Portada :: Chile
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2008

La Central Unitaria de Trabajadores y las tareas del futuro

Iván Gutiérrez Lozano
Crònica Digital



El Octavo Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) que finalizó ayer dejó en la retina varias enseñanzas y tareas. La principal que el movimiento sindical chileno está maduro para conducir los cambios que Chile requiere.

Al finalizar el torneo, el presidente de la CUT Arturo Martínez, dijo a Crónica Digital que con la discusión realizada por los más dos mil delegados la organización, esta salió fortalecida, especialmente con las reformas de estatutos, “ y ponen a la Central (CUT) como una organización para los nuevos tiempos"

Reiteró que con estos acuerdos, “se fortalece y transforma a la CUT en un actor social y político" y que debería “encabezar la lucha del movimiento social para construir un Chile Justo, donde el respeto de los derechos de los trabajadores sea el motor del progreso nacional".

En ese contexto, el tesorero de la entidad Guillermo Salinas (en la foto) calificó el encuentro de “histórico”, los acuerdos alcanzados y por las grandes tareas que debe hacer el movimiento sindical chileno.

Caminar a un gran movimiento social y político para cambiar la Constitución

El presidente de la CUT, señaló que una de las tareas de la organización es fortalecer el Parlamento Político y Social, entidad que agrupa a todas los partidos políticos de la Concertación más los Comunista e Izquierda Cristiana, organizaciones sociales y humanitarias.

“Crearemos los parlamentos en cada comuna del país y con presencia de toda la comunidad. El actual sistema político está profundamente colapsado y se requiere un nuevo referente donde estén todos los que quieran cambiar el actual sistema”, reveló el líder sindical.

Los delegados al Congreso de la CUT acordaron en su plataforma de lucha es cambiar la actual Carta Magna, una reforma sustantiva a la ley Laboral y terminar con el sistema binominal de elecciones.

Para ello, Martínez anunció el apoyo de la multisindical a los candidatos a concejales y alcaldes que provengan del mundo de los trabajadores.

La asamblea sindical aprobó seguir avanzando en la necesaria reformar estatutaria de la multisindical para fortalecer las estructuras regionales y zonales y culminar en el 2012 con una elección universal.

Martínez, señaló que el movimiento sindical, con estos acuerdos, se fortalece y transforma en actor social y político que encabezará la lucha del movimiento social chileno.

Los acuerdos tomados el fin de semana por los delegados provenientes del todo el país, pone a la CUT como una de las organizaciones de mayor relevancia en Chile, situación que ha sido confirmada por las distintas encuestas, donde la multisindical, es percibida por los chilenos como una institución creíble, superando a partidos políticos y el propio Congreso nacional.

La responsabilidad de los dirigentes de la CUT pasa hoy a ser fundamental, especialmente en regiones, donde la realidad que viven los chilenos, requiere de una organización que sea capaz de conducir y proponer distintas soluciones a sus problemas.

La CUT hoy cuenta con esas herramientas, como por ejemplo el Parlamento Político y Social. La prueba de fuego para la agrupación sindical será la conmemoración del Primero de Mayo-evento que se desarrollará en todo el país- y luego, las elecciones de la entidad. Dos importantes actividades que deberían mostrar la madurez del movimiento sindical chileno.




Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter