9 de octubre de 2007

Nacional

Ejecutivos reconocen ante comisión del Senado responsabilidad de Celco en contaminación de río Mataquito

Francisco Aguila, desde Valparaíso

Fecha edición: 19/06/2007 15:31

Los ejecutivos de Celco que asistieron hoy a la comisión de Medio Ambiente del Senado reconocieron la responsabilidad de la empresa en los derrames de líquidos contaminantes al río Mataquito, en la región del Maule.

Así lo confirmó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien sostuvo que los ejecutivos -encabezados por el gerente general de la firma, Matías Domeyko- informaron a la comisión parlamentaria que la empresa pondrá a disposición "todos los recursos financieros y técnicos que sean necesarios para hacer todos los estudios con universidades del Estado contratadas por las autoridades ambientales" para determinar el real impacto y las acciones a tomar en la zona afectada.

Al derrame ayer de 50 mil litros de desechos industriales al canal Lourdes, afluente del río Mataquito, se suma el daño ecológico causado por la descarga de riles al cauce del río, lo que provocó un grave daño ecológico y la muerte masiva de peces.

La autoridad ambiental recalcó que la contaminación que se produjo ayer "es de extrema gravedad y da cuenta de una gestión ambiental deficiente donde no se ha incorporado la nueva cultura ambiental que en nuestro país existe y se merece".

Esta mañana en entrevista con radio Cooperativa la secretaria de Estado manifestó que a pesar de disponer de una gran cantidad de recursos, tanto financiero como técnicos, Celco "está teniendo una gestión ambiental paupérrima".

La comisión del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que pide al gobierno aplicar el máximo rigor de la ley contra la empresa y que mientras no se tenga la seguridad de que Celco solucionó los problemas no vuelva a entrar en funcionamiento su planta Licancel.

Consultada sobre la disímiles medidas adoptadas contra Celco y Enap- por el derrame de petroleo en la bahía de San Vicente-, la ministra descartó tajantemente que la autoridad esté aplicando la ley con un doble estándar. "Hemos sido categóricos en ese punto: la ley no distingue entre públicos y privados", indicó.

LIMPIEZA EVITO DESASTRE AMBIENTAL
Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos y comerciales de Celco, sostuvo esta mañana que el bajo volumen de líquidos vertidos ayer en el Río Mataquito, junto con la limpieza oportuna, evitaron que se produjera un grave impacto ambiental en la zona.

El ejecutivo indicó que "es un accidente industrial y tiene un impacto porque nosotros no deberíamos estar vertiendo ningún líquido al río, cumpla éste o no con la norma, y hay un incumplimiento. Pero el impacto ambiental no se va a producir, porque se hizo una limpieza en la zona donde se derramó, y porque la cantidad de efluente que cayó, producto del caudal del río, desaparece instantáneamente".

En entrevista con radio Agricultura, Kimber manifestó que "hay que aclarar que son eventos muy distintos. Los eventos que sucedieron hace un par de semanas atrás tenían relación con la puesta de marcha de una planta de celulosa de Licancel, en la cual sucedió una serie de anomalías y se descubrió al mismo tiempo la mortandad de peces río abajo. Lo que ha sucedido ayer es un lamentable accidente en un momento totalmente inesperado y muy poco oportuno".

El ejecutivo reiteró que la empresa decidió paralizar indefinidamente el funcionamiento de la planta Licancel, y que asumirán la responsabilidad que les cabe en ambos incidentes.

"La imagen nos preocupa mucho y tenemos que tomar medidas duras como lo fue detener el funcionamiento de la planta, el despido de tres ejecutivos o ahora el anuncio de la suspensión o cierre indefinido hasta que implementemos nuevas tecnologías", señaló.

Señaló además que la planta estaba cumpliendo la prohibición de funcionar decretada por las autoridades y que hasta antes del segundo vertido, sólo se realizaban labores de tratamiento de líquidos para mantenerlos neutralizados.

Ante la posibilidad de nuevos derrames, Kimber indicó que "se ha trabajado junto con la autoridad, para que si hay exceso de lluvia que ponga en riesgo los niveles de estas lagunas se tomen medidas de emergencia a objeto de prevenir cualquier desastre al interior de la planta que pueda impactar al río".

RANKING |¿Te pareció interesante el artículo?

ver ranking de artículos

Publicidad



Publicidad

BENEFICIOS SUSCRIPTORES »

En Octubre disfruta de un especial 30% de descuento en Anakena, Senso, Duke's y salón de té Atrium de Grand Hyatt Santiago. Más información aquí

MOVILES »

MMS

Desde tu teléfono Movistar envía STERCERA al 5003 y recibe un mensaje multimedia con las principales noticias del día.
ver más

SMS

Suscribe alertas SMS enviando un mensaje de texto asociado al servicio. ver más

BENEFICIOS SUSCRIPTOR

SUSCRIBETE

Suscripciones