Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

Artículo de la enciclopedia
Multimedia
Laguna San Rafael, ChileLaguna San Rafael, Chile
Esquema
1

Introducción

Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, región administrativa de Chile, conocida igualmente como Región XI. Está formada por las provincias de Aisén, Coihaique, General Carrera y Capitán Prat. Limita al norte con la región de Los Lagos, al este con Argentina, al sur con la región de Magallanes y Antártica Chilena, y al oeste con el océano Pacífico. Es la tercera región de mayor extensión del país, con una superficie de 108.494,4 km2.

2

Geografía física

La región consta de una parte insular y otra continental. A la primera pertenece el importante archipiélago de los Chonos, al norte, y el de Guayaneco, al sur; entre ambos se abre el golfo de Penas, uno de los más importantes del país, y al norte de éste se encuentra la península de Taitao, que constituye la última manifestación superficial de la cordillera de la Costa.

El canal de Moraleda, un valle longitudinal hundido de dirección norte-sur, actúa de divisoria entre las regiones insular y continental, que originariamente formaban parte de una misma unidad. El hundimiento y el ascenso del nivel del mar después de la última glaciación ha dado lugar a un paisaje de fiordos, semejante al que se puede encontrar en Escocia, Noruega, Alaska o Nueva Zelanda, originado por los grandes glaciares de esta zona sur andina, los llamados Andes patagónicos, cuya máxima altitud se alcanza en el cerro de San Valentín o San Clemente (4.058 m).

El clima de la región es oceánico, fresco y muy húmedo, caracterizado por las precipitaciones regulares a lo largo del año y los vientos de gran intensidad, y fuertemente influenciado por frentes polares, con características marítimas al occidente del macizo andino y de continentalidad en la vertiente oriental. En las laderas andinas se alcanzan precipitaciones superiores a 3.000 mm anuales. Con estas condiciones climáticas, la vegetación adquiere un gran desarrollo y los bosques y pastos ocupan casi toda la superficie hasta una altitud de unos 1.000 metros. En las zonas más altas sólo crecen plantas almohadilladas y prados de montaña, a partir de los cuales se encuentran las nieves perpetuas y los glaciares.

La región cuenta con algunos de los lagos más extensos de Chile, aunque varios de ellos son compartidos con Argentina: General Carrera o lago Buenos Aires, O'Higgins o lago San Martín y el lago Cochrane o Pueyrredón. Los principales ríos (Aisén, Simpson, Palena, Cisnes, Bravo y Pascua y Baker) son cortos pero muy caudalosos; generalmente nacen en la vertiente oriental de los Andes, son frenados por depósitos glaciares (como las morrenas) y cruzan la cordillera a través de valles y desfiladeros hasta desembocar en amplios fiordos.

3

Economía

La economía regional se orienta a las actividades primarias de bajo desarrollo y escasa diversificación. Su aislamiento geográfico sigue generando un alto costo en el transporte de carga y de pasajeros. No obstante, el potencial económico de la silvicultura y los recursos marítimos, turísticos e hidrogenéticos, sumados a la presencia de la carretera Austral, han hecho factible en los últimos años el desarrollo regional.

La agricultura está poco desarrollada y sólo aparece en las zonas bajas. Se cultivan, en cantidades apreciables, papas o patatas y avena. El norte de la región es una de las principales zonas chilenas dedicadas a la ganadería lanar y vacuna, con enormes haciendas, y los espléndidos bosques que allí se ubican proporcionan grandes cantidades de madera. La gran riqueza maderera atrajo en las últimas décadas del siglo XX a varias compañías que realizaron una tala abusiva, destruyendo casi 3 millones de ha de bosque, que ahora se destinan a pastos.

La industria pesquera desempeña un papel destacado en la actividad económica de la región, así como la industria de congeladoras, deshidratadoras y conserveras, las empresas orientadas a la producción de quesos y las plantas congeladoras de carne de liebre destinadas a la exportación. En la estructura regional del producto interior bruto (PIB), además del sector pesquero destacan los de transporte y comunicaciones, administración pública y comercio. La minería es poco importante, aunque se produce cobre, plomo y cinc.

El turismo está cobrando gran importancia para el desarrollo económico gracias a los atractivos destinos de interés natural, como los parques nacionales Laguna San Rafael, Queulat, Isla Magdalena o Bernardo O'Higgins, los monumentos naturales de Dos Lagunas y Cinco Hermanas, o la Reserva nacional Río Simpson.

4

Población

La región ha estado escasamente poblada a lo largo de su historia. Hace siglos estuvo habitada por pequeños grupos indígenas, como los chonos y los alacalufes, que vivían de la caza y la pesca. A finales del siglo XIX, se inició una tímida colonización, pero continúa siendo la región con menor población absoluta de Chile: en 2006 ascendía sólo a 100.417 habitantes, y su densidad demográfica era mínima: de 0,9 hab/km2.

La mitad de su población vive en la capital, Coihaique. Otras localidades importantes son Chile Chico, Cochrane, Puerto Ibáñez (casi sepultada por la erupción del volcán Hudson, en 1991), Puerto Cisnes, Caleta Tortel, Villa O'Higgins, Lago Verde, Puerto Chacabuco (donde arriban naves de gran calado, venidas de ultramar, y transbordadores desde Puerto Montt) y Puerto Aisén.

Buscar en esta página
Ver página para imprimir
Enviar




© 2007 Microsoft