Chile (república)
En el menú Archivo, haz clic en Imprimir para imprimir la información.
Chile (república)
5. Economía

Desde los albores del siglo XX, la economía chilena ha estado dominada por la producción de cobre, todavía destacada a escala mundial (cuenta con casi el 35% de las reservas de ‘oro rojo’ conocidas del planeta). A partir de la década de 1940, el sector industrial se expandió rápidamente, en gran medida por iniciativas gubernamentales. En la actualidad, Chile es uno de los principales países industrializados de América Latina, así como uno de los más importantes productores de minerales. En la década de 1970 se hicieron esfuerzos por impulsar al abandonado sector agrícola y para reducir la dependencia del país de las importaciones de alimentos.

En 2006 el presupuesto nacional estimado era de 37.829 millones de dólares de ingresos y 25.000 millones de dólares de gastos. El producto interior bruto fue de 145.843 millones de dólares en 2006.

1. Agricultura y ganadería

Aproximadamente el 13% de la población activa chilena se dedica a la agricultura, y los productos agrícolas representan cerca del 4% del producto interior bruto (PIB). A excepción de la cría de ovejas, que predomina en el extremo sur del país, el grueso de la actividad agropecuaria se concentra en el valle Longitudinal. Desde la década de 1960, los programas de reforma agraria han conseguido incrementar el número de pequeños propietarios y la productividad ha aumentado gracias a los modernos métodos de cultivo; sin embargo, solo un 3,1% del territorio chileno se cultiva.

Los principales productos agrícolas son: trigo (1.403.689 t), papa (patata) (1.391.378 t), maíz (1.381.894 t), arroz (160.315 t), remolacha azucarera, tomate y avena. El sector frutícola es muy importante, con una producción en 2006 de 5.171.300 t, que comprende básicamente cultivos como uva, melón, manzana, durazno (melocotón), damasco (albaricoque), ciruela y cereza; el país cuenta, además, con una prestigiosa industria vitivinícola. En Tierra del Fuego y en las llanuras de la provincia de Magallanes es intensiva la cría de ganado ovino, que suponía en 2006 más de 3,4 millones de cabezas; la producción anual de lana es de 14.000 toneladas. También se crían ganado vacuno (4,2 millones), porcino (3,4 millones) y caballar (670.000).

2. Silvicultura y pesca

Los recursos forestales son utilizados para embellecer el paisaje, proteger el suelo, limpiar el aire, obtener frutos y, lo más importante, producir madera (celulosa). Chile posee 16 millones de ha de bosque, que cubren un 21% de la superficie del país; casi un 50% se extienden por la VIII Región, y son tanto de especies autóctonas como de pino insigne, aunque y también destacan los bosques de lenga, coihué mixto, valdiviano y chilote.

En 2006 la producción de madera se elevaba a 47,1 millones de m³, dividida en maderas duras y blandas, y destinada a la fabricación de tablas, pasta de papel y papel.

Chile cuenta con uno de los sectores pesqueros más importantes de Sudamérica; con más de 6.400 km de litoral, consigue unas capturas anuales de aproximadamente 5,5 millones de toneladas. Entre las especies marinas hay que mencionar numerosos peces: el lenguado, la raya, la merluza, el congrio, el pejegallo, algunos tiburones pequeños, pejerratas, la anchoveta, la sardina, el pejerrey, el jurel,el atún y la albacora; dentro de los moluscos destacan: la cholga, el chorito, el choro zapato, la ostra, el ostión, la almeja y la almeja macha; de los crustáceos son importantes: los picorocos, los camarones, las langostas, las centollas, los cangrejos y las jaibas. Las regiones que más recursos aportan económicamente son la I Región de Tarapacá y la VIII Región del Biobío. La industria pesquera procesa en forma de harina, aceite y conservas la mayor parte de la producción.

3. Minería

Chile dispone de algunos de los mayores yacimientos de cobre conocidos y es uno de los principales exportadores mundiales de este metal (60% del mercado planetario). El Teniente es la mina subterránea de cobre más extensa del mundo, y Escondida, la de mayor producción (8% de la producción cuprífera mundial); la segunda está ubicada en el desierto de Atacama, a unos 170 km al sureste de la ciudad de Antofagasta, y es privada. El cobre es el principal producto de exportación en el ramo de minerales y metales; en 2004, suponía un 53% del volumen total. En 2004 la producción alcanzaba los 5,41 millones de toneladas.

El país también destaca por la producción de hierro, que ascendía a 4,80 millones de toneladas en 2004, de molibdeno (28% de la producción mundial en 2004 y 13% de las reservas mundiales conocidas), y de minerales no metálicos como nitratos, yodo y litio.

El petróleo y el gas natural (descubiertos en 1945) se extraen en Tierra del Fuego y en el estrecho de Magallanes, con una producción, en 2004, de 2.191.500 barriles y de 1.000 millones de m³, respectivamente.

4. Industria

El sector industrial representa casi el 48% del producto interior bruto de Chile y ocupa aproximadamente al 23% de la población activa. La industria se basa fundamentalmente en el refinado y procesamiento de los recursos minerales, agrícolas y forestales. Chile es un importante productor de acero en Sudamérica. También se refina el cobre y 3 refinerías de petróleo utilizan materia prima nacional e importada. Otras industrias importantes se centran en la producción de cemento, pasta y otros derivados del papel, productos alimentarios, textiles y confección (algodón, lana y sintéticos), tabaco, vidrio, productos químicos y azúcar. También son importantes las plantas de montaje de vehículos. El grueso de la industria nacional se concentra en torno a Santiago y Valparaíso; otro importante centro industrial es Concepción.

5. Energía

Los recursos energéticos más importantes son el petróleo y el gas natural, que aportan el 60% de la energía bruta. El segundo lugar lo ocupa la energía eléctrica, obtenida mayoritariamente a través de la transformación de la energía hidráulica, aportando un 24% de la producción.

Las centrales hidráulicas generan aproximadamente el 70% del suministro eléctrico del país. Este tipo de energía es un recurso muy abundante, especialmente en la zona austral del país, por las abundantes lluvias, la formación de lagunas glaciares y la creación de embalses, estos últimos localizados sobre todo entre las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío. También en la región de Aisén existe un gran potencial hídrico. Las centrales hidroeléctricas chilenas tienen una potencia instalada de 8,5 millones de kW y, en 2003, generaban 24.175 millones de KWh. Las fuertes corrientes de los ríos que bajan desde los Andes y de otras cadenas costeras constituyen ricas fuentes de energía hidroeléctrica. Una de las centrales hidroeléctricas más destacadas es la de Antuco. La producción total de energía eléctrica fue de 45,3 miles de millones de kWh en 2003.

6. Transportes

Chile contaba en 2001 con una red vial de 79.604 km, de los cuales un 20% están pavimentados. Los ferrocarriles totalizan 2.030 km y se utilizan en su mayor parte para el transporte de minerales en el norte del país. El principal sistema norte-sur está conectado con ramales a las ciudades litorales más importantes y mediante líneas transandinas a ciudades de Argentina y Bolivia. Los puertos naturales son escasos, destacando Antofagasta, Valparaíso, San Antonio (puerto artificial) y Talcahuano. El aeropuerto internacional más importante es el situado en las cercanías de Santiago; también hay aeropuertos en Arica, Antofagasta, La Serena, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otros.

7. Comunicaciones

Chile cuenta con una amplia variedad de modernos medios de comunicación. Hay en el país al menos 59 periódicos de información general; El Mercurio, La Tercera y La Nación, publicados en Santiago, tienen una considerable influencia. La televisión, introducida en 1958, está formada por una red de cadenas independientes y una estatal. En el país hay unos 5 millones de aparatos de radio, 4 millones de receptores de televisión y 211 teléfonos por cada 1.000 habitantes. En 2005 se estimaban unos 6,7 millones de usuarios de Internet.

8. Moneda y banca

La unidad monetaria de Chile es el peso, que sustituyó al escudo en 1975 (530,30 pesos equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El Banco Central de Chile, fundado en 1925, tiene el monopolio de emisión de moneda y dispone de amplios poderes para regular la política monetaria. La banca está constituida, además, por varios bancos comerciales de carácter privado y uno con carácter estatal, el Banco del Estado de Chile.

9. Comercio exterior

En el apartado de comercio internacional cabe destacar que, en 2004, las exportaciones supusieron 30.894 millones de dólares; los metales y minerales representaron un 53% y el resto lo constituían, principalmente, frutas y verduras, carnes y pescados, pasta de madera, papel y productos químicos. En ese mismo año, las importaciones alcanzaron 22.361 millones de dólares y fueron fundamentalmente de maquinaria y equipos de transporte, verdura y carne, equipos eléctricos y productos químicos. Los principales socios comerciales de Chile en 2005 fueron Estados Unidos, Japón, China, Argentina, Corea del Sur, México, Brasil y algunos países de la Unión Europea.