Buscar en Encarta

Libertad de cátedra

Artículo de la enciclopedia
Esquema
1

Introducción

Libertad de cátedra, derecho de los profesores e investigadores, especialmente en las universidades, para investigar en sus respectivos campos de conocimiento y expresar sus anotaciones y opiniones sin temor a ser rechazados o apartados de su tarea. Este derecho se basa en la consideración de que la indagación abierta y libre en un ámbito de estudio referido a la enseñanza o a la investigación es esencial para el avance del conocimiento y para la mejora de la propia función educativa. Actualmente este derecho es observado generalmente en los países en que la educación es considerada como un medio no sólo de inculcar las ideas y creencias establecidas, sino también de aumentar el conjunto existente de conocimiento. El concepto de libertad académica implica también que la actividad laboral depende primeramente de la competencia de los profesores en sus campos y de la aceptación de ciertos estilos de integridad profesional más que de consideraciones extraordinarias como las creencias y afiliaciones políticas o religiosas.

2

Historia

El concepto y práctica de la libertad académica, tal como se entiende actualmente en la civilización occidental, data aproximadamente del siglo XVII. Aunque la libertad académica existió en las universidades durante la edad media, entonces implicaba ciertos derechos jurídicos, como el derecho de la autonomía y de la protección civil o eclesiástica disfrutado por ciertos grupos que constituían un estudio general o universidad. Antes del siglo XVII las actividades intelectuales en las universidades se centraban fuertemente en consideraciones teológicas y las opiniones o las conclusiones que chocaban con las doctrinas religiosas eran habitualmente condenadas por heréticas. A fines del siglo XVII, el trabajo de algunos hombres como los filósofos ingleses John Locke y Thomas Hobbes ayudaron a allanar el camino de la libertad académica en el sentido actual. Sus escritos demostraron la necesidad de realizar una investigación científica sin cortapisas y una propuesta general de un aprendizaje no delimitado por prejuicios de ninguna clase. Ni Locke, ni Hobbes, sin embargo, defendieron la libertad académica ilimitada. Las universidades alemanas de Halle y Gotinga, fundadas en 1694 y 1737 respectivamente, fueron las primeras universidades europeas en ofrecer amplia libertad académica en sus estatutos. La Universidad de Berlín, fundada en 1810, introdujo la doctrina de Lehr- und Lernfreiheit ('libertad para enseñar y estudiar') y ayudó a fortalecer la posición de Alemania como líder de la libertad académica en el siglo XIX. En los siglos XVIII y XIX, las universidades alcanzaron un gran avance en la libertad académica de modo que la aceptación de los métodos experimentales de las ciencias llegó a ser muy generalizado y el control de las instituciones de denominación religiosa menos riguroso.

3

Infracciones

Durante la primera mitad del siglo XX, la libertad académica fue reconocida generalmente en la mayor parte de los países occidentales. Sin embargo, las infracciones de este derecho se incrementaron con la emergencia de los totalitarismos en varios países, sobre todo en Alemania, Italia, España y la Unión Soviética. Los profesores en Italia y España fueron obligados a jurar fidelidad al régimen fascista. Restricciones parecidas, además de la enseñanza de teorías racistas en algunos campos, fueron obligadas en las universidades alemanas bajo el nacionalsocialismo. En la Unión Soviética la libertad académica fue limitada por la necesidad de hacer toda la instrucción e investigación conforme a las doctrinas del Partido Comunista en cada uno de los campos del aprendizaje. En algunas ocasiones el Politburó del Comité Central del Partido Comunista Soviético decretaba cuál era el punto de vista marxista-leninista a establecer en las diferentes disciplinas académicas.

Las infracciones a la libertad de cátedra también crecieron en Estados Unidos durante el siglo XX. Un ejemplo importante fue el juicio de John T. Scopes, ocurrido en Dayton (Tennessee) en 1925, en el que este profesor de Bachillerato fue condenado por violar una ley estatal que prohibía la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas públicas. Esta legislación fue anulada en 1967.

4

Temas y tendencias dominantes

Durante la década de 1960 y los primeros años de la de 1970 las universidades en todo el mundo vivieron tiempos de violencia y protesta. En algunos lugares los profesores y alumnos fueron expulsados o arrestados por manifestar públicamente su protesta contra la participación de los Estados Unidos en la guerra del Vietnam. Esta revuelta alcanzó un trágico clímax en 1970 con la muerte de varios estudiantes en las manifestaciones universitarias. En Francia tuvieron lugar protestas estudiantiles durante un largo periodo, y sin embargo, estos conflictos condujeron a un extenso reconocimiento de los intereses legítimos de los estudiantes respecto de la calidad de la enseñanza superior. En España, la Universidad tuvo un gran protagonismo durante esos años en su lucha por el restablecimiento de libertades democráticas en todo el país.

En general, el aumento significativo del alumnado y la expansión de las facultades contribuyó a un vasto enriquecimiento del currículo académico, aumentando la facultad de controlar el contenido de los cursos y la conexión entre la libertad de enseñar y de aprender en las escuelas universitarias y en las universidades.

Al comienzo de la década de 1970 en Estados Unidos (algo más tarde en otros países como el Reino Unido y Canadá) las instituciones de educación superior se encontraron con serios problemas de financiación. Los pasos dados para paliar estas dificultades también se cobraron cierto tributo respecto de la libertad académica. Por ejemplo, la proliferación de nombramientos irregulares para las facultades universitarias, llevadas a cabo para ahorrar dinero, crearon una virtual subclase de profesores que carecían de la seguridad en el empleo generalmente considerada necesaria para el ejercicio de la libertad académica.

Los ataques y violaciones a la libertad académica continuaron en la década de 1980. En muchas naciones (entre ellas, Sudáfrica, la Unión Soviética y Polonia) los educadores cuyas enseñanzas eran objetables por el gobierno fueron algunas veces despedidos, arrestados o hechos prisioneros. En Pekín (China) en 1989, el mundo observó la protesta de la plaza de Tiananmen, una manifestación de estudiantes en pro de la democracia que culminó con la muerte de millares de manifestantes y provocó la condena internacional del gobierno chino.

Buscar en esta página
Ver página para imprimir
Enviar




© 2007 Microsoft