United Nations Office on Drugs and Crime
Regional UNODC Websites

Login

Search

Inicio
Oficina en Colombia
Mandato UNODC
Proyectos
Área de Negocios
 
Comunicados de Prensa
Materiales de Consulta
Publicaciones
Eventos
Noticias
 
Presentaciones
Galería Fotográfica
Staff en Colombia
Oportunidades Laborales
Contáctenos
Vínculos Colombia
UNODC is cosponsor of the Joint United Nations Programme on HIV/AIDS - UNAIDS

 

Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención del Delito - UNODC (anteriormente conocida como UNDCP)

Generalidades

Las actividades del UNODC en Colombia se enmarcan dentro del Convenio entre el Gobierno de Colombia y el PNUD, firmado en Bogotá en julio de 1974. Su mandato y objetivos son "coordinar todas las actividades de fiscalización de las drogas de las Naciones Unidas, promover la observancia de los tratados internacionales y ofrecer un liderazgo eficaz sobre la materia."

En virtud de su mandato, el Programa está llamado a convertirse en el centro mundial de conocimientos especializados sobre el uso indebido de drogas. Es decir, el UNODC desempeña un papel importante en la prevención de la producción, comercialización y consumo de drogas ilícitas, además de prestar asistencia técnica a los gobiernos en las distintas esferas de la fiscalización de las drogas.

Además, en el vigésimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dedicado al problema mundial de las drogas, realizada en Nueva York en junio de 1998, surgió la Declaración sobre los Principios Rectores de la Reducción de la Demanda de Drogas y los Estados Miembros aprobaron una Declaración Política que enuncia la estrategia mundial orientada a lograr una reducción significativa tanto de la oferta como en la demanda de drogas ilícitas para el 2008.

UNDCP junto con el Centro Internacional para la Prevención del Delito (CICP) constituyen la UNODC- Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas y Prevención del Delito. Sobre esta oficina recae el mandato de la Asamblea General de apoyar a los países en el diseño, implementación y promoción de políticas sobre el problema mundial de las drogas y del delito transnacional organizado, a través de la puesta en marcha de proyectos y programas de asistencia técnica, legal y financiera en el marco de las tres convenciones de Naciones Unidas sobre estupefacientes y la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000. Estos programas incluyen sustitución de cultivos ilícitos a través de proyectos de desarrollo alternativo, reducción de la oferta y la demanda de drogas ilícitas, lavado de dinero, crimen organizado, trata de seres humanos, terrorismo, corrupción y fortalecimiento de la justicia, en lo relacionado con la actualización y desarrollo del régimen legislativo y la tipificación de estos delitos.

Marco institucional

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en 1990 establecer el UNDCP. El Programa agrupa las funciones de tres dependencias anteriormente relacionadas con el tema: la Comisión de Estupefacientes, la Secretaría de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Fiscalización del Uso Indebido de Drogas. En el año 2001, con posteridad a la firma de la Convención de Palermo, la ODCCP dio inicio a sus actividades, mediante la implementación de proyectos en varias regiones del mundo.

Modalidades de Cooperación

  • Asistencia técnica
  • Expertos
  • Proyectos de desarrollo
  • Apoyo en la formulación de proyectos

Áreas prioritarias de cooperación

Las áreas principales que apoya la UNODC, bajo los principios de corresponsabilidad y fomento de la participación de la comunidad, son:

  • Sustitución de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo.
  • Fiscalización de Sustancias Precursoras
  • Blanqueo de Capitales
  • Cooperación Judicial
  • Estimulantes de Tipo Anfetamínico
  • Crimen Organizado
  • Tráfico de Seres Humanos
  • Terrorismo
  • Corrupción
  • Fortalecimiento de la Justicia
  • Prevención del uso indebido de drogas  

Mecanismos de Negociación

La UNODC no desglosa los Fondos por país. Con base en la disponibilidad presupuestal para la región, evalúa las propuestas presentadas por los Gobiernos y las prioriza de acuerdo con sus objetivos.

En Colombia la presentación de proyectos a UNODC se hace a través de la ACCI, en estrecha colaboración con la entidad del gobierno encargada del diseño y ejecución de la política del sector a que haga relación el proyecto.

Representación en Colombia

Señor ALDO LALE-DEMOZ

Representante para Colombia

Oficina: Calle 102 #17A - 61 Edificio Rodrigo Lara

Teléfono: 6 46 70 00 - 2 56 90 28

Fax: 6 55 60 10

Horario: Cita previa



back to top