Municipio de Guane

Guane fue el primer poblado fundado en la actual provincia de Pinar del Río, en 1596.

Se erigió al costado de una loma entre el Río Cuyaguateje y la Sierra de Paso Real, donde existía un asentamiento aborigen llamado Guaní, y lejos de las costas por temor a los ataques de corsarios y piratas. Más tarde el poblado fue levantado por diversas causas en diferentes lugares y es en 1609 que se establece definitivamente en la barranca del arroyo El Zarzal.

La riqueza forestal y el tabaco constituyeron el renglón fundamental de la economía guanera. En el siglo XVIII se estableció en Guane un Departamento de Factoría para el control de la producción tabacalera. En 1774 se crea una nueva jurisdicción al margen del río Cuyaguateje, la que se llamó Filipinas en honor del nombre patronímico del Marqués de la Torre.

El territorio conocido por Guane comprendía dos zonas: Guane del Norte, que ocupaba el territorio del actual municipio de Mantua actual, y Guane del Sur, que comprendía el resto del territorio. En 1853 sólo se consideraban pueblos dentro de éste territorio: Guane, Paso Real de Guane (hoy Isabel Rubio), Sábalo y Las Martinas.

Durante la primera mitad del siglo XIX contaba Guane con 4 600 habitantes agrupados en 1 498 viviendas; existían 24 tiendas mixtas, además de algunas industrias artesanales. A mediados de ese siglo existían 13 424 esclavos; abundan en nuestro municipio los lugares arqueológicos que testifican la presencia de cimarrones, entre ellos las cuevas de Hernández y del Negro. Ya en el siglo XIX la sociedad estaba comprendida por los blancos adinerados y los mestizos, éstos sin recursos y sometidos a constantes vejámenes.

Es por esa época que comienza la formación de sentimientos patrióticos en muchas personas de nuestra localidad, siendo en ese sentido una de las figuras más sobresalientes Isabel Rubio Díaz.

Antes del siglo XVIII no se conoce de ningún centro educacional en nuestro municipio, no es hasta el siglo XIX que aparecen algunas aulas divididas por sexos. En ésta etapa se organizan las primeras fiestas de carácter religioso; cada poblado rendía culto a su santo patrón.

Con la Guerra de Independencia (1895) algunos criollos del territorio se sublevan, destacándose algunas familias como los Rubio, los Lazo, los Vidal, los Pérez, Los Pimienta, los Fajardo, etc.

Un acontecimiento de trascendental importancia para los guaneros fue la quema de Guane, el 21 de febrero de 1896. Tras la quema sólo quedó en pie la iglesia y la casa de los Canals, lugar éste que había sido visitado por Maceo un año antes.

El 10 de agosto de 1900 se celebraron las primeras elecciones en Guane, quedando electo Antonio Murrieta. En 1906 la situación del país se hizo muy difícil, y en esta región comenzaron a darse los primeros levantamientos armados bajo la égida del Comandante Manuel Lazo Valdés.

En 1908 fueron nombrados senadores los capitanes Antonio M. Rubio y el coronel Manuel Lazo Valdés. Fue en este gobierno que llegó el telégrafo a Guane y que la Empresa Constructora de Ferrocarriles estableció su última estación en Guane. En 1910 se crea una fábrica de tabaco nombrada El Conuco en la que laboraban tanto tabaqueros guaneros como de La Habana y Artemisa, surgiendo así el sector tabacalero en el municipio.

De 1913 a 1916 aparece la primera planta eléctrica, se conceden tierras para el cultivo de la caña y se continúa con los renglones tradicionales: tabaco y ganadería. En 1924 se estableció en Guane la navegación aérea, construyéndose los pequeños aeropuertos de San Julián y La Fe.

En 1930 se forma la primera agrupación de corte revolucionario que tomó por nombre Partida Unión Comunista, creándose un Comité Rojo para apoyar a la revolución. En 1931 se produce el primer alzamiento en el municipio, en la zona de Río Verde, y aunque no fue un éxito sentó las bases para fortalecer los comités creados.

En el periodo 1933-1934 se edificó en la finca de San Julián una base de aviación militar por una compañía americana, con ello se incrementó la lacra en los alrededores del poblado y toman auge los juegos sucios y los prostíbulos. Con solo 4 000 habitantes, Isabel Rubio llegó a tener 6 casas de juego, además de varios lugares donde se exponían y vendían bebidas alcohólicas. Guane tenía 10 prostíbulos y Cayuco 6. Se decía la frase "El que no va a Mendoza, no goza", aludiendo al tipo de vida que se llevaba en dicha región.

En 1944 se fundó el Partido Comunista en Guane, el cual tomó el nombre de Partido Socialista Popular. En 1950 comienza la pavimentación de las calles y la reconstrucción del parque alrededor de la Iglesia Parroquial. El tabaco seguía siendo el principal renglón económico del territorio. En 1951 llegó la línea eléctrica a Guane. Los medios de comunicación como el periódico Tierra y Cuyaguateje se mantenían al margen de la situación económica, política y social del municipio.

En 1958 Guane tenía 20 escuelas urbanas y 74 rurales, 9 farmacias distribuidas en cada uno de los territorios y había un total de 23 557 analfabetos.

A partir de 1963 se crea una nueva división político-administrativa, las seccionales, constituyéndose la seccional Isabel Rubio, que abarcaba los territorios de Isabel Rubio y La Catalina; la seccional de Sábalo, constituida por el barrio de Sábalo, y la seccional de Las Martinas, que comprendía los barrios de Cortés, La Grifa, Las Martinas y Manuel Lazo. Se constituyó, además, la seccional especial de Guanahacabibes que comprendía el barrio del Cabo de San Antonio.

En 1965 se constituyen las regiones. La región Guane comprendía los municipios Guane y Mantua. El municipio Guane quedó dividido en tres municipios:

• Guane: Constituido por los barrios de Hato de Guane, Juan Gómez, Portales, Tenería, Punta de la Sierra, Los Acosta y la seccional Isabel Rubio.
• Sábalo: Comprendía la seccional homónima.
• Las Martinas: Estaba constituido por las seccionales Guanahacabibes y Las Martinas.

En 1976 se lleva a cabo la nueva división político-administrativa y el territorio de Guane queda reducido a 717 kilómetros cuadrados.

El periodo de 1959 a 1976 está marcado por constantes cambios en la infraestructura, así como por ser un periodo fundacional en el plano político: es en esta etapa que se fundan la mayoría de las organizaciones políticas y de masas: Partido Comunista de Cuba,Federación de Mujeres Cubanas,Unión de Jóvenes Comunistas y Comités de Defensa de la Revolución , etc.

El municipio Guane se localiza en la zona sudoeste de la provincia de Pinar del Río. Limita al norte con los municipios de Mantua y Minas de Matahambre, al sudeste con San Juan y Martínez, al sudoeste con el municipio de Sandino y al sur con el Mar Caribe. Ocupa una superficie de 717 kilómetros cuadrados, el 7 % del área de la provincia, y se sitúa en el octavo lugar por su extensión territorial entre los catorce municipios.
El relieve predominante es ondulado. El 45 % del territorio lo componen las alturas y montañas, ocupando las llanuras el 55 %, las que se concentran en la faja próxima al litoral.

El municipio cuenta con una población de 37 275 habitantes, de ellos 18 847 hombres y 17 937 mujeres, para el 51 y 49 % respectivamente, y una densidad de 51,3 habitantes por kilómetro cuadrado.
El 60,7 % de la población radica en las zonas urbanas y el 39,3 % en la rural, correspondiéndole a la montaña el 15,6 %, de la población.

El territorio cuenta con 8 consejos populares y 67 circunscripciones. 13 898 habitantes pertenecen al núcleo cabecera, representando el 37,8 % con respecto al municipio. El plan turquino abarca una extensión de 481,9 kilómetros cuadrados, distribuidos en tres consejos populares.

El fondo agrícola abarca un área de 235,8 kilómetros cuadrados, con un índice de explotación del 88,5 %. Por otra parte tenemos que el área forestal alcanza 481,49 kilómetros cuadrados, para un 33 y 67 % respectivamente.

Los cultivos fundamentales en nuestro municipio son: tabaco y los cultivos varios.

La hidrografía esta dada por corrientes permanentes, temporales y efímeras, comportándose esta última como la de mayor grado de erosión en el municipio.

Contamos además con la cuenca del Cuyaguateje que recorre 65 Km dentro del municipio. En atención al diagnóstico ambiental, se lleva a cabo su reforestación.

El territorio se caracteriza por la inexistencia de grandes embalses y el bajo potencial de aguas subterráneas, contando con un potencial hidráulico que asciende a 267,9 milímetros cúbicos anuales.
La inexistencia de grandes embalses en el municipio y la baja y desfavorable distribución del potencial subterráneo provoca déficit de agua para el riego en la mayor parte de la superficie agrícola, ya que las micropresas construidas no dan respuesta, especialmente en la época de sequía.

Dentro de las principales producciones que genera el municipio están:

- Capacidad de producción en madera aserrada de 36 000 metros cúbicos anuales. El aserradero Combate de La Tenería es el único en el país que posee técnicas modernas, lo cual le permite lograr grandes volúmenes de producción de madera, así como otras producciones, como por ejemplo, 360 toneladas de resina de pino

- Impregnación de 20 000 postes para el servicio eléctrico y telefónico. La planta de impregnación es la única en el país, así como en América Latina

- Siembra de 150 caballerías de tabaco
- Producción de 36 000 quintales de tabaco
- Producción de arena sílice con una capacidad instalada de 315 000 toneladas anuales
- Producción de leche con un potencial de 935,6 ML en el sector estatal, además de 185,0 ML en el sector privado
- Producción de carne de res en pie de 469,8 toneladas
- Producción de viandas, hortalizas y granos de 15 804,3 toneladas.
Se destinan a la exportación anualmente 18 000 quintales de tabaco y 17 500 de pimientos.
En el sector emergente (Tiendas Recaudadoras de Divisas) se recaudan como promedio diario 5 685 Pesos Convertibles.

En las actividades sociales, el fondo habitacional es de 11 435 núcleos asentados en 8 consejos populares. Se cuenta además con 2,5 médicos, 0,3 estomatólogos y 2,8 camas de asistencia médica por cada mil habitantes. La esperanza de vida al nacer es de 75 años y el territorio cuenta con 60 consultorios del médico de la familia.

En el sector educacional se cuenta con una capacidad, en los círculos infantiles, de 451 niños. Existen 45 centros de enseñanza con un personal docente de 545 trabajadores.
La población beneficiada por el acueducto es de 30 910 habitantes. Existen un total de 10 fuentes de abasto.
El presupuesto de ingresos y gastos se presenta con superávit al tener 6,8 millones de pesos de ingresos; los gastos, de 6,7, para un 0.1 de superávit. Se trabaja con desemisión.

En el plano de la cultura nuestro municipio se encuentra envuelto en la gran batalla de ideas que lleva a cabo toda la nación, siendo precisamente la batalla por la educación y la cultura una de las más priorizadas por la dirección de la Revolución. Nuestros aficionados, especialistas, instructores y trabajadores en general han participado en todas las tribunas convocadas por la Revolución y han jugado en ellas un papel protagónico.

El sector de la Cultura se ha visto enormemente beneficiado en los últimos años, pues ha visto crecer considerablemente su presupuesto anual, ha recibido nuevos instrumentos musicales, novedosos equipos de audio, bibliografía actualizada, stock completo para los instructores de artes plásticas, entre otros muchos beneficios. La cultura es hoy una de las tareas más sagradas y trascendentales que lleva a cabo nuestro país, su aspiración mayor es convertir a nuestro pueblo en uno de los más cultos del mundo en los próximos diez años. Para el cumplimiento de tan elevado propósito se llevan a cabo numerosos programas e iniciativas.

 
Provincia
Sandino
Guane
Mantua
San Juan y Martínez 
San Luis 
Minas de Matahambre
Viñales
La Palma
Bahía Honda
Candelaría
Los Palacios
Consolación del Sur
San Cristóbal
Pinar del Río
     

Favoritos  Recomendar  Escríbenos Imprimir  

Edición Electrónica del Periódico Guerrillero, Órgano del Comité Provincial del Partido Comunista en Pinar del Río, Cuba.
Director: Ernesto Osorio Roque. Subdirectora: Ileana Ramos Duarte. J' de Redacción: Marlon Rodríguez Estupiñán.
Correcciones: Marianela Montesinos, Periodistas WEB: Idalma Menéndez Febles y Ana María Sabat
Jefa de información: María Isabel Perdigón. Diseño y realización: Héctor Figini Díaz.
correo electrónico: cip216@cip.enet.cu

La copia de los trabajos es permitida siempre que se cite la fuente.
Se ve mejor con a 800 x 600 pixel con Microsoft Internet Explorer.