| contacto | suscripciones | acerca de icarito | volver a La Tercera

Icarito
PortadaEnciclopediaEspecialesParticipaProfesores
Flora y fauna chilena
Lee Además

Icarito > Enciclopedia Virtual > Geografía > Geografía de Chile > Flora y fauna chilena

 
 

Los insectos chilenos

De los 32 Órdenes que existen en el mundo, la mayoría está repartida por todo el territorio chileno.


Imágenes

Mariposa esfíngida

Mariposa esfíngida, del Orden de los lepidópteros.

<I>Bittacus chilensis</I>

Bittacus chilensis, del Orden de los mecópteros.

Vaquita del desierto

Vaquita del desierto (

Peorro

Peorro (

Matapiojos

Matapiojos (

En nuestro país, la cantidad de insectos que viven es abundante. La gran variedad de formas, colores y tamaño, los medios en que habitan y sus costumbres es lo que te invitamos a conocer.

De los 32 Órdenes que existen en el mundo, la mayoría está repartida por todo el territorio chileno:

Los Órdenes presentes en Chile son: Coleópteros, Dipluros, Proturos, Tisanuros, Arqueognatos, Colémbolos, Efeméridos, Odonatos, Blatarios, Mántidos, Isópteros, Plecópteros, Fásmidos, Ortópteros, Dermápteros, Psocópteros, Fitirápteros, Tisanópteros, Homópteros, Hemípteros, Embiópteros, Neurópteros, Mecópteros, Tricópteros, Lepidópteros, Dípteros, Dermápteros, Sifonápteros, Himenópteros y Estrepsípteros.

Solo dos órdenes están ausentes en nuestro país, los Grilloblatodeos y los Zorápteros.

Tipos de insectos

Coleópteros

Los coleópteros son el Orden más numeroso en la Clase Insectos; solo en Chile hay más de 3.500 especies. Se clasifican en dos tipos: los adéfagos (escarabajos depredadores) y los polífagos (todo el resto de los coleópteros). Son insectos que viven principalmente en la tierra, pero también existen acuáticos, arbóreos, cavernícolas, etc. Su alimentación es muy variada; los hay carnívoros (se alimentan de gusanos, moluscos y otros insectos), saprófagos (que comen materia en descomposición) y fitófagos (se alimentan de vegetales).

Otra de las características comunes es que tienen metamorfosis completa; es decir, pasan por todas las etapas de desarrollo indicadas anteriormente: huevo, larva, pupa y adulto. Entre los coleópteros más conocidos en el medio chileno encontramos a las pequeñas chinitas (Coccinelidae), de las cuales hay más de 50 especies repartidas en todo el país. Otros son los pololos y los escarabajos (Scarabaeidae). Entre las especies de escarabajos que hay en Chile, la que más se ve en la zona central del país es la Megathopa villosa, característico porque hace una bola con las fecas (excremento) de los animales para poner sus huevos en ellas.

Otros coleópteros importantes son los pololos verdes, que se pueden ver desde la zona central hasta el sur. Su color verde claro metalizado lo hace muy atractivo a la vista del hombre, a diferencia de la madre de la culebra (Acanthinodera cummingi), uno de los insectos más sorprendentes tanto por su tamaño como por sus formas y hábitos de vida. El macho y la hembra son de aspecto diferente (dimorfismo sexual).

Isópteros

Una de las especies menos queridas por el hombre y quizás la más importante en el Orden de los isópteros son las termitas, llamadas también en nuestro país hormigas blancas, chalilos, vacas peladas o trintaros. Estos insectos tienen una vida social muy interesante; forman colonias que habitan en nidos que constituyen una extensa red de pequeñas galerías. Algunas hacen sus refugios en el suelo, otras en montículos de tierra y en madera seca.

En las termitas rige un sistema de castas, al igual que en las hormigas, en que se encuentra una reina a cargo de la reproducción, un grupo de soldados y una gran cantidad de obreras. Las reinas suelen vivir entre doce y catorce años y alcanzan a poner alrededor de un millón y medio de huevos en ese lapso.

Odonatos

El Orden de los odonatos es conocido principalmente por las libélulas o, como se les llama en Chile, matapiojos; se conocen cerca de 50 especies. Su cabeza es ancha y muy móvil y sus ojos compuestos ocupan casi totalmente esa superficie. Esta provista de fuertes mandíbulas en su boca masticadora. Además, tiene unas antenas muy pequeñas, posee cuatro alas angostas y semejantes entre sí y sus patas son relativamente cortas en relación a su cuerpo, pero fuertes como para sostener a sus presas.

Sus primeros estados son acuáticos, es decir, pasan en el agua el período juvenil. En algunos casos, la hembra deposita los huevos en vuelo, otras lo hace cuando entra al agua, a veces sostenidos por el macho. Los fijan en piedras u otros objetos por medio de una sustancia gelatinosa.

Este primer proceso puede durar un tiempo prolongado, incluso varios años, pero una vez terminado se desprenden de su envoltura para transformarse en adultos y convertirse en excelentes voladores.

¡Cuidado con los piojos!

foto

Los piojos, parásitos frecuentes del ser humano, son unos pequeños insectos del Orden de los fitidápteros (término que significa ‘cola con penacho’). No miden más de un milímetro de largo. Su boca está modificada para poder picar y chupar la sangre; su cuerpo es aplanado y ancho hacia atrás, y la cabeza es más angosta que el cuerpo.

El piojo humano no es el mismo que el piojo de las aves o piojo masticador; este último es del suborden de los malófagos y solo se encuentra en las aves.

Existen también los llamados piojos de las flores, del Orden de los tisanópteros, que se encuentran en todo el mundo excepto en las regiones polares. Son muy pequeños y tienen un aparato bucal raspador, lo que los convierte en los únicos insectos que cuentan con este tipo de boca intermedia entre el tipo masticador y chupador.

Insectos sin metamorfosis

foto

Las pulgas (Pulex irritans) son insectos del Orden de los sifonápteros. Sus principales características son: ausencia de alas, aparato bucal picador-chupador, patas posteriores adaptadas para saltar y cuerpo aplastado lateralmente.

Este insecto es muy pequeño; puede medir de 0,8 mm a 5 mm. Existen diversas especies, aparte de las que atacan a la especie humana y a los animales domésticos. Hay algunas que viven en nidos de ciertos mamíferos y aves.

Este insecto causa daño no solo por extraer sangre en los hombres y provocar picazón, inflamación y muchas veces dolor, sino porque puede llegar a transmitir la peste bubónica.

Una de las especies que vive en nidos de mamíferos es la Chiliopsylla allophyla. Se ha encontrado en el monito del monte, conocido marsupial de los bosques del sur de Chile.

¿Sabías que?

  • Hace poco tiempo se descubrió que algunos insectos pequeños y gregarios del Orden de los embiópteros, como son los hilanderos de la tela, habitan en la Isla de Pascua.
  • La estructura de un coleóptero se distingue de la de los miembros de los otros órdenes principalmente por sus alas, que por lo general son cuatro. Las anteriores son duras y coriáceas y se llaman élitros. Sirven de protección a las posteriores, que son muy delicadas y transparentes.

Mántidos: los profetas

foto

La actitud de oración que adoptan los miembros del Orden de los Mántidos cuando están en reposo es lo que les da su nombre. Son depredadores y tienen colores verdes o pardos que favorecen su mimetización. Sus alas pueden ser largas o cortas, e incluso no existir, como ocurre en las hembras de algunas especies. Sus patas son muy largas y las anteriores están modificadas para ayudarle a cazar y retener a su presa. Una de las especies más conocida es la Mantis religiosa.

 

¿ QUIERES SABER MÁS DE...?

PALABRAS CLAVE

CATEGORÍAS ASOCIADAS

bg-nota   bg-categorias