Selección del equipo editorial
Bibliografía sobre el tema que estás buscando, Chile (república), seleccionada por los editores de Encarta
Artículos relacionados
Datos y cifras
Buscar en Encarta

Resultados en Windows Live®

Mira los resultados de la búsqueda en
Resultados en Windows Live®
Página 3 de 10

Chile (república)

Artículo de la enciclopedia
Multimedia
Bandera e himno de ChileBandera e himno de Chile
Esquema
3.1

Características de la población

La población de Chile (según estimaciones para 2008) era de 16.432.536 habitantes, con una densidad demográfica cercana a los 22 hab/km². El 90% de la población reside en la región central. La tasa de natalidad es de 14,80 nacimientos por cada 1.000 habitantes. El 88% de los chilenos reside en núcleos urbanos y más de una tercera parte se concentra en la ciudad de Santiago. Las comunidades del sur y del desierto septentrional están bastante aisladas y separadas por largos espacios prácticamente deshabitados.

3.2

Divisiones administrativas

Administrativamente, Chile está dividido en 13 regiones (entre ellas la Región Metropolitana de Santiago, donde está ubicada la capital), subdivididas a su vez en 51 provincias y estas en 342 comunas. Las regiones de Chile son, de norte a sur, las siguientes: Tarapacá (Región I), Antofagasta (Región II), Atacama (Región III), Coquimbo (Región IV), Valparaíso (Región V), Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins (Región VI), Maule (Región VII), Biobío (Región VIII), La Araucanía (Región IX), Los Lagos (Región X), Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (Región XI) y Magallanes y Antártica Chilena (Región XII).

Gracias a las modificaciones que se realizaron en la Constitución de Chile en 2005 y tras su aprobación por el Congreso Nacional en diciembre de 2006, en abril de 2007 se publicaron dos leyes para la creación de las dos nuevas regiones chilenas, las cuales serán efectivas en octubre de 2007: la XV Región de Arica y Parinacota y la XIV Región de Los Ríos.

3.3

Ciudades principales

Además de Santiago, las ciudades más importantes de Chile son algunas de las que forman la conurbación santiaguina, como Puente Alto y Maipú, y las capitales regionales más pobladas: Concepción, centro agrícola e industrial, con una población (según estimaciones para 2006) de 225.158 habitantes; Valparaíso, principal puerto de mar, con 276.474 habitantes; Antofagasta, con 341.942 habitantes; Iquique, Rancagua, Talca, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. Viña del Mar es un popular centro turístico, con 292.203 habitantes, y Talcahuano tiene una de las mejores radas del Pacífico sudamericano.

3.4

Lenguas oficiales y habladas

El español, en su variedad americana, es el idioma oficial de Chile, hablado prácticamente por toda la población. El uso de lenguas aborígenes es limitado.

3.5

Religión

Los católicos constituyen aproximadamente el 70 % de la población chilena, aunque oficialmente la Iglesia católica se separó del Estado en 1925. Alrededor del 10 % profesa la religión protestante evangélica. Los indígenas que practican sus religiones tradicionales son una pequeña minoría.

Atrás
| | | | | | | |
Siguiente
Buscar en esta página
Ver página para imprimir
Enviar




© 2008 Microsoft