y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los cuales se ha estado siempre dentro de los primeros lugares. A nivel mundial México a ocupado un 5º lugar femenil con Erika Reyes, Belén Amador y Marisol Bretón en Victoria, Canadá en 1997, en arco compuesto Carmen Santacruz obtuvo un 8º lugar en el Mundial de Riom, Francia en 1999 y Juan Carlos Manjarrez llegó a imponer récords mundiales en dos distancias.

 

·      El tiro con arco en los Juegos Olímpicos y el mundo

 

            El tiro con arco participó por primera vez en los Juegos Olímpicos modernos de 1900 en París y en los dos siguientes Juegos Olímpicos, siendo uno de los primeros deportes que recibió a la mujer, como ocurrió en Londres en 1908, sin embargo la arquería fue eliminada de estos en 1920, por más de medio siglo, debido a que no existían reglas internacionales estandarizadas, que cada país utilizaba las suyas propias. Esto ocasionó que los países se organizaran y crearan la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) en 1931, llevándose a cabo el Primer Campeonato Mundial de Arquería ese mismo año en Polonia.

 

            La FITA es el organismo que promueve y alienta el tiro con arco a través del mundo, sanciona y regula los campeonatos regionales, mundiales y olímpicos, así como lleva un registro de los récords mundiales y regionales.

 

            Después de varios intentos para que regresara la arquería a los Juegos Olímpicos, la Federación Internacional de Tiro con Arco persuadió al Comité Olímpico a que lo incluyera en los Juegos de 1972 en Munich y no los ha dejado desde entonces.

 

            De 1972 a la fecha el arco ha tenido un desarrollo técnico impresionante, parte de este avance fue la construcción del arco compuesto, inventado por H. W. Allen en Missouri en 1966. El arco compuesto tardo años en ser aceptado pero ya logro su aprobación en los Campeonatos Mundiales sobre todo en los eventos de campo y en interiores, más no así en los Juegos Olímpicos.


 

 

·      El tiro con arco en la UNAM

 

            El tiro con arco es introducido en la Universidad en 1956 en el campus de Ciudad Universitaria gracias al esfuerzo del Profesor Don Lauro Franco, el cual habia ayudado ya a la formación de varios clubes en la Cd. de México, D.F., ubicandose el campo de practica inicialmente a un costado del antiguo campo de beisbol situado junto al Instituto de Ingenieria.

 

            Años despues es reubicado en un lugar más adecuado para su practica al lado norte del estadio de practicas donde actualmente se encuentra.

 

            La Universidad desde sus inicios ha llegado a ser parte fundamental de la Selección Nacional, llegando incluso a formar el 99% de la misma llegando a participar en las Olimpiadas de Los Angeles’84 y desde entonces al menos un universitario ha participado en los demas Juegos Olímpicos hasta la fecha.

 

            El tiro con arco universitario ha tenido bajo sus principales entrenadores tanto de Don Lauro Franco (1956-1973), como de Leopoldo Franco, su hijo (1973-1978) quien dejo la batuta a Carlos Hector Hidalgo Toledo (1979 a la fecha) actual entrenador, la labor de formar a sus máximos representantes como son Omar Ruiz, Ruben Ramirez que participaron en los primeros Campeonatos de las Americas de la especialidad, llegando a ser Campeones Nacionales, Esperanza Lopez quien fue la primera en llevarse los tres campeonatos de la especialidad, el Tiro en exteriores, el tiro bajo techo y el de campo. Dio la marca para asistir a los Juegos Olimpicos de Moscú tirando 1197 y 1215 puntos en el selectivo, promediando arriba de 1200 puntos que era lo requerido, pero por un tecnisismo no fue, debia tirar 1200 en ambos eventos. Desgraciadamente fallecio en la cúspide de su carrera cuando buscaba el titulo de campo en 1982.

 

            Joaquín Diaz fue el unico juvenil en ganar al mismo tiempo el Campeonato Nacional Mayor y Juvenil de tiro bajo techo al ser la máxima puntuación del evento en ambas categorias.

 

            Adolfo Gonzalez gano cuatro campeonatos nacionales seguidos en tiro con arco en exteriores y repitio la hazaña en tiro bajo techo.

 

            Monica Maldonado, Ma. Guadalupe Patiño, Pablo Diaz, Omar Bustani, Miriam Veliz, Erika Reyes, Daniel Patiño, Juan Jose Alfaro, Jesus Ulises Acosta, Esteban Castañeda, Miguel Angel Flores, Cristian Garcia, Octavio Rodriguez, Marisol Breton y otros más que forman parte de la gran lista de arqueros que han llevado en alto el nombre de la U.N.A.M. que tan solo de 1979 a la fecha ha conquistado mas de 100 campeonatos nacionales en las diferentes categorias y tipos de competencias además de otro tanto de subcampeonatos..

 

            Algunos de los mas importantes son:

Campeonatos Nacionales de tiro en exteriores

Femenil

1981                    Esperanza Lopez

1993                    Miriam Veliz

1994                    Marisol Breton

1995, 1998-99   Erika Reyes

Varonil

1979                    Ruben Ramirez

1982                    Pablo Diaz                       C. Juvenil

1984 al 87,94     Adolfo Gonzalez 

1990                    Esteban Castañeda       C. Juvenil

1997                    Jose Luis Gonzalez


 

 

Campeonatos Nacionales Bajo Techo

Femenil

1980-81              Esperanza Lopez

1986                    Ma. Guadalupe Patiño

1988,1990-91    Miriam Veliz

1993                    Marisol Breton

1995                    Marisol Breton/Erika Reyes

1995                    Avril Arjona                      C. Juvenil

1996-97              Erika Reyes

Varonil

1980                    Joaquin Diaz                   Juvenil y Mayor

1983 al 86          Adolfo Gonzalez 

1987-88, 1991   Omar Bustani

1994                    Daniel Patiño                   C. Infantil

1994                    Jesus Ulises Acosta       C. Juvenil

1994                    Adolfo Gonzalez

1995                    Daniel Patiño                   C. Infantil

1995                    Critian Garcia                  C. Cadete

1995                    Jesus Ulises Acosta       C. Juvenil

1995-96              Adolfo Gonzalez

Campeonatos Nacionales de campo

Femenil

1980-81              Esperanza Lopez

1994-97              Erika Reyes

2002                    Ares Gomez

Varonil

1976                    Ruben Ramirez

1984-86              Adolfo Gonzalez

1992-94              Alejandro Padillal

 

 

            Como mundialistas estan en esa selecta lista: Adolfo Gonzalez, Omar Bustani, Monica Maldonado, Cristian Garcia, Juan jose Alfaro, Jesus Ulises Acosta, Octavio Rodriguez, Miriam Veliz, Jose Antonio Veliz, Erika Reyes, Belem Amador y Marisol Bretón.

Mundiales Universitarios: Jose Luis Gonzalez y Julio Salinas.

            Erika Reyes, Belem Amador junto con Marisol Breton lograron un 5º lugar Mundial en 1997 en Victoria, Canada.

           

En Juegos Olimpicos solo se han ganado ese honor:

            Adolfo Gonzalez                                          Los Angeles ‘84

            Adolfo Gonzalez y Omar Bustani               Seul’88

            Omar Bustani                                               Barcelona’92

            Adolfo Gonzalez y Marisol Breton             Atlanta’96

            Erika Reyes                                                 Sidney’00

            Carlos H. Hidalgo (Juez)                            Atenas’04

 

            Adolfo Gonzalez y Omar Bustani junto con Andres Anchondo de Chihuahua obtuvieron un 12º lugar Olímpico por equipos que es el mejor papel mexicano varonil por equipos en estos juegos.

            Adolfo Gonzalez tambien llego a ser campeon Panamericano de la especialidad y Plata por equipos en Juegos Panamericanos.

 

CARLOS HIDALGO

ENTRENADOR