United Nations Office on Drugs and Crime
Regional UNODC Websites

Login

Search

Inicio
Oficina en Colombia
Mandato UNODC
Proyectos
Área de Negocios
 
Comunicados de Prensa
Materiales de Consulta
Publicaciones
Eventos
Noticias
 
Presentaciones
Galería Fotográfica
Staff en Colombia
Oportunidades Laborales
Contáctenos
Vínculos Colombia
UNODC is cosponsor of the Joint United Nations Programme on HIV/AIDS - UNAIDS

COMUNICADO DE PRENSA

#017

"Canciller entrega reconocimiento a diplomáticos como embajadores del Medio Ambiente"

 

Ver galería fotográfica

Bogotá, abril 23 de 2008 -UNODC- .  En el salón Bolívar de la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, junto con el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-Demoz, y el Director de la DNE, Carlos Albornoz, entregó el reconocimiento como EMBAJADORES DEL MEDIO AMBIENTE, a 11 jefes de misión diplomática en el país, así:

Alemania, Michael Glotzbach.

Canadá, Matthew Levin.

España, Andrés Collado González.

Estados Unidos de América, William R. Brownfield.

Países Bajos, Frans van Haren.

Reino Unido, Haydon Warren-Gash.

Suecia, Lena Nordström.

Suiza, Thomas Kupfer.

Perú, José Antonio Meier Espinosa.

Brasil, Valdemar Carneiro Leão Neto.

India, Deepak Kishinchand Bhojwani.

Este reconocimiento se entregó en el Día Mundial de la Tierra, como parte de la campaña de Responsabilidad Compartida, la cual quiere hacer un llamado sobre el daño al medio ambiente que ocasionan los cultivos ilícitos.

Según Aldo Lale-Demoz "los cultivos ilícitos dañan o empobrecen suelos, aguas y bosques colombianos. La destrucción ambiental -que inclusive ocurre en Parques Nacionales Naturales- pone en peligro para cientos de miles de personas el acceso al agua, a ingresos y a ciclos de cosechas regulares".

Afirmó que debido a esto, se compromete la seguridad alimentaria, la flora, la fauna y la biodiversidad del país. "No está de más enfatizar, que este fenómeno constituye un problema particularmente grave para campesinos y grupos indígenas en Colombia".

Sobre las graves consecuencias de los cultivos ilícitos, el Ministro Araujo Perdomo dijo que se están deteriorando los principales ecosistemas del país, con la consecuente pérdida de parte de su biodiversidad y de los servicios ambientales que se derivan de ella.

El Canciller hizo una presentación de datos que ilustran la dimensión del daño ecológico. Dijo que Colombia tiene entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, es decir, entre el 10 y el 20% del total de especies de plantas a nivel mundial. Este número, aseguró, es muy alto para un país de tamaño intermedio, si se considera que toda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30.000 especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia, posee 55.000.

Sostuvo que Colombia tiene entre 3.000 y 3.500 especies de orquídeas, lo cual representa el 15% del total mundial. Tiene 2.890 especies de los vertebrados que habitan en el planeta, ubicándose en el tercer lugar mundial.

"Durante muchos años se ha afirmado que Colombia es el país con más especies de aves. Las 1.830 especies de aves registradas en Colombia corresponden a cerca del 20% de todas las especies, y al 60% de las aves de Suramérica", afirmó.

Destacó que Colombia registra el tercer lugar en especies vivas, el primero en anfibios, el segundo con la mayor variedad de mariposas (3.000 familias y 14 especies), y una de las mayores variedades de coleópteros, más de 250.000.

"Es precisamente en las zonas y ecosistemas más diversos del país, donde los cultivos ilícitos se localizan, áreas estratégicamente seleccionadas por los narcotraficantes", dijo Araújo Perdomo.

Recordó que Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos en el mundo. Cuenta con cinco grandes vertientes hidrográficas: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumbo, las cuales también están siendo afectadas no sólo por los procesos de deforestación, sino por la contaminación de sus aguas, con los residuos químicos fruto del procesamiento de la hoja de coca.

Contacto: Diego Álvarez, Director de Comunicaciones UNODC. Tel: 646-7000 Ext. 231 Cel: 311-236-2538
Tel: 646-7000 Ext. 231 Cel: 311-236-2538

 

 

 

 



back to top