Ir al artículoBibliografía   de Encarta 
Las Bibliografías proporcionan información adicional acerca de un tema.

Chile (república)
También en Encarta
Bernardo O'Higgins
Díaz-Trechuelo, María Lourdes. Bernardo O´Higgins: El padre de la patria chilena. Madrid: Ediciones Anaya, S.A., 1989. Volumen número 71 de la Biblioteca Iberoamericana en el que se realiza una interesante semblanza del político y militar chileno.
Díaz-Trechuelo, María Lourdes. Bolívar, Miranda, O´Higgins, San Martín: cuatro vidas cruzadas. Madrid: Encuentro Ediciones, S.A., 1999. Un excelente trabajo en el que se trazan las similitudes en las biografías de los principales libertadores de la América hispana.
O´Higgins, Bernardo. Epistolario de D. Bernardo O´Higgins, capitán general y director supremo de Chile, gran mariscal del Perú. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1916. Con notas de Ernesto de la Cruz, esta obra recopila la correspondencia mantenida por el primer jefe del Estado chileno con las autoridades del momento y con particulares.
O´Higgins, Bernardo. Manifiesto que hace a las naciones el director supremo de Chile de los motivos que justifican su revolución y la declaración de su independencia. Santiago de Chile: Ediciones de la Revista Libertador O´Higgins, 1985. Se trata de una reproducción facsímil de la edición realizada en Santiago por A. Xara y E. Molinare en 1918. La compilación, introducción y notas fueron redactadas por Rodolfo E. Rodríguez Rivera. Es el número 1 de la Biblioteca del Instituto O´Higginiano de Chile, dentro de la serie Fuentes de la Emancipación.
Orrego Vicuña, Eugenio. O´Higgins, vida y tiempo. Buenos Aires: Losada, 1946. Extenso trabajo biográfico del que fuera director supremo de la nación sudamericana tras la independencia.
Razuvaev, Vladímir Vital`evich. Bernardo O´Higgins: conspirador, general, estadista. Moscú: Progreso, 1989. La agitada vida de O'Higgins narrada sin tapujos.
Thomas Nowles, John. Diario de viaje del General O´Higgins en la campaña de Ayacucho. Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar de Chile, 1988. Volumen 270 del Archivo de O´Higgins, escrito en inglés por el secretario de O´Higgins, John Thomas, y traducido del original inédito y anotado por el escritor chileno Carlos Vicuña Mackenna.
Valencia Avaria, Luis. El pensamiento de O´Higgins. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1974. Repaso a los planteamientos políticos del estadista chileno.
Valencia Avaria, Luis. Bernardo O´Higgins: el "buen genio" de América. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1980. En sus casi 500 páginas, el autor realiza un detallado análisis de la compleja guerra de la Independencia chilena librada entre 1810 y 1824, y de la que O'Higgins fue el principal caudillo.
Zamudio, José. Fuentes bibliográficas para el estudio de la vida y de la época de Bernardo O´Higgins. Santiago de Chile: Imprenta El Esfuerzo, 1946. La importancia de este trabajo radica en recopilar los estudios en torno a O'Higgins realizados en el siglo XIX y la primera mitad del XX.
Inca
Agurto Calvo, Santiago. Estudios acerca de la construcción, arquitectura y planeamiento incas. Lima: Ediciones de la Cámara Peruana de la Construcción, 1987. Una obra completa y actualizada sobre la arquitectura y urbanismo inca, dotada de bibliografía.
Bravo, Concepción. El tiempo de los Incas. Madrid: Editorial Alhambra, 1986. Un trabajo conciso, con bibliografía seleccionada.
Espinoza Soriano, Waldemar. Los Incas: economía, sociedad y Estado en la era del Tawuantinsuyu. Lima: Ediciones Anaru, 1987. Una obra bien estructurada y completa, contiene una bibliografía seleccionada.
Murra, John. La organización económica del Estado Inca. México, D.F.: Siglo XXI Editores, 1978. Un compendio sobre el mundo inca, con aportes bibliográficos.
Rostworowski, María. Historia del Tawantinsuyu. Lima: Ediciones del Instituto de Estudios Peruanos, 1988. Un trabajo de una gran experta sobre el mundo inca, con bibliografía precisa.
Virreinato del Perú
Céspedes del Castillo, Guillermo. Reorganización de la Hacienda virreinal peruana en el siglo XVIII. Madrid: Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1953. Destacado ensayo que muestra la importancia del Perú en la política española. Con orientaciones bibliográficas.
Ciudad, Andrés y otros. América. Madrid: Ediciones Historia 16, 1992. Obra de conjunto con una buena selección bibliográfica.
Hanke, Lewis. Los virreyes del Perú. Madrid: Ediciones Atlas, 1978-1980. Estudio del virreinato del Perú a través de los máximos representantes coloniales españoles.
Hernández Sánchez-Barba, Mario. Historia de América. Madrid: Editorial Alhambra, 1981. Obra de divulgación, con orientaciones bibliográficas.
Konetzke, Richard. América Latina. La época colonial. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1976. Breve obra de divulgación, con una buena selección bibliográfica.
Lucena Salmoral, Manuel y otros. El descubrimiento y fundación de los reinos ultramarinos hasta fines del siglo XVI. Madrid: Ediciones Rialp, 1982-1989. Es parte de una obra amplia que presenta unas buenas orientaciones bibliográficas.
Navarro García, Luis. Hispanoamérica en el siglo XVIII. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1975. Obra de conjunto y de divulgación con una buena orientación bibliográfica.

© 2008 Microsoft