Selección del equipo editorial
Bibliografía sobre el tema que estás buscando, Chile (república), seleccionada por los editores de Encarta
Artículos relacionados
Datos y cifras
Buscar en Encarta

Resultados en Windows Live®

Mira los resultados de la búsqueda en
Resultados en Windows Live®
Página 6 de 10

Chile (república)

Artículo de la enciclopedia
Multimedia
Bandera e himno de ChileBandera e himno de Chile
Esquema
5.6

Transportes

Chile contaba en 2001 con una red vial de 79.604 km, de los cuales un 20% están pavimentados. Los ferrocarriles totalizan 2.030 km y se utilizan en su mayor parte para el transporte de minerales en el norte del país. El principal sistema norte-sur está conectado con ramales a las ciudades litorales más importantes y mediante líneas transandinas a ciudades de Argentina y Bolivia. Los puertos naturales son escasos, destacando Antofagasta, Valparaíso, San Antonio (puerto artificial) y Talcahuano. El aeropuerto internacional más importante es el situado en las cercanías de Santiago; también hay aeropuertos en Arica, Antofagasta, La Serena, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otros.

5.7

Comunicaciones

Chile cuenta con una amplia variedad de modernos medios de comunicación. Hay en el país al menos 59 periódicos de información general; El Mercurio, La Tercera y La Nación, publicados en Santiago, tienen una considerable influencia. La televisión, introducida en 1958, está formada por una red de cadenas independientes y una estatal. En el país hay unos 5 millones de aparatos de radio, 4 millones de receptores de televisión y 211 teléfonos por cada 1.000 habitantes. En 2005 se estimaban unos 6,7 millones de usuarios de Internet.

5.8

Moneda y banca

La unidad monetaria de Chile es el peso, que sustituyó al escudo en 1975 (530,30 pesos equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El Banco Central de Chile, fundado en 1925, tiene el monopolio de emisión de moneda y dispone de amplios poderes para regular la política monetaria. La banca está constituida, además, por varios bancos comerciales de carácter privado y uno con carácter estatal, el Banco del Estado de Chile.

5.9

Comercio exterior

En el apartado de comercio internacional cabe destacar que, en 2004, las exportaciones supusieron 30.894 millones de dólares; los metales y minerales representaron un 53% y el resto lo constituían, principalmente, frutas y verduras, carnes y pescados, pasta de madera, papel y productos químicos. En ese mismo año, las importaciones alcanzaron 22.361 millones de dólares y fueron fundamentalmente de maquinaria y equipos de transporte, verdura y carne, equipos eléctricos y productos químicos. Los principales socios comerciales de Chile en 2005 fueron Estados Unidos, Japón, China, Argentina, Corea del Sur, México, Brasil y algunos países de la Unión Europea.

6

Gobierno

El Estado chileno se rigió por la Constitución de 1925 hasta 1973, cuando fue suspendida en la mayoría de sus estipulaciones. En 1980, se aprobó una nueva Constitución, que sería reformada en 1989 y 2005. Ver Constitucionalismo (chileno).

Atrás
| | | | | | | |
Siguiente
Buscar en esta página
Ver página para imprimir
Enviar




© 2008 Microsoft