Chile (república)
En el menú Archivo, haz clic en Imprimir para imprimir la información.
Chile (república)
4. Educación y cultura

En gran medida, las artes y el sistema educativo de Chile se basan en modelos europeos (Reino Unido, Francia y Alemania), aunque se ha desarrollado una tradición cultural propia que combina elementos de los diversos grupos étnicos y que fue influida por la expansión de las fronteras nacionales.

1. Educación

La educación en Chile refleja un moderno sistema, que tuvo sus orígenes a mediados del siglo XIX. En la actualidad, la educación para todos los niños y jóvenes entre 6 y 13 años es gratuita y obligatoria. El sistema escolar está administrado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación. La tasa de alfabetización, que alcanza el 97%, es una de las más altas de América Latina.

Según datos de 2000, las cifras de alumnos se distribuirían de la siguiente manera: enseñanza primaria 1.798.515, enseñanza secundaria 1.391.283 y enseñanza superior 521.609. Entre las numerosas instituciones de educación superior destacan la estatal Universidad Nacional de Chile (1842), de gran prestigio en el mundo, la Universidad de Concepción (1919), la Universidad Católica de Chile (1889), la Universidad Católica de Valparaíso (1928) y diversas universidades técnicas, entre ellas, la primera Escuela de Artes y Oficios (1849), hoy Universidad de Santiago.

2. Vida cultural

En Chile predominan dos culturas muy vivas y diferenciadas: la cosmopolita, de la solvente población urbana, y la popular, de los campesinos, que presenta una gran influencia de la cultura española, aunque con legados mapuches, y que es predominante en la música y el baile chilenos. La literatura chilena cuenta con una rica tradición y ha sido premiada con dos premios Nobel a los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda. El folclore chileno ha sido estudiado y ensalzado por Oreste Plath.

3. Instituciones culturales

Las instituciones culturales chilenas se concentran fundamentalmente en las grandes ciudades de la región central. Entre ellas merecen mencionarse el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural, todos ellos en Santiago, y el Museo de Historia Natural de Valparaíso. La mayor biblioteca del país y una de las más importantes de Sudamérica es la Biblioteca Nacional de Santiago, con un fondo de unos 6 millones de volúmenes.