Fotografia de Harald Kocksch

ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Tyrannidae
FIO-FIO
Elaenia albiceps chilensis ( Hellmayr )

White-crested elaenia

English version

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Fio-fio, chiflador, huiro, silbador

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Visititante y nidificante de primavera y verano (Octubre a Marzo), entre Atacama y Tierra del Fuego. En invierno emigra hacia el Norte de Sudamérica.

HABITAT:
Bosques, plantaciones, jardines, huertos.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 15 cms.
Cabeza cenicienta con plumas en la corona algo alargadas y mancha central blanquesina. Por encima gris ceniza con tintes oliváceos. Garganta, cuello y pecho más claro que el dorso. Abdómen blanquesino. Alas negruzcas con ligero tinte oliváceo; secundarias con bordes externos blanquesinos, formando dos bandas transversales blancas. Cola negruzca. Pico y patas negruzcos.

Fiofio
Temuco

Fotografia de Roberto Cañete

El Fio-fio es una de las especies más abundantes y mejor conocidas del territorio, encontrándose desde Atacama hasta Tierra del Fuego y a alturas de hasta 2.000 m.s.n.m.. Sin embargo; su estadía es veraniega, ya que al llegar el otoño, migra hacia el norte de Sudamérica a la zona amazónica de Perú y Brasil, llegando ocasionalmente hasta Colombia, para volver a aparecer en los meses de Septiembre y Octubre nuevamente y no sólo en Chile, sino también en Argentina hasta la zona patagónica, Tierra del Fuego e Isla de los Estados.
Difícil de ver, ya que le gusta andar entre el follaje de los árboles y arbustos, su canto característico, un monosílabo algo triste semejante a "fio fio" lo delata inmediatamente.
Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come semillas, bayas y brotes tiernos de árboles frutales.

Normalmente en Noviembre realiza la postura en un nido colocado en algún arbusto tupido o en una bifurcación de ramas en un pino joven, no muy alto. Éste consiste en una taza bastante cómoda hecha con pastos, hojas y musgos, y forrado con plumas. La nidada contiene normalmente 3 huevos (a veces 2) blancos con pintas rojizas. Tamaño promedio de 20 x 15 mm.

Guillermo Egli

Juan Tassara (variacion - repetitivo c / 5 seg. - costado Lag. Sausalito, Viņa del Mar - 14/11/2007)


Inmaduro

Fotografia de Harald Kocksch

FIO-FIO PERUANO
Elaenia albiceps modesta ( Tschudi )

Modest elaenia

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
---------

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Oasis de Arica y alrededores

DESCRIPCIÓN:
Largo : 15 cms.




Se diferencia del E. a. chilensis por un blanco más apagado en la cresta, y las barras transversales blancas de las alas poco visibles.

Ave residente en la zona árida costera del Perú, también está sujeta a migraciones, aunque en menor escala que el Fio-fio, ya que es posible encontrarlos al interior de Lima (Perú) durante el invierno. Aunque menos abundante en Chile, su grito y costumbres son idénticas al E. a. chilensis.

Fotografia de Martin Reid
Valle de Lluta, Arica, Nov. 1993


Click Here to Visit!