| contacto | suscripciones | acerca de icarito | volver a La Tercera

Icarito
PortadaEnciclopediaEspecialesParticipaProfesores
Flora y fauna chilena
Lee Además

Icarito > Enciclopedia Virtual > Geografía > Geografía de Chile > Flora y fauna chilena

 
 

Insectos sociales

En el Orden de los himenópteros, el tercero más grande después de los coleópteros y los lepidópteros, están los insectos de mayor sociabilidad: las hormigas, las abejas, las avispas y los abejorros o moscardones.


Imágenes

Abeja de la miel

Abeja de la miel (

LÁMINAS

Zángano

Zoom Zángano

Hormigas

Zoom Hormigas

En nuestro país existen 62 especies de hormigas, distribuidas en seis familias. La mayoría carece de alas, pero existen los machos y hembras fundadores de sociedades que tienen dos pares de gran flexibilidad. Cuando están desplegadas, las de un mismo lado se unen mediante el hamulis (corrida de pelos pequeños que lleva el borde anterior del ala trasera). La cabeza es generalmente más ancha que larga, salvo en algunas especies en que ocurre lo contrario. La gran mayoría presenta tres ocelos. Como son insectos sociales, viven en colonias llamadas hormigueros y sus funciones están perfectamente asignadas. Acá podemos encontrar tres castas, muy similares a la agrupación de las abejas: reina, obreras y machos (presentes solo en primavera y verano).

La reina es la más grande de todas y solo ella se dedica a poner huevos. Nace con cuatro alas, pero las pierde luego de realizar el vuelo nupcial. Las obreras -las más numerosas del grupo- jamás tienen alas y su función es mantener funcionando el hormiguero. Las hormigas macho siempre tienen alas e integran la colonia en determinadas épocas del año solo para fecundar a las futuras reinas y luego morir. Las más conocidas en Chile son el hormigón dorado, el hormigón negro y la hormiga pequeñita.

Las abejas (la más conocidas es la de miel) son insectos que se distinguen de las avispas, porque tienen más corto el segundo segmento abdominal de su cuerpo. Esto quiere decir que el tórax y abdomen pareciera que estuvieran juntos. Las abejas son más anchas y peludas que las avispas. La principal diferencia entre ambas es que las primeras tienen en sus patas traseras un órgano para recoger el polen.

Las abejas están asociadas en colonias llamadas colmenas y se dividen en castas (reina, obreras y zánganos). La abeja reina es la encargada de la reproducción y solo una vez en su vida es fecundada por uno o varios zánganos, la abeja macho. Este acto se realiza en el aire, durante el vuelo nupcial. Después de realizado, la reina vuelve sola a la colmena. Las obreras cumplen varias funciones muy importantes: alimentan a la reina y a las abejas en desarrollo, construyen los panales de cera, buscan el néctar, almacenan el polen y la miel y forman el propóleos.

Ortópteros

Otro Orden importante son los ortópteros, que están separados en tres grupos: los acrídidos, que son las langostas; los tetigónidos, llamados saltamontes o grillos verdes, y finalmente, los proscópidos, insectos que se asemejan a ramitas secas.

Las langostas de tierra son animales que se encuentran, por lo general, entre el pasto y la maleza, en lugares desérticos, entre las piedras y rocas; al igual que los grillos, que tienen una distribución geográfica amplia, ya que se les halla en casi todo Chile, y cuya principal característica es su canto nocturno. Existen algunos grillos a los que les gusta albergarse en casas.

Las especies que se conocen como ramitas secas son insectos que se asemejan a plantas. Son alargados y sus colores son similares a los terrosos. Hasta cierto punto, son parecidos a los integrantes del Orden de los fásmidos (fantasma) cuyo representante más conocido es el palote. La diferencia entre ambos Órdenes radica en que los palotes tienen una gran capacidad para saltar y se camuflan muy bien con su entorno y son difíciles de captar a primera vista.

¿Sabías que?

Para que las abejas puedan llenar un pote de medio kilo de miel, deben realizar más de dos millones y medio de viajes.

 

¿ QUIERES SABER MÁS DE...?

PALABRAS CLAVE

CATEGORÍAS ASOCIADAS

bg-nota   bg-categorias
publicidad