Resultados en Windows Live®

  • Maule región administrativa - MSN Encarta

    Maule región administrativa, división administrativa de Chile, también denominada Región VII, que está constituida por las provincias de Curicó,

  • Maule - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Con Maule se puede referir a: [editar]   Chile. VII Región del Maule, región administrativa de Chile. Provincia de Maule, antigua división político administrativa de Chile ...

  • 7ma Región División política administrativa

    ... regional (597.019 habitantes); y la XI- Maule Sur con un 34,3% de los habitantes de la VII región (311.078). La división político-administrativa de la región del Maule se ...

Mira los resultados de la búsqueda en
Resultados en Windows Live®

Maule (región administrativa)

Artículo de la enciclopedia
Multimedia
Viñedos chilenosViñedos chilenos
Esquema
1

Introducción

Maule (región administrativa), división administrativa de Chile, también denominada Región VII, que está constituida por las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. Limita al norte con la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al este con Argentina, al sur con la región de Biobío y al oeste con el océano Pacífico. La superficie regional asciende a 30.296,1 km2.

2

Geografía física

La región, situada en el centro del país, presenta las unidades orográficas características de Chile, que son de oeste a este: las planicies litorales, que se estrechan progresivamente hacia el sur; la cordillera de la Costa, con elevaciones poco importantes (entre 300 y 700 metros, con excepciones como cerro Guacho, con 819 m), en la que dominan las sierras y las colinas que, en el sur, llegan hasta el borde del océano; la depresión Intermedia o valle Longitudinal, una cuenca sedimentaria que en esta zona adquiere una notable amplitud (casi 100 km de anchura) y que es una feraz llanura surcada por varios cursos fluviales donde sólo algunos cerros y montes sobresalen; y la cordillera de los Andes, con altitudes que raramente superan los 4.000 metros, destacando los volcanes Peteroa (4.090 m) y Descabezado Grande (3.830 m), y numerosos lagos glaciares.

La región cuenta con dos cuencas hidrográficas principales: la del río Mataquito, al norte, y la del río Maule, en el centro, que es una de las más importantes del país. El elevado caudal del Maule permite que sea remontado por barcas y lanchas. Las aguas de ambos cursos son aprovechadas para el riego agrícola y la generación de energía eléctrica (centrales de Machicura, Cipreses, Pehuenche o Isla, entre otras).

El clima característico de la costa, que adquiere matices continentales en la depresión Intermedia, es templado de tipo mediterráneo, con temperaturas suaves (13-15 ºC de promedio anual) y precipitaciones escasas e irregulares (4 meses secos en el sur y 6 en el norte). Las amplitudes térmicas son notables (por ejemplo, Linares tiene una temperatura media de 6 ºC en julio y de 22 ºC en enero). En las laderas andinas el clima es frío y muy húmedo (en la laguna de Maule se superan los 2.000 mm anuales).

La vegetación se corresponde con las distintas variedades climáticas: abundan el avellano, el roble, el coihué y el ciprés en las cordilleras, salvo en los pisos más elevados donde aparece la estepa andina de arbustos bajos y gramíneas. En la costa hay grandes extensiones de dunas y matorrales de boldos, chaguales, litres, brecillos y docas. En el interior, las especies más comunes son esclerófilas, asociadas a espinos, peumo, quillay, olivillo, canelo o maitén.

3

Economía

La economía regional presenta una especialización en las actividades silvo-agropecuarias, que han evolucionado en los últimos años hacia la producción de madera, sus derivados y las frutas de exportación. La zona destaca por su obtención de cereales, arroz (en zonas inundables), manzanas, remolacha (melaza y azúcar) y vid (gran parte de la producción vinícola chilena se obtiene en esta región, y en buena medida es destinada a la exportación, al igual que la uva de mesa).

En la composición regional del producto interior bruto (PIB) sobresalen, además de los sectores agropecuario y forestal, el manufacturero, el comercio, la hostelería y restauración y la generación de electricidad, gas y agua. La industria energética es una de las más destacadas. La industria manufacturera ha experimentado un notable auge, especialmente en los sectores celulosa, papel, cartón y alimentos. El turismo genera riqueza en la región gracias a los atractivos culturales (ciudad de Talca) y naturales (áreas protegidas de Laguna Torca y Radal 7 Tazas o el valle de Curicó).

4

Población

La población regional en 2006 ascendía a 975.244 habitantes. La densidad demográfica es de de 30,9 hab/km2.

En Maule, la población se concentra preferentemente a lo largo de la depresión Intermedia, que es atravesada por la carretera Panamericana y el ferrocarril. En ella se ubica Talca, la capital y ciudad más dinámica de la región, fundada en 1692 y reconstruida en 1742 tras ser destruida por un terremoto. En febrero de 1818, Bernardo O'Higgins formuló la Declaración de independencia chilena en esta ciudad. Otros núcleos importantes del valle son Curicó, Molina, San Javier, Maule, Linares y Parral. Otras localidades y comunas importantes son Constitución, Cauquenes y Hualañé.

Buscar en esta página
Ver página para imprimir
Enviar




© 2008 Microsoft