Buscar en Encarta

Enseñanza media superior

Artículo de la enciclopedia

Enseñanza media superior, educación de tercer nivel que generalmente se cursa entre los 14 y los 18 años, posterior a la enseñanza secundaria y anterior a los estudios universitarios o técnicos superiores (véase Enseñanza superior).

Según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), que aplica la UNESCO, en el tercer nivel se exige como mínimo de admisión haber terminado con éxito la enseñanza de segundo nivel o demostrar la posesión de conocimientos equivalentes. No obstante, en muchos países no se aplica una diferenciación entre la enseñanza general de segundo grado (enseñanza secundaria) y la del tercer nivel (llamada también preparatoria, bachillerato, polivalente, etc.). En todo caso, la tendencia de los países desarrollados y en vías de desarrollo es la de reconocer como educación obligatoria tanto la enseñanza primaria como la secundaria, pero no la enseñanza media superior.

Existe una tendencia a dividir en áreas, sectores o modalidades las materias que se cursan según los estudios superiores que se vayan a seguir. En términos generales, esas áreas serían: 1) ciencias de la naturaleza y de la salud, 2) humanidades y ciencias sociales, 3) tecnología y 4) artes.

La enseñanza media superior suele caracterizarse también por impartir asignaturas troncales que, por lo general, son comunes y representan los conocimientos que cualquier alumno ha de tener para su acceso a la enseñanza superior o universitaria, y de otras complementarias, o especializadas, que se orientan a la opción de estudios posteriores que haya tomado el estudiante. Estas materias pueden ser indispensables para acceder a una determinada carrera, o bien ser optativas, en función de los currículos que se establecen en cada país.

Puede ocurrir también que el sistema de enseñanza media superior establezca un número determinado de créditos, entre obligatorios y optativos, que deban completarse para concluir con éxito el ciclo.

Los principales tipos de escuelas de enseñanza media son: A) las que imparten educación general o especializada y cuya finalidad no consiste en preparar directamente a los alumnos para un oficio o profesión, sino en que continúen sus estudios en las universidades o politécnicos. En ellas el plan de estudios conduce a la obtención de un diploma (título de bachiller, bachelor’s degree o licence), que es indispensable para acceder a la enseñanza superior. B) Las que ofrecen una formación suficiente para quienes no desean cursar estudios superiores y en las que la instrucción es a la vez general y técnica, presentes en muchos países. C) Las de enseñanza estrictamente técnica en las que se prepara directamente al alumno para ejercer un oficio o determinadas profesiones. Los planes de estudio y los nombres pueden variar considerablemente, incluso dentro de un mismo país. D) Las llamadas escuelas Normales o de magisterio, en donde se prepara a los alumnos para llevar a cabo la profesión docente.

Buscar en esta página
Ver página para imprimir
Enviar




© 2007 Microsoft