United Nations Office on Drugs and Crime
Regional UNODC Websites

Login

Search

Inicio
Oficina en Colombia
Mandato UNODC
Proyectos
Área de Negocios
 
Comunicados de Prensa
Materiales de Consulta
Publicaciones
Eventos
Noticias
 
Presentaciones
Galería Fotográfica
Staff en Colombia
Oportunidades Laborales
Contáctenos
Vínculos Colombia
UNODC is cosponsor of the Joint United Nations Programme on HIV/AIDS - UNAIDS

Capurganá, paraíso por descubrir.

Un proyecto ecoturístico de Acción Social, apoyado por UNODC, ofrece descanso total entre la selva y el mar del Chocó.

Ver galería de fotos

Desde la ventana del avión se van descubriendo las aguas azules, las blancas playas, los acantilados y la exuberante selva chocoana que invita al descanso.

Muy cerca, Capurganá, o tierra de ají -en lengua Kuna- se ve como un pequeño poblado a la orilla del mar en el cual el único medio de transporte terrestre son los coches tirados por caballos (no hay autos ni motos), pero a la manera capurganalera: cómodas sillas plásticas adheridas a un tablón con ruedas, y como conductor un experimentado jinete que dirige al caballo.

En tan peculiar medio de transporte, y después de 10 minutos de travesía por el pequeño pueblo, tiempo durante el cual el visitante descubre una comunidad chocoana cálida, amable y que se esmera por atender al turista; se toma un sendero lleno de árboles y flores tropicales que conduce a las posadas del Centro Ecoturístico Iracas de Belén. Un proyecto sin igual de Acción Social, apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cuyo objetivo es ofrecer a 32 familias asociadas, un sustento lícito, productivo, sostenible y novedoso.

"Este es otro de los resultados del Programa Familias Guardabosques y de la labor de muchas personas que se han enfrentado a muchos desafíos durante 6 años de trabajo arduo" asegura Sandra Alzate, Directora de Cooperación Internacional de Acción Social. "Hasta la fecha, más de 88 mil familias se han vinculado a este programa presidencial", añade.

Ecoturismo

Capurganá siempre se ha distinguido por ser un destino turístico para los amantes de la naturaleza y para aquellos que quieren descanso al lado del mar, en excelentes instalaciones, y alejados del bullicio de las grandes ciudades. Es otro tipo de turismo, lejos también del desordenado tráfico y del bullicio de las discotecas de algunas ciudades costeras.

Si. Iracas de Belén ofrece otra opción. Allí se va a descansar; a disfrutar de un paisaje mágico y exuberante, en frescas cabañas elaboradas y decoradas con materiales de la región; y lo mejor: atendidas por un grupo de familias propietarias entrenadas en hotelería, mesa y bar, alimentación, camarería, servicio al cliente y demás artes de la atención al turista.

Según Manuel Julio Rodríguez, Presidente de la Asociación de Ecoturismo de Capurganá (Asecotuc): "Este es el proyecto de vida más importante que se ha dado en nuestra región. Me siento orgullosos como representante legal de la Asociación, conformada por 32 familias nativas, quienes vemos a través de este proyecto un futuro más claro para todos".

Y es que con la capacitación adquirida en hotelería, esta comunidad podrá incursionar en el competido mercado del turismo.

Las cabañas

Son 5 las cabañas que conforman este enclave a la orilla del mar Caribe. Y están estratégicamente ubicadas para garantizar la privacidad y la independencia del visitante. Todas están equipadas con lo necesario para una agradable estadía, y ni hablar de la impresionante vista, incluso desde el interior de las habitaciones se puede apreciar la selva inhóspita o el mar azul. La playa está a sólo 10 metros.

En Iracas de Belén ,todas las familias beneficiarias tienen un papel en el servicio, cuidado, dotación y construcción de las cabañas. Para que el proyecto fuera posible, estos guardianes del medio ambiente tuvieron que recorrer un largo trayecto, se capacitaron en temas técnicos ambientales y sociales, ahorraron, se organizaron, crearon la Asociación, y priorizaron sus proyectos.

Para Ramón Mejía, tesorero de Asecotuc, el hecho de que la misma comunidad haya donado la tierra para hacer realidad el proyecto, los compromete aún más con el éxito del mismo. "Hoy somos 32 familias orgullosas de tener lo que tenemos gracias a la colaboración de Familias Guardabosques, Acción Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Somos 32 familias listas a atender a los turistas y visitantes, y aspiramos a competir en el mercado del turismo de Capurganá, trabajando de la mano de los hoteleros del lugar, en bien de nuestros hijos. Estamos orgullosos de ser los dueños de Iracas de Belén ", afirma Ramón.

Victoria Eugenia Restrepo Uribe, directora del Programa Presidencial contra los Cultivos Ilícitos (PCI), asegura: "Dentro de la estrategia de erradicación manual voluntaria, tenemos los programas de proyectos productivos y familias guardabosques. Adicionalmente tenemos un proyecto piloto que se llama Gerencia Social para Urabá, donde manejamos otro tipo de población, no sólo aquellos que están inmersos en la ilegalidad de los cultivos ilícitos, sino también alguna población desmovilizada solamente de esta región, y población desplazada en algunos de nuestros proyectos".

La Directora del PCI afirma con orgullo: "Uno de los proyectos más lindos que tenemos es Familias Guardagolfos. Este es un proyecto absolutamente incluyente, ya que cuenta con jóvenes desmovilizados, familias guardabosques, población desplazada y campesinos, que si bien nunca han tenido ningún proceso de ilegalidad porque no han estado en cultivos ilícitos, son personas que siempre han vivido en la región y es más que justo que tengan las mismas oportunidades de las otras personas".

El programa de Guardagolfos está conformado básicamente por 3 componentes, y busca que todo el golfo de Urabá quede blindado y libre del tema del narcotráfico. Lo que se pretende es salvaguardar y preservar el golfo, un ecosistema estratégico y sumamente valioso para toda la humanidad.

Los 3 componentes de Guardagolfos son:

Ecoturismo: Iracas de Belén, El Carlos y Playona

Artesanías

Pesca artesanal

En la actualidad el programa Familias Guardabosques cuenta con más de 6.700 familias ubicadas en siete municipios del departamento del Chocó, que adelantan actividades productivas; así como, de recuperación y protección del medio ambiente.

Cabe recordar que Italia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la Comunidad Autónoma de Madrid han venido apoyando las iniciativas de las Familias Guardabosques en el País.

COMO LLEGAR

Hay dos formas de llegar a Capurganá:

Ruta 1: Vuelo directo Medellín-Capurganá (desde el aeropuerto Olaya Herrera)

Ruta 2: Llegar a Turbo por vía terrestre o aérea. De allí tomar una lancha y tras un recorrido de dos horas se llega a Capurganá.

QUE HACER:

Visitar la cascada del Cielo

Avistamiento de aves

Excursión a la Piscina de los Dioses

Nadar en la playa Plamparejo

Viajar en lancha a la Bahía de Sapzurro

Viajar a la Isla de los Pájaros y luego a Playa Soledad

Ir a Cabo Tiburón

Viajar en lancha hasta la bahía El Aguacate

Deportes acuáticos, buceo y snorkelling

Senderismo

Adquirir artesanías de la región en la calle del comercio

Caminar hasta La Miel (en Panamá)

QUE LLEVAR:

Imprescindible protector solar y repelente de insectos.

Traje de baño, bermudas, sandalias, tenis, varias camisetas, gorra para el sol, gafas, dinero en efectivo.

TARIFAS

Alta temporada: 80 mil pesos por persona con desayuno y cena

Baja temporada: 60 mil pesos por persona con desayuno y cena

Reservas: celular 314-653-4741 ó 316-864-1576


Los visitantes opinan:

 

Meron Reuben, Embajador de Israel

Para mi es un verdadero honor estar en Capurganá para ver con nuestros propios ojos el trabajo que se está haciendo. Llegué a Bogotá hace 8 meses y espero que esta no sea mi última visita al golfo. Estoy bastante sorprendido de ver la belleza de este rincón precioso del mundo. Vamos a llevar de regreso a nuestros gobiernos las impresiones de este lugar y espero que podamos involucrarnos en algunos programas. Cada gobierno tiene su enfoque en el desarrollo de Colombia, y estamos felices de que también nosotros podamos ayudar a sacar a Colombia adelante y hacia una paz que verdaderamente merece.

Jennys Pardo, madre de tres hijos

Yo aprendí a hacer de todo en las posadas, a veces en la parte de alimentos, otra veces en las habitaciones, y en oficios varios. Estoy segura de que todas las familias nos vamos a beneficiar ya que con las posadas se va a generar empleo.

Aquí el visitante va a encontrar un entorno totalmente natural, con flores hermosas de la región, animalitos, las playas y el mar. Es pura naturaleza.

El menú es delicioso, es pura comida típica de esta región: pescado frito, arroz con coco, sancocho de pescado, patacones, ensaladas frescas, mejor dicho, lo más típico de Capurganá.

Y por la seguridad no hay que preocuparse, ya que esta zona es turística y hay vigilancia. Es una zona muy sana.

Desde que el visitante llega al aeropuerto siente la atención que se le va a brindar pues lo recogemos en coche.

José Domingo Mosquera y Yonis María Guerrero

Visitantes del poblado de San Francisco, Chocó

José Domingo: Las posadas nos parecen excelentes para los turistas, pues son una propuesta novedosa que esperamos se siga desarrollando, y que hay que aprovechar.

Yonis: Por mi parte vendría con mi familia. Las posadas me encantan, son hermosas y muy bien diseñadas. ¡Están divinas!

Manuel Julio Rodríguez

Director Asecotuc

Algo fundamental que el visitante encuentra en las Posadas es la tranquilidad, es diferente a otro tipo de hotel que se puede encontrar en la zona. Este es un proyecto nuevo, que relaciona turismo y medio ambiente.

Marcela Romero

Gerente Responsabilidad Social Empresarial de Carrefour

Las posadas tienen un potencial muy importante para atraer turistas debido a su arquitectura, al paisaje, a la cercanía de la playa, al contacto con la naturaleza, este conjunto hace que sea muy atractivo para alguien que esté interesado en este tipo de turismo.

Los mismos materiales con los cuales se construyeron las posadas hacen que estas sean frescas; y la decoración y los objetos escogidos invitan a quedarse y pasar una buena temporada en este lugar.

Creo que Iracas de Belén  está pensado para personas que están interesadas en ecoturismo, pero que también buscan las comodidades de un buen alojamiento con excelente atención y todas las facilidades. Es una combinación de naturaleza con comodidad.

Vendría con mis amigos, con mi familia, y por supuesto con mi pareja.

Fabio Messineo, Primer Secretario Embajada de Italia

Las posadas me parecieron muy organizadas, muy lindas. Creo que este proyecto llegará rápidamente a un punto de sostenibilidad de las familias que se benefician de el. Se necesita un poco de publicidad, para conocer una zona que le puede encantar a muchas personas.

Este sitio lo recomiendo para grupos de amigos que les guste la naturaleza, con cierto nivel de comodidad. Creo que en Europa se podría encontrar mucha gente que vendría a pasar aquí sus vacaciones.

Javier Iraola, Oficina Comercial Embajada España

Me ha gustado mucho, pues he podido constatar la belleza natural del golfo de Urabá y de todo su entorno. Me parece un proyecto muy bonito pues está integrado a un concepto más amplio, y que cuenta con el respaldo de las comunidades.

Destacaría el encanto de las cabañas, lo bien hechas que están con una ubicación muy bonita. Creo que reúnen las condiciones para atraer a los amantes del ecoturismo. Yo creo que a muchos europeos que les gusta ese lado más salvaje de América y de Colombia en particular, se verán muy atraídos por este tipo de cabañas.

 

Victoria Eugenia Restrepo Uribe, Directora PCI

Queremos posicionar las posadas tanto en Medellín como en Bogotá. La gente de Bogotá no conoce la belleza de Urabá. Las cabañas son artesanales, no hay mampostería, los techos son hermosos, el diseño precioso, quedaron muy bien hechas. Yo vendría con mi familia a pasar una buena temporada de descanso.

 

Aldo Lale-Demoz, Representante UNODC

Desde ya las posadas de Iracas de Belén se van a posicionar como un destino ecoturístico tanto de colombianos como de extranjeros. Por su ubicación, su diseño y sobre todo por la atención que aquí se recibe, los turistas se sentirán de verdad en un paraíso del trópico.

 

 



back to top