Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

NOMENCLATURA

Denominación

Aguascalientes.

Toponimia

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México.

Escudo

Es un escudo cuartelado en cruz. En el primer cuartel, partido en dos, hay una columna jónica de oro y una estrella de plata de cinco picos. En el segundo cuartel, una rueda dentada. En el tercer cuartel tiene una granada entreabierta. En el cuarto cuartel tiene una imagen de fuego sobre un campo fajado.

El escudo lleva 12 pesantes de oro. En el escusón, pintado en colores naturales, está la Virgen de la Asunción. Remata con un león al lado, con la pata izquierda sobre los Evangelios. Una inscripción en el listón en colores naturales que dice "Virtus in Aquis Fidelitas in Pectoribus", significa las propiedades terapéuticas que se atribuyen a los baños termales, y la fidelidad proverbial de los corazones aguascalentenses. Fue realizado por el licenciado Bernabé Ballesteros.

HISTORIA

Reseña Histórica

Es un municipio que aún conserva vestigios de su historia de más de cuatrocientos años, por lo que es considerado como tesoro colonial, ya que ofrece al visitante un conjunto armónico conformado por lo antiguo y lo moderno. Los primeros pobladores de este territorio fueron los chichimecas, que en su mayoría eran tribus nómadas salvajes, las cuales estaban formadas por grupos de distintos nombres: caxcanes, cuachichiles, tzacatecanos y tecuexes. El origen de la población sedentaria se remonta a la aparición de las huertas cuyas casas grandes permitieron el desarrollo de los barrios más antiguos de la ciudad: Triana, San Marcos, Guadalupe y la Estación.

Calle Juárez
Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México. Aguascalientes fue nombrado como estado Libre y soberano en la promulgación de la Constitución de 1857.

Dentro de sus atractivos principales destacan el Palacio de Gobierno, el cual luce en su interior cuatro murales del maestro chileno Osvaldo Barra; la Catedral Basílica de estilo barroco - salomónico y la Casa de la Cultura, de estilo colonial. 

La festividad religiosa más importante de Aguascalientes es sin duda la Romería de la Asunción; se celebra en el mes de agosto y se efectúa con la finalidad de rendirle culto a la Virgen de la Asunción, patrona de la entidad. El céntrico Museo de Aguascalientes alberga obras de destacados artistas como Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Gabriel Fernández Ledezma. 

La Feria Nacional de San Marcos es reconocida como la más importante en el país, y se celebra durante la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo. En ella se puede disfrutar de peleas de gallos, corridas de toros, charreadas, exposiciones ganaderas, industriales y comerciales, así como eventos culturales y otras actividades. Además, el ya famoso Festival de las Calaveras se lleva a cabo durante la primera semana del mes de noviembre, y entre sus eventos importantes encontramos concursos de altares de muertos, diversas muestras artísticas y culturales, eventos deportivos, etcétera. 

Personajes Ilustres

Antonio Acevedo Escobedo (1909-1985)
Escritor. Sus primeras incursiones en el mundo de las letras fueron como tipógrafo, periodista y cronista. Fue colaborador del Universal Ilustrado y Revista de Revistas en la Ciudad de México. Fue jefe de redacción de la Revista Universal de México y de la Revista de Arquitectura. A partir de 1959 durante varios años fue jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde dio gran impulso a la edición de libros y a la realización de conferencias sobre múltiples aspectos de la literatura mexicana. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de cultura Mexicana. Editó 50 libros y tienen la peculiaridad de que entre sus páginas están incluidas varias monografías dedicadas a Aguascalientes. Entre sus obras destacan: "Sirena del Aula", "¡Ya Viene Gorgonio Esparza!", "Los Días de Aguascalientes", "Al Pie de la Letra", "Letras Sobre Aguascalientes" y "Cinco Escritores en el Olvido". En 1980 cumplió 50 años como escritor y es considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos. En el Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento Hidrotermopolitano, en sesión solemne fue declarado "Hijo Predilecto de Aguascalientes". Asimismo la Universidad del Estado lo declaró "Doctor Honoris Causa" y en su honor a la calle céntrica de Palmira le fue puesto su nombre.

José María Arteaga y Magallanes (1825-1865)
Militar. Luchó como suboficial contra los invasores norteamericanos. Durante la Guerra de Reforma alcanzó el grado de General de Brigada, combatiendo contra los conservadores. Llegó a ser Gobernador del Estado de Querétaro, cargo que dejó para combatir contra la intervención francesa, donde por méritos en campaña ascendió a General de División. En 1863 es Gobernador de Jalisco. En 1864 por decreto expedido en la ciudad de Monterrey, el Presidente Juárez lo nombra "General en Jefe del Ejército del Centro". A decir del Prof. Topete del Valle... "La vida, obra y personalidad del General Arteaga no han sido escudriñadas hasta la fecha, con el interés y valoración que se merece. Aún el lugar mismo de su nacimiento ha sido motivo de dudas y discrepancias, disputándose tal honor sitios diversos como es el caso de considerarlo originario de la Ciudad de México ; otros afirman su procedencia queretana, basándose evidentemente en las cuatro ocasiones que el General Arteaga ejerció el Poder Ejecutivo de dicho Estado; apoyados en la circunstancia de llevar tal Entidad el apellido de nuestro héroe, impuesto por decreto del 24 de julio de 1867 y poco después lo declaran "Benemérito del Estado", extendiendo tales homenajes hasta el grado de titular al Periódico Oficial "La Sombra de Arteaga". Fue uno de los mártires de Uruapan, en Michoacán, donde es traicionado y fusilado por los imperialistas.

Eduardo J. Correa (1874-1964)
Nació en Aguascalientes el 19 de noviembre de 1874. Hijo de Salvador E. Correa y María de Jesús Olavarrieta. Estudió la carrera de abogado en Guadalajara; sin haber presentado examen final, por sus altas calificaciones, obtuvo su título en 1894. A su regreso a Aguascalientes fue designado Secretario del Tribunal y más tarde agente del Ministerio Público Federal, último cargo público que aceptaría. Fundó la revista "El Iris", después "La Juventud", y en compañía de Don José G. Villegas y Gerardo Murillo ("Dr. Atl"), fundó el periódico "El Horizonte" y el semanario "La Antorcha". Abrió las puertas de sus publicaciones el talento joven, entre ellos a Ramón López Velarde, José F. Elizondo y Enrique Fernández Ledesma. Correa continuó fundando medios de difusión cultural; ejemplo de ello son: "El Heraldo" y "El Observador", en éste último aparecieron las primeras poesías firmadas de Ramón López Velarde. Siguió su labor de abrir periódicos, algunos de los cuales le fueron cerrados por diversos gobiernos, otros fueron quemados: "El Correo del Centro", "El Católico", "La Civilización", "La Voz de Aguascalientes", "El Debate". En 1909 se muda a Guadalajara, donde se hace cargo del periódico "El Regional", y funda la revista "Pluma y Lápiz". En 1912, ya en la ciudad de México, se hace cargo de la dirección del periódico "La Nación". En 1916 se asocia en el bufete de Havre A. Bashan en donde ejerció su profesión hasta 1935, año en que decide retirarse completamente de los negocios, dejando a sus hijos como encargados del despacho. Eduardo J. Correa muere el 2 de julio de 1964, a la edad de 90 años.

Dr. Jesús Díaz de León (1855-1919)
Nació en Aguascalientes en 1855. Obtuvo el título de Médico Cirujano. En 1877 ingresó al Instituto de Ciencias del Estado en calidad de catedrático de Filosofía. Un año más tarde formó parte del grupo de maestros fundadores del Liceo de Niñas. Dedicó varios años a la preparación de folletos y libros destinados al público escolar. Fue un intelectual reconocido internacionalmente. Recibió, entre otros, el nombramiento de Caballero de Honor del Areópago de Condecorados de todas las Naciones de Roma. Fue General Oficial y Delegado General de la Cruz Roja Francesa; Miembro de la Sociedad Médica Austriaca, La Rosa Blanca de Viena; Presidente Honorario de la Academia de la Nueva Italia de Bolonia por méritos científicos, literarios y filantrópicos y Socio Corresponsal del Círculo de Volapükista en París, España y Alemania. Prácticamente ningún campo del saber era ajeno a la avidez intelectual del Dr. Jesús Díaz de León. Creía que era necesario compartir con "la juventud estudiosa" y con la sociedad en general, los conocimientos acumulados por la ciencia; por ello siempre se preocupó por difundir el saber, con su trabajo y con su ejemplo.  Falleció el 26 de mayo de 1919, en la capital de la República.

Fuente: Aguascalientes: 46 personajes en su Historia Guadalupe Appendini Vargas Gobierno del Estado, 1992

Alejandro Topete del Valle (1908-1999)
Profesor, Historiador y Cronista Vitalicio de la Ciudad de Aguascalientes. Fundador de la "Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes" en 1934, y en 1935 es editor de su boletín, al que se le ha llamado "Mensajero de la Cultura Mexicana ante las Principales Instituciones del Mundo". Ha desempeñado diferentes cargos públicos como el de Diputado Local, Subdirector de la Escuela Normal del Estado y Secretario Particular de tres Gobernadores: Alberto del Valle, Manuel Carpio y Luis Ortega Douglas. Director y Fundador del Museo de Aguascalientes. Autor de varios estudios monográficos, entre los que destaca su Guía para Visitar la Ciudad y el Estado de Aguascalientes. Creador de los lemas en latín que portan los Escudos Heráldicos o de Armas del Estado: "Bona Terra, Bona Gens, Aqua Clara Y Clarum Coelum", (Tierra Buena, Gente Buena, Agua Clara y Cielo Claro, así como el lema de la Ciudad, "Virtus In Aquis Fidelitas In Pectoribus", (Virtudes o Propiedades Terapéuticas que se Atribuyen a las Aguas y la Fidelidad Proverbial de los Corazones Aguascalentenses), con los cuales describe la calidad de la gente y las características del ambiente ecológico.

Es clásico que a los personajes se les reconoce después de fallecidos, más sin embargo su labor docente, investigación histórica y aportaciones son méritos suficientes para incluirlo, en vida, dentro de esta relación de Hombres Ilustres. El Ing. Arturo Pani, quien obtuvo premio por su biografía sobre don Jesús Terán, Eduardo J. Correa, quien le identifica como "El Paciente Hurgador del Pasado" y Antonio Acevedo Escobedo, que fue uno de sus amigos de infancia y compañero de la escuela primaria Melquíades Moreno, que le menciona como "El Viejo Buceador de la Comarca", entre otros, le han agradecido su ayuda en algunas de las obras que escribieron. En 1981 fue el primer Director del Departamento de Archivo y Estadística del Gobierno del Estado al cual dotó de un gran acervo histórico y cultural. En su honor el 24 de octubre de 1986, se inaugura el Archivo Histórico del Estado, el cual lleva su nombre. La Academia Mexicana de la Lengua correspondiente a la Española, tiene cinco miembros aguascalentenses: don Francisco Pimentel, don Antonio Acevedo Escobedo, don Ezequiel A. Chávez, don Jesús Díaz de León y don Alejandro Topete del Valle.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientes

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1575
Aguascalientes fue fundada el 22 de octubre, en nombre del Rey Felipe II, por el gobernador de Nueva Galicia y presidente de su Real Audiencia, doctor don Jerónimo de Orozco; dándole como primer nombre el de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.
1604
Se creo la Congregación de San Marcos.
1786
Se convirtió en subdelegación de intendencia, elevándose a la categoría de ciudad por decreto del Primer Congreso del Estado de Zacatecas.
1836
La ciudad se convirtió en la capital del Departamento Centralista de Aguascalientes.
1853
Se convirtió en la capital del nuevo estado de la federación.
1879
La ciudad se convierte en cabecera municipal, nivel que se le otorga por decreto del 26 de marzo, situación que le permite extender sus límites.
1914
Se celebró, en el Teatro Morelos, la Convención Revolucionaria.

MEDIO FÍSICO

Localización
 

Aguascalientes está situado en la región occidental de la Altiplanicie Mexicana, en las coordenadas 21º 53” de latitud norte, 102º 18” de latitud oeste a una altura de 1,870 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con los municipio de Asientos y Pabellón Arteaga, al sur y oriente con el estado de Jalisco y al poniente con Jesús María y Calvillo.


 

Extensión

Cuenta con una superficie de 1,168.72 kilómetros cuadrados, representando el 20.99 por ciento del territorio del estado.

Fuente: Sagarpa delegación Aguascalientes

Orografía

En la parte norte encontramos pequeñas sierras abruptas bajas, con mesetas y lomeríos suaves o aislados, asociados con valles y llanos de piso rocoso; al oeste se encuentran sierras bajas, superficie de pequeñas mesetas, piso amplio del valle, lomerío asociado a cañadas; al centro, el Llano de Aguascalientes; al sur la provincia del Eje Neovolcánico, con lomerío suave.

Hidrografía

La red hidrológica que drena el municipio comprende a los ríos San Pedro, Morcinique El Chicalote; los arroyos San francisco, La Avena, El Salto de los Montoros, Calvillito y San Pedro; vasos de captación, entre los que destacan El Niágara, El Muerto, San Nicolás y San Bartolo; el agua subterránea se mueve a lo largo de la corriente superficial de la cuenca Aguascalientes-Chicalote-El Llano; el potencial subterráneo se extrae a través de pozos profundos, lo que ha originado un abatimiento de los mantos freáticos.

Clima

El clima del municipio es semiárido, con una temperatura media anual de 17ºC, registrándose las más altas temperaturas en los meses de abril, mayo y junio, y las mas bajas en los meses de septiembre, enero y febrero.

La precipitación pluvial es de 526 milímetros, con lluvias abundantes en verano y poca intensidad el resto del año. Los vientos dominantes son alisos en dirección sureste-noreste durante el verano y parte del otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe vegetación de matorral calsicaule, pastizal natural inducido, matorral subtropical y bosque de encino.

Fauna

La fauna esta formada principalmente por venado, lobo, puma, coyote, gato montés, jabalí, zorro, liebre, conejo, tejón, y distintas variedades de aves.

 Características y Uso de Suelo

El municipio está constituido por terrenos de la edad cenozoica, período terciario y cuaternario. Está compuesta por feozem, xerosol, planasol y litosol. La mayor parte del suelo es de uso agrícola. En cuanto a la tenencia de la tierra, la mayor parte corresponde a la pequeña propiedad, ocupándole segundo lugar el régimen ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende 1,006 personas. Sus principales lenguas indígenas son náhuatl y mazahua.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,958 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 643,419 habitantes, de los cuales 310,771 son hombres y 332,648 mujeres. La población total del municipio representa el 68.13 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuenta con  un total de 723,043 habitantes.

Religión

Catedral   Basílica de Aguascalientes

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 535,595 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 28,165 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación primaria, secundaria, nivel técnico medio, medio superior y superior. Cuenta con una Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). El porcentaje de población alfabeta en 418,988 habitantes de más de 15 años es de 96.1%.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Aguascalientes en el área urbana es prestada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), La Secretaria de Salud (SSA), El Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Hospital General de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, casas de salud y clínicas privadas.

En cuanto al medio rural la atención la cubre la SSA y el IMSS, así como las unidades IMSS-COPLAMAR y el ISSSTE, con puestos periféricos y casas de salud.

Deporte

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Existe para la practica del deporte en el municipio unidades deportivas, campos, canchas y clubes campestres.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es principalmente privada y en su mayoría cuenta con los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje. El tipo de construcción es a base de tabique, no observándose ningún estilo en particular. El porcentaje de ocupantes por vivienda es de 4.5% aproximadamente.
 

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan un total de 169,361viviendas de las cuales 153,461 son particulares.

Servicios Públicos

Paso a desnivel UAA

Los servicios públicos con que cuenta el municipio son: drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, central de abastos, mercado,  vialidad y transporte, parques y jardines, seguridad pública y panteones.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a medios de comunicación cuenta con el servicio de teléfono (integrado al sistema LADA), telégrafo, correo, radiodifusoras, televisión, telex, estación de microondas, periódicos y revistas.

Autobuses Foráneos de Pasajeros
Sistema Estrella Blanca 

Taxis
Aerotaxis de Aguascalientes 44
Base o.t.i. 
Taxitel 918 19 42
Unión de taxistas de Aguascalientes

Líneas Aéreas

AeroMéxico
AeroCalifornia
Aerolitoral
Aerolíneas Internacionales

Arrendadoras de autos 
Renta de autos Le Mans
Número uno auto rentas 
Silva
Hertz

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientes

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Núm. 45 que lo cruza de norte a sur, y la carretera federal Núm. 70 que lo atraviesa de oriente a poniente. La carretera estatal Núm. 66 entronca con la carretera federal Núm. 45 al norte del municipio, varias carreteras entroncan con la Núm. 70 al este.  Se cuenta con una red de carreteras de terracería y caminos rurales en la mayoría de poblaciones. Las vías férreas permiten comunicar al municipio de norte a sur y al poniente, con un ramal que parte de la estación de Chicalote en donde entronca con el ferrocarril México-Laredo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos perennes sembrados bajo sistema de riego sobresalen la vid, alfalfa, durazno y nopal; de acuerdo a las tierras de uso agrícola tienen el mayor porcentaje las de temporal, en las cuales predominan los cultivos de maíz y fríjol.

Ganadería

De la superficie dedicada a la ganadería es ligeramente mayor la ejidal que la de pequeña propiedad, basándose principalmente en la explotación de ganado bovino para la obtención de leche.

Industria

Las ramas industriales que muestran más dinamismo son la alimenticia, textil, confección, metal-mecánica, automotriz, la vitivinícola y la electrónica, de reciente creación.

Comercio

El municipio cuenta con gran variedad de pequeños establecimientos y grandes centros comerciales; se comercializan artículos de primera y segunda necesidad, tales como alimentos, calzado, vestido, muebles para el hogar, aparatos eléctricos, materiales de ferreterías para la construcción, libros, papelerías, discos, partes y repuestos automotrices y bebidas, entre otros.

Turismo

En el municipio se puede admirar gran cantidad de monumentos coloniales tales como el Santuario de Guadalupe, iglesia de estilo churrigeresco, del siglo XVIII; el Templo de San Antonio, de estilo neobarroco, del siglo XIX, la catedral de Aguascalientes, iglesia estilo barroco clásico del siglo XVIII; el Templo del Rosario, estilo neoclásico de arquería de medio punto de cantera rosa; el Museo de Aguascalientes; el antiguo recinto del Instituto Autónomo de Aguascalientes; el Teatro Morelos, y el Jardín de San Marcos.

De la época colonial se encuentran los túneles (pasadizos subterráneos) y la Excedra que marca el centro geográfico de la República Mexicana. Cuenta con dos museos: Museo de Aguascalientes y el Museo popular José Guadalupe Posada.

Centro Cultural Los Arquitos

Existen casas de artesanías. Entre los principales balnearios se cuenta con el Salitre, de aguas hipertermales, ojo caliente, la Cantera, Los Arquitos, el Refugio y el campo ejidal de Ojo Caliente. Existen dos plazas de toros, las de San Marcos y la Monumental de Aguascalientes. En el mes de abril de cada año se celebra la feria Nacional de San Marcos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 245,603 personas y se presenta de la siguiente manera:
 
Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
2.47 
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 33.08
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
 61.80
Otros
 2.65

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno, de estilo colonial, construido en 1650; Palacio Municipal, de estilo colonial, construido en 1700; Templo de Guadalupe, de estilo Barroco, construido a fines del siglo XVIII; Templo del Encino de estilo barroco, construido a mediados del siglo XVIII; Templo de San Marcos, de estilo barroco, construido en la primera mitad del siglo XVIII;  Templo de San Diego, construido a fines del siglo XVIII;

Casa de la Cultura

Templo de la Merced, construido a principios del siglo XVIII; Templo de San José, de mediados del siglo XVIII; Casa de la Cultura, de estilo colonial, construida a mediados del siglo XVIII; 

Plaza de la Exedra

La Excedra, columna estriada tipo jónico, simbólicamente representa al centro de la República Mexicana, erigida en 1808; Teatro Morelos, construido en los años 1882-1885; La tradicional Balaustrada en cantera rosa neoclásica del jardín de San Marcos, construida de 1842 a1847.

Esculturas

La Virgen de la Asunción, situada en el pórtico del Templo de San Marcos, data del siglo XVI, y la Libertad, ubicada en el Museo de la Ciudad, esculpida a fines del siglo XIX.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Museos

Museo Regional de Historia

Museo Regional de Historia

Repase la historia geológica y cultural de la región en el Museo Regional de Historia. Encuentre desde restos fósiles descubiertos en el lecho del arroyo del Cedazo hasta exposiciones referentes a la llegada del hombre americano; sobre las culturas del periodo pre-hispánico, las comunidades indígenas locales y del auge de las haciendas. Todo ello en el interior de un edificio de espléndida arquitectura. 

Museo J. Guadalupe Posada

Museo J. Guadalupe Posada

Conozca en este museo, enclavado en la rica zona histórica del Barrio del Encino y sede del concurso nacional de grabado, la obra del grabador aguascalentense J. Guadalupe Posada, reconocida internacionalmente por el retrato satírico y amable que hace de la muerte y sello inconfundible del grabado en México. Admire también la obra de otros artistas que han destacado en esta disciplina. En el templo del Encino, decida si a la imagen del Cristo Negro en el altar principal le ha crecido uno de los brazos, como afirma una tradición del barrio.

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporaneo

Ingrese al recientemente renovado edificio del Museo de Arte Contemporáneo, destruido parcialmente por un incendio en la década de los setentas y cueva de Revolucionarios durante la Guerra Civil. Conozca cómo el destino se ha empeñado en asignar un número 8 al edificio, ubicado en el No. 8 de la antes llamada calle Independencia, y nombrado así por J. Jesús Rábago, nacido el día 8 del mes 8 de 1888.
Sede del Concurso Nacional de Arte Joven, el Museo de Arte Contemporáneo alberga obras de calidad internacional que expresan el pensar y el sentir de los artistas con los que compartimos mucho más que la época.

Museo de Aguascalientes

Museo de Aguascalientes

Respire la majestuosidad del Museo de Aguascalientes, sede de la Escuela Normal del estado por más de 50 años, y descubra uno de los edificios más hermosos de la ciudad, construido por un autodidacta: Refugio Reyes Rivas. Dedique un tiempo especial a la producción del maestro Jesús F. Contreras; descubra la belleza de la réplica fiel de Malgré Tout, ganadora del premio máximo, - Cruz de Caballeros de la Legión de Honor - en la Exposición Universal de París de 1900, y una de las esculturas mejor realizadas, a pesar de haber sido terminada después de que el artista perdiera el brazo derecho a causa de cáncer. No olvide asistir a las tres salas destinadas a la obra del pintor aguascalentense Saturnino Herrán, reconocido como el más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos.

Museo Descubre

También se cuenta con el Museo Descubre, enfocado mayormente a los niños.

Expoplaza

Puede visitar además el conjunto Expoplaza, la Plaza Monumental de Toros, misma que es considerada la más hermosa de América Latina; el Parque Héroes Mexicanos, el Teatro de Aguascalientes, el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre, el cual cuenta con la pantalla más grande en su género en el país (Omnimax), entre otros.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La Feria de San Marcos

La Feria de Aguascalientes tiene su origen en el año de 1828 con él fin de abrir mercados agrícolas y ganaderos, de las diferentes provincias de la Nueva España en el mes de noviembre, período en el que se escogían las cosechas y se mostraban los productos que proporcionaba la ciudad, pronto ganó lugar entre las más conocidas; en aquel entonces competía con las Ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.

La iglesia donó un lote para que se construyera el Jardín de San Marcos y en 1841 el Gobernador Nicolás Conde, ordenó que se edificara una balaustrada alrededor del jardín que fue diseñada al estilo neoclásico, conservándose hasta la fecha. En el año de 1848, del Parián la Feria fue trasladada del Parían al Jardín de San Marcos, siendo así como quedó modificado el calendario al de las fiestas en honor del evangelista San Marcos, en el mes de abril y con la primavera y el Jardín, la feria se hizo tan tradicional como la gente que la visita.

Desde el nacimiento de la Feria, la fiesta taurina se arraigó en el ánimo del pueblo aguascalentense; durante el siglo pasado estas festividades se llevaban a cabo en un sitio conocido como "La Plaza del Buen Gusto'', propiedad de Don Jesús H. López, a un costado del Jardín de San Marcos.

En 1896 nace la Plaza de San Marcos, construida en 48 días por José Dosamantes; propietario de la Ganadería El Venadero; la primer espada de España, Juan Jiménez y la participación de la acreditada Ganadería de Venadero, dieron lucimiento a esta fiesta. Actualmente nuestra ciudad cuenta con una funcional y moderna plaza de toros: La Monumental.

En 1958 La Feria de San Marcos fue elevada al rango de Nacional por el Presidente Adolfo López Mateos, dadas sus características de tradición e importancia.

Las peleas de gallos son sin duda, otro de los principales atractivos de la feria y desde 1874 se sujetaron a un reglamento en el que se establecen las condiciones que debían tener los animales que participan en el Palenque, así como el comportamiento a seguir por los jueces, los soltadores y público en general.

El primer palenque que hubo en la feria, se conocía como "La Primavera", lugar donde los asistentes acudían a correr su dinero y suerte, entre las navajas y el redondel; a mediados del presente siglo se levantó un nuevo palenque, llamado "Plaza del Recreo''; en los 70's se mandó construir en ese mismo lugar el Palenque "Federico Méndez", en honor del compositor aguascalentense, hoy este palenque ha sido modernizado y este espacio se ha incluido dentro del moderno Centro de Convenciones San Marcos.

El Ferial se realizó por primera vez en 1965, en los patios del Palacio de Gobierno, actualmente tiene su sede en el Teatro Aguascalientes, forjándose como sólida tradición de la fiesta sanmarqueña, por tratarse de un espectáculo único en el país.

La Feria Nacional de San Marcos actualmente cuenta con otros espacios que han cobrado relevancia, dirigidos al público en general, tales como el Teatro del Pueblo o Fiesta de las Estrellas; el Premio Nacional de Arte Joven, el Premio de Poesía y otros más de primer nivel, conformándose así un amplio programa cultural.

En 1924 se realizó por primera vez el certamen para elegir a la Reina de la Feria, edición en que fue elegida como soberana la Señorita Paz Romo de Vivar. De entonces a la fecha, la Feria Nacional de San Marcos ha contado con 76 dignas representantes de la belleza aguascalentense.

Fuente: Página Web de la Feria de San Marcos.

Leyendas

La Calavera del Panteón de Guadalupe
Hay gentes en todas partes que siempre han creído en los aparecidos, calaveras y ruidos, y sus conversaciones a cual más de fantásticas y variadas, aunque llenas de sencillez; las oímos con un interés admirable y algunas veces con verdadero miedo.

J. Jesús Infante, cartero y albañil contaba que en una ocasión contrajo un compromiso con don Carlos Espino, de terminar un monumento en recuerdo dedicaba a sus familiares y que debería entregarlo al día acordado. Pero sucedió que el último del plazo daban las ocho de la noche y no lo termina; siendo así que, al ir por uno de los corredores a traer unas cuñas que faltaban, sintió algo de miedo, escuchando un ruido extraño detrás de él que le seguía haciendo trac, trac, trac; y aseguraba que sintió como si le hubieran echado agua por la espalda y las piernas se le doblaban, que volteó hacia atrás y que fue viendo una calavera que movía tan fuerte las mandíbulas, que al chocar entre sí, se oía el sonido de sus dientes; que oyó muy claro que le dijo: compadécete de mis penas que me atormentan en el purgatorio; tengo cincuenta años sin descanso; pide a mi abuelo padre de tu abuelo que de los doce mil pesos en plata que están al pie de la alacena que está en la cocina a vara y media de profundidad, te den cien pesos de los cuales darás cincuenta al padre que me diga tres misas; y yo te recompensaré algo más dándote al alivio de tu asunto, si no cumples, no sanas. Para Jesús su asombro fue tal que las cuñas que llevaba en las manos no supo donde las soltó; al fin pudo correr espantado; pero que aún la calavera que lo alcanza, y casi le tocaba los tacones y más y más rechinaba los dientes, y dice que como puedo se resolvió a salir dejando sus herramientas y todo, porque el miedo ya no lo dejó terminar su compromiso.

Al día siguiente fue acompañado de un amigo para poder así terminar dicho compromiso cuanto antes, y no volver jamás. En verdad, Jesús enfermóse a tal grado que los miembros de su cuerpo se le paralizaron y difícilmente se sentaba y siempre tembloroso como si tuviera mucho frío, según el decía. Su alivio lo consiguió, hasta que hubo cumplido lo que le había indicado aquella espantosa calavera con su tenebrosa voz. Contando Jesús a sus amigos este caso, ellos le referían que aquello era ya bien conocido de toda la gente y que también Joaquín Sánchez le había pasado el mismo caso. pero que éste no había atendido a los ruegos de la calavera y había saltado por las paredes del panteón y que jamás sano de la enfermedad que le causara el susto que sufrió en el panteón. Y así por el estilo contaban a diario casos de la calavera del panteón, Llegando a ser vulgar la leyenda que todo Aguascalientes creyó las consejas que se referían.
Prof. Alfonso Montañés.

El Cerro del Muerto
No es la tradición sino la leyenda la que nos dice que establecidos los Chichimecas, los Chalcas, Nahuatlacas y tres sacerdotes extremadamente altos, fornidos y de aspecto majestuoso e imponente, cierto día, cuando el sol terminaba su tarea, a uno de los sacerdotes se le ocurrió bañarse en el charco de agua caliente de La Cantera; se tiró al agua y desapareció. La leyenda dice también que este charco fue sembrado por otras tribus anteriores que de paso llegaron al lugar donde se encuentra; que aquellos hombres, de donde querían, sembraban agua; que hacían un hoyo, le ponían agua de sus guajes, medio almud de sal, lo tapaban y al transcurso de tres años era aquello un grandísimo manantial. Los indios que acompañaban al sacerdote, desesperados por su desaparición, creyeron que les había sido arrebatado por los chalcas, y al momento corrieron a dar aviso a sus compañeros.

A consecuencia de lo ocurrido, al día siguiente principió una guerra con los chalcas, éstos se dispusieron a repeler el ataque en los furores de la batalla, en lo cruento de la lucha, aparece al frente el sacerdote perdido, quien fue atravesado por una flecha y en su fuga fue dejando tal huella de sangre que a la fecha se encuentra la tierra roja, debajo de donde cayera muerto, dejando sepultado con su cuerpo al pueblo chichimeca que le seguía formando con su cadáver el Cerro del Muerto que se ve al poniente de la ciudad. A ese pueblo sepultado con el cuerpo del gigante, dicen, se encuentra por un gran túnel misterioso; a los socavones ramificados por toda la población, hoy Aguascalientes, los cuales han llenado de estupor a los arqueólogos.  Dice la Historia de don Agustín González que, debido a la incuria de los gobernantes, no se ha hecho una exploración de tan sorprendente arquería, que ahora sería difícil por el estado de destrucción que se encuentra; sin embargo, innumerables noticias se tienen de otras entradas que pudieran precisar todo ese campo perforado por la mano del hombre.

Las hablillas inocentes cuentan que llegando a esa ciudad sepultada bajo el cuerpo del gigante sacerdote existen aún hombres de ojos luminosos y fantasmas de una raza extinguida.    Se dice que allá por el año de 1884, la casa que es ahora propiedad de la muy honorable familia Macías Peña (esquina de las calles de Carrillo Puerto y Democracia )era una tiendita que ocupaba un señor Brígido Villalobos, y que se oyó un fuerte ruido en la pequeñísima trastienda por suerte se encontraban en esos momentos tres personas de visita: un señor Antonio (a) El Cura y Marcos Hernández. Aquel fuerte ruido movió la curiosidad de los visitantes y sorprendidos al ver que se había hundido todo el cuadro de la pieza, intentaron bajar; pero les fue imposible por el polvaderón y salieron a la calle.

Al día siguiente, preparados con sogas y palas bajaron al socavón con el objeto de rescatar los muebles de don Brígido y sólo se encontraron con un gran arco descubierto; pidieron luego unas velas y se resolvieron a caminar por aquel túnel en dirección al Jardín de San Marcos, habiendo podido calcular, según dicen, haber llegado hacia la puerta Oriente, en donde encontraron una gran armazón lleno completamente de piezas de género de distintos clones muy vivos; pero que al tocarlas sólo eran polvo. Adelantaron unos cuantos pasos y pudieron ver una momia sentada y recargada a la pared, por lo que asustados y ya faltos de aire se regresaron a toda prisa. No se supo más de aquel suceso. Se dice que hay otras muchas entradas y hay también personas que lo aseguran. Archivo Histórico Municipal de Aguascalientes.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Traje Típico

Vestido deshilado y bordado con motivos alusivos a la Feria de San Marcos, gallos, etcétera.

Música

Del género musical existen las composiciones tales como Cielito lindo y Un viejo amor, de Alfonso Esparza Oteo, y de poesía, la Triana y Guadalupe, de Jesús Reyes, obra que es una muestra de sentimiento y representatividad.

Artesanías

Quienes visitan Aguascalientes recomiendan el pozole, la birria a la olla y la tatemada, el pollo a la San Marcos, las gorditas rellenas, el lechón al horno, la sopa campesina, el puchero, la salsa ranchera, los nopales con frijoles, las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, los taquitos dorados, las enchiladas rojas, la carne ranchera, el lomo en salsa de chile bola y como postre, los deliciosos ates y cajetas de membrillo y guayaba.

Pinturas

Progreso y Libertad; murales del Palacio de Gobierno, pintados en el año de 1920, y óleo de Luis Gómez, titulado Ensueño

Gastronomía

Alimentos
Birria, pozole rojo, enchiladas, tacos de lechón, tacos dorados con cueritos, ladrillos de harina y pan de olla.

Dulces
Alegrías, buñuelos de harina de trigo con miel de ajonjolí, huesitos de leche, cocadas y greñudas

Bebidas
Vino de mesa, brandy y jarabe preparado a base de alcohol de caña.

Centros Turísticos

Aunque pequeño en territorio, su crecimiento económico ha sido acelerado en los últimos años, mayor al doble del promedio nacional. Sobresale su infraestructura urbana y de servicios, que incluye hoteles de primera clase. Su Feria Nacional de San Marcos es famosa a escala internacional

Parque México

Balneario y Centro Deportivo Ojo caliente, Km1. Carretera a San Luis Potosí Tel: (449) 9 70 06 98. Baños Termales de Ojo caliente, Av. Tecnológico No.102. esq. Alameda. Valladolid, Carretera a Emiliano Zapata, Km 5 Valladolid, Mpio. Jesús María Tel: (449) 9 15 34 16. Parque Héroes Mexicanos, Blvd. José Ma. Chávez s/n Tel: (449) 9 78 52 39. Parque El Cedazo, Av. Aguascalientes Ote. s/n esq. Perseo Tel: (449) 9 74 11 60, 9 74 12 31. Parque Hidalgo, Av. López Mateos, esq. Poder Legislativo s/n. Parque México, Av. Gigante s/n. Col. Luis Ortega Douglas Tel: (449) 9 75 01 86.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

GOBIERNO

Principales Localidades

Su cabecera es Aguascalientes y las principales localidades son:

  • Villa Lic. Jesús Terán con 3,311 habitantes.
  • Pocitos con 3,033 habitantes.
  • Norias de Ojo caliente con 1,909 habitantes.
  • Gral. José María Morelos y Pavon (Cañada Honda) con 1,818 habitantes.
Caracterización de Ayuntamiento

Palacio Municipal
Fuente: Gobierno del Estado de Aguascalientes.

  • Primer Regidor.
  • Comisión de Gobernación y Licencias.
  • Comisión de Educación Pública y Acción Civil.
  • Comisión de Hacienda.
  • Comisión de Acción Social y Deportes.
  • Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.
  • Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. 
  • Comisión de Programación Urbana y Rural.
  • Comisión de Mercados y Rastro.
  • Comisión de Desarrollo Social.
  • Comisión de Obra Pública y Alumbrado.
  • Comisión de Relojes y Panteones.
  • Comisión de Protección del medio ambiente.
  • Comisión de Limpia y Aseo Público. 
  • Comisión de Salud, Beneficencia Pública y Espectáculos.
  • Síndico Procurador.
  • Comisión de Parques y Jardines.
  • Síndico de Hacienda.
Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal 

Principales Funciones del ayuntamiento:


Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Regionalización Política

El municipio pertenece a los distritos federales electorales No. II y III, y al distrito electoral local que comprende del  I al VIII.

Reglamentación Municipal

Los principales reglamentos del municipio se encuentran en el Código Municipal de Aguascalientes.

Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Felipe Ruiz
1900
Tomás Medina
1903
Zeferino Muñoz
1103
Evaristo Femat
1196
Francisco Armengol
1197-1908
José G. Cruz
1911
Félix Chavoyo
1913
Jesús Martínez
1913
Evaristo Femat
1906-1913
José A. Pinedo
1914
Domingo Velasco
1914
Alfredo Muñoz
1914
Benito Díaz
1915
Eugenio Ávila
1915
Ezequiel Viveros
1915
Francisco Llamas
1916
Vicente Magdaleno
1916
Heladio Hernández
1916
Ricardo Rodríguez
1917
Rodrigo Palacio
1918
José Díaz Morán
1918
Vidal Roldán
1920
Felipe Torres
1921
Guadalupe Zamarripa
1921
Victorino Medina
1922
Marcelino Macías
1923
Samuel J. Guerra
1923
Alfonso Rodríguez
1923
Genaro Castillo
1924
Juan Ibarra
1923-1924
Manuel Chávez
1924-1925
José López A.
1925
Gabriel Carmona
1925
Pablo A. Ramírez
1925-1926
Benjamín de la Mora
1927
Rodolfo Rodarte
1927
Aurelio Padilla
1927
Enrique Montero
1928
Alberto del Valle
1928
Rafael Quevedo
1929
Gonzalo Ruvalcaba
1930
Pedro Vital
1932
J. Concepción Rodríguez
1939-1940
Roberto Jefkins
1940
Celestino López
1941-1942
Francisco Revilla
1942-1943
José Medina
1944
Enrique Osornio
1945-1947
Jaime Aizpuru
1951-1953
Antonio Medina
1954-1956
Carmelita Martín del Campo
1957-1959
Gilberto López V.
1960-1962
Francisco Guel J.
1963-1965
Juan Morales M.
1966-1968
Carlos Macías A.
1969-1971
Angel Talamantes
1972-1974
Felipe Reynoso
1975-1977
Francisco Ramírez Martínez
1978-1980
Pedro Rivas C.
1981-1983
Miguel Romo M.
1984-1986
Héctor del Villar
1987-1989
Armando Romero
1990-1991
Ma. Alicia de la Rosa López
1991-1992
Fernando Gómez Esparza
1993-1995
Alfredo Martín Reyes Velásquez
1995-1998
Luis Armando Reynoso Femat
1999-2001
Ricardo Magdaleno Rodríguez
2002-2004
Martin Orozco Sandoval
2005-2007

BIBLIOGRAFÍA 

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Aguascalientes.

Enciclopedia de los Municipios de México

ESTADO DE AGUASCALIENTES

© 2005  Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Aguascalientes.