Educación en Chile
En el menú Archivo, haz clic en Imprimir para imprimir la información.
Educación en Chile
4. Otros tipos y modalidades de educación
1. Educación especial

Esta modalidad constituye una especialización diferenciada e interdisciplinaria de la educación común, destinada a aquellos niños que en forma transitoria o permanente no pueden seguir el sistema educativo común. Por ello, la educación especial y diferencial se esfuerza en lograr la integración progresiva del niño en los grupos normales, e influir en estos para que reciban al niño limitado como un miembro más de la comunidad.

La educación especial se lleva a cabo en establecimientos educativos específicos, en unidades educativas y en organismos especializados encargados de elaborar diagnósticos, apoyar de forma psicopedagógica y capacitar a aquellos alumnos que presentan trastornos de aprendizaje.

2. Educación de adultos

La educación de adultos (EDA) no sólo cubre la transmisión de contenidos de programas de estudio a los participantes, sino que además incluye actividades relativas al desarrollo de la comunidad, formación profesional, capacitación en técnicas elementales, actividades extraprogramáticas o recreativas, etc. Por otro lado, atiende simultáneamente al profesional, técnico, empleado o funcionario, al campesino, a la dueña de casa, al obrero, al adulto analfabeto, al adulto con escolaridad incompleta y al adulto en general, cualquiera sea su situación socioeconómica, cultural o laboral.

La educación de adultos atiende a las personas jóvenes y adultas de los pueblos indígenas a través del Proyecto Orígenes, que se propone ofrecerles la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades, como también desenvolverse en una sociedad marcada por los avances de la ciencia y la tecnología. Se espera, además, que esta formación les sirva para participar activamente en su comunidad y recrear su cultura.

3. Educación en la tercera edad

Las personas jubiladas que deseen iniciar o completar su escolaridad pueden hacerlo en los programas regulares que se imparten en las jornadas vespertinas de las escuelas y liceos, y en los 110 Centros de Educación Integrada de Adultos que existen en el país. Por otra parte, la Coordinación Nacional de Educación de Adultos entrega apoyo a proyectos especiales para adultos mayores, que buscan contribuir a que continúen su desarrollo como personas a través de la educación. Se ha elaborado material didáctico específico, en el que se tratan temas cotidianos característicos de esta etapa de la vida y se toman en cuenta las vivencias de los alumnos y alumnas. Sobre esta base se estimula el ejercicio de la lectura, escritura y matemática.

4. Educación compensatoria

Las formas que asume la llamada educación compensatoria son múltiples y dependen de la naturaleza de los problemas o desigualdades que quieran tratarse. Sin embargo, todas las acciones que se emprenden tienen como objetivo intentar corregir los desequilibrios más notorios que afectan a las poblaciones vulnerables económica, social y culturalmente.

Uno de los programas que se han llevado a cabo es el de Capacitación Laboral de Jóvenes. Este programa busca facilitar la inserción social y económica de personas de 15 a 24 años. Se dirige a aquellos jóvenes, preferentemente de sectores pobres, que han desertado del sistema educativo y a aquellos que se encuentran subempleados, inactivos o en el desempleo, después de haber finalizado los estudios de enseñanza media.

En 1990 se inició el Programa de Mejoramiento de la Calidad de Escuelas Básicas de Sectores Pobres, conocido comúnmente como Programa de las 900 escuelas, que posteriormente se amplió a 1.385 escuelas básicas gratuitas del país. Este programa se propone elevar el rendimiento escolar en cada uno de estos establecimientos. Además, proyectos similares como Chile Califica (2004) persiguen la alfabetización anual de miles de personas en regiones donde el índice de analfabetismo es todavía elevado.