Selección del equipo editorial
Bibliografía sobre el tema que estás buscando, Chile (república), seleccionada por los editores de Encarta
Artículos relacionados
Datos y cifras
Buscar en Encarta

Resultados en Windows Live®

Mira los resultados de la búsqueda en
Resultados en Windows Live®
Página 7 de 10

Chile (república)

Artículo de la enciclopedia
Multimedia
Bandera e himno de ChileBandera e himno de Chile
Esquema
6.1

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo reside en el presidente de la República, el cual es elegido por votación popular para un mandato que fue de seis años hasta la enmienda de 2005, cuando se redujo a cuatro. El presidente, a su vez, designa un gabinete.

6.2

Poder legislativo

El poder legislativo reside en el Congreso Nacional, formado por la Cámara de Diputados (que consta de 120 miembros) y el Senado (38). Tienen derecho al voto todos los ciudadanos mayores de 18 años.

6.3

Poder judicial

La instancia judicial superior es la Corte Suprema. Ver Derecho chileno.

6.4

Gobierno regional y local

Administrativamente, Chile está dividido en regiones, subdivididas a su vez en provincias y estas en comunas. El gobierno de cada región reside en un intendente que será de la exclusiva confianza del Presidente de la República. En cada provincia existirá una gobernación que será un órgano territorialmente desconcentrado del intendente; esta estará a cargo de un gobernador, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente del país. La administración local de cada comuna o agrupación de comunas reside en una municipalidad, la que estará constituida por el alcalde, que es su máxima autoridad, y por el concejo.

6.5

Partidos políticos

Tras el golpe de 1973, los partidos políticos fueron prohibidos, no siendo legalizados de nuevo hasta 1987. Desde entonces, existen dos grandes coaliciones electorales. En la Concertación de Partidos por la Democracia figuran el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Radical Social Demócrata y los socialistas Partido por la Democracia y Partido Socialista. La otra gran coalición es la conservadora Alianza por Chile, integrada por la Unión Demócrata Independiente y por Renovación Nacional.

Atrás
| | | | | | | |
Siguiente
Buscar en esta página
Ver página para imprimir
Enviar




© 2008 Microsoft