Congreso Internacional Sobre el Español como Valor y Recurso Cultural Turístico y Económico
La lengua española, un activo al alza en el mundo

La lengua española es, según todos los indicadores y los expertos, el idioma con más potencialidad de crecimiento del siglo XXI. En la actualidad, la lengua de Cervantes es hablada por casi 500 millones de personas en todo el mundo y, según las previsiones, en 2050 esta cifra se incrementará hasta los 600 millones de hispanohablantes, entre otras aportaciones, gracias a la actividad que desarrolla el Instituto Cervantes desde 1991 y a la actividad de otras instituciones públicas nacionales, autonómicas, locales y de ámbito académico, entre ellas la promoción exterior de la cultura y lengua española que realiza la Junta de Castilla y León.

La promoción y la enseñanza de la lengua española para extranjeros, y en consonancia la difusión de la cultura española e hispanoamericana por el mundo, es un sector con grandes expectativas de crecimiento. Los esfuerzos de distintas entidades públicas y privadas (entre ellas, la Junta de Castilla y León, el Instituto Cervantes, Turespaña, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca), son cada vez más importantes para atender y proyectar un nuevo turismo demandado por extranjeros que vienen a España a estudiar español.

Desde 1995, la demanda de este tipo de turismo se ha incrementado a un ritmo aproximado de un 10% anual. En 2006, unos 150.000 turistas viajaron a España con un gasto total de 255 millones de euros. La oferta de enseñanza de español para extranjeros en España se divide entre centros privados, que albergan la enseñanza a través de 325 escuelas para un 80% de los estudiantes, y universidades públicas, con más de 40 centros que atienden al resto.

Junto a la enseñanza del idioma español, como un nuevo sector de negocio pujante que incrementa a su vez el intercambio económico en el ámbito de los recursos turísticos, se abre un conjunto de sectores culturales que tienen el idioma español como su principal activo. La economía del español está relacionada con los sectores editorial, discográfico, moda, cocina y una amplísima variedad de expresiones de tipo cultural que distinguen a los españoles y a los hispanohablantes.

La importancia de dialogar, analizar y concluir sobre el valor de estos recursos económicos relacionados con el idioma español resulta clave para orientar las estrategias de presente y de futuro y encontrar las oportunidades que ofrecen muchos nichos de negocio viables. Ese es el objetivo que persigue el “Congreso Internacional sobre el valor del idioma español”, que se celebrará en Salamanca en el próximo de noviembre y que queremos convertir en un foro de debate abierto a todos, universidades, escuelas, profesores, agencias, touroperadores de viajes, editoriales y cualquier otro sector relacionado con el valor económico del español.

Juan Vicente Herrera
Presidente de la Junta de Castilla y León


> Castilla y León, cuna del idioma español

> El Plan del Español para Extranjeros

> “Congreso Internacional del valor del Idioma Español”. El español como valor y recurso turístico, cultural y económico.

> Colaboración institucional: Instituto Cervantes, Turespaña, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca

Copyrigth © Congreso Internacional Sobre el Español como Valor y Recurso Cultural Turístico y Económico>> CONTACTO
English