| contacto | suscripciones | acerca de icarito | volver a La Tercera

Icarito
PortadaEnciclopediaEspecialesParticipaProfesores
Flora y fauna chilena
Lee Además

Icarito > Enciclopedia Virtual > Geografía > Geografía de Chile > Flora y fauna chilena

 
 

Características de los insectos

La división del cuerpo de un insecto es siempre la misma, sea cual sea su tamaño, forma y peso. Se distinguen en él tres partes: cabeza, tórax y abdomen.


Imágenes

Avispa cazadora

Avispa cazadora de arañas (

Abejorro o Bombus

Abejorro o Bombus (

Larva de insecto

Larva de insecto (segunda fase de la metamorfosis completa).

Chicharra o cigarra

Chicharra o cigarra (

Madre de la culebra hembra

Madre de la culebra hembra (

Avispa papelera

Avispa papelera (

LÁMINAS

Partes de un insecto típico

Zoom Partes de un insecto típico (76 Kb)

Los insectos son animales de cuerpo muy variable, en cuanto a su forma. Nacen y van creciendo hasta llegar a ser imago o adulto, pero para que se produzca ese desarrollo necesitan eliminar y rehacer varias veces el esqueleto externo que recubre su cuerpo, incluidas las antenas, patas, ojos y tubos respiratorios. Estos procesos son posibles porque poseen una cubierta corporal constituida de quitina (sustancia orgánica que se endurece al contacto con el aire y constituye la caparazón). El crecimiento determina en gran medida cuántas mudas o cambios va a tener en la etapa juvenil.

La división del cuerpo de un insecto es siempre la misma, sea cual sea su tamaño, forma y peso. Se distinguen en él tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

Su cabeza es la zona que lleva los órganos relacionados con la alimentación: los ojos, el aparato bucal y las antenas (estas cumplen las funciones del olfato y del tacto).

Los ojos, en cambio, pueden ser de dos tipos: ojos simples u ocelos y ojos compuestos o facetados. Los primeros no sirven para ver, sino solo para detectar diferentes grados de luminosidad (permiten determinar movimientos o sombras); son tres ojos y se encuentran en la zona superior de la cabeza. Los ojos compuestos son dos y se ubican a cada extremo de la cabeza.

El aparato bucal está formado por un par de mandíbulas, un par de maxilas y un labio. Existen varios tipos de aparatos bucales: chupador, masticador, picador, lamedor o succionador.

En el tórax se encuentran los órganos de movilización, como son las patas y las alas. El tórax se divide en tres anillos o porciones: anterior o protórax; media o mesotórax, y posterior o metatórax. Cada uno de estos anillos lleva un par de patas y de ahí que a los insectos se les denomine hexápodos, término que quiere decir "seis patas"; la forma de estas varia según su función, y pueden ser prensoras, nadadoras, saltadoras, cavadoras, etc.

El abdomen carece de estructuras que sobresalgan y se puede llegar a dividir en 11 segmentos. Las patas y las alas son elementos fundamentales para muchos seres vivos, pero especialmente para los insectos, porque les sirven tanto para saltar, caminar, correr o volar. La capacidad de volar les permite encontrar alimento y pareja y, además, escapar de sus enemigos.

Anatomía interna del insecto

Desde su nacimiento y a lo largo de su desarrollo los insectos cambian muchas veces, tanto de forma como de tamaño. Esto es lo que se conoce como metamorfosis, que puede ser de dos tipos: completa u holometábola, e incompleta o hemimetábola. En la completa, el insecto realiza una metamorfosis donde destacan los profundos cambios que separan un estado de otro. Su primera fase es la incubación de los huevos, que luego se convierten en larvas, dando origen a una pupa para que finalmente aparezca un nuevo adulto.

En cambio, en la metamorfosis incompleta, del huevo nace el insecto en un estado de desarrollo relativamente avanzado llamado ninfa. Aquí van adquiriendo paulatinamente su madurez sexual y el desarrollo propio de los órganos del adulto.

Los insectos poseen órganos de los sentidos, unidos al sistema nervioso central por medio de fibras nerviosas. Los sentidos más importantes son el tacto y el olfato, que se encuentra en las antenas, en pequeños apéndices de la boca y en los tarsos.

En la parte alimentación, estos animales tienen en su boca una armadura bucal que les ayuda a ingerir los distintos alimentos que cada especie logra recolectar. Para que resulte, tienen tres pares de piezas. El primer par "las mandíbulas" sirven para triturar, especialmente entre el grupo de los masticadores. El segundo par, que son las maxilas, se encargan de chupar o ingerir el alimento dentro de la boca, y el último par, llamado labio, está formado por dos pinzas que están pegadas y que intervienen en tomar el alimento.

Los tipos de Artrópodos

foto

Chinchemollo (Agathemera crassa), del Orden de los ortópteros. Los artrópodos se dividen en dos grandes grupos: los Quelicerados y los Mandibulados.

Los miembros del grupo de los quelicerados no tienen antenas ni mandíbulas. Estas últimas son reemplazadas por los quelíceros, apéndices situados delante de la boca, terminados en forma de aguja que a veces sirven para inyectar veneno.

Como su nombre lo indica, los mandibulados tienen mandíbula, que utilizan para coger y triturar el alimento. Este grupo comprende a los insectos y a los crustáceos.

Insectos sin metamorfosis

Existen cinco Órdenes que se desarrollan directamente, sin metamorfosis. Sus integrantes son llamados apterigotos (insectos que nunca han tenido alas, lo cual indica que son primitivos y que además, carecen de una metamorfosis clara y definida como los miembros de los otros órdenes). Estos cinco Órdenes de insectos son los proturos, los colémbolos, los dipluros, los arqueognatos y los tisanuros.

Glosario

  • Pupas: nombre dado a la segunda fase de la metamorfosis de ciertos insectos.
  • Ninfa: insecto juvenil muy parecido al adulto.
  • Tarso: conjunto de segmentos unidos a la tibia y que constituyen "el pie". En su extremo están las uñas.
  • Calcáreo: compuesto que contiene sales de calcio.
  • Entomología: parte de la zoología que estudia a los insectos.
  • Castas: grupo diferencial en la organización social de los insectos.
  • Retráctiles: que puede retraerse o encogerse.

¿Existen los insectos parásitos?

Sí, y viven sobre otros animales y plantas o dentro de ellos. Viven a expensas de sus huéspedes. Estos insectos parásitos depositan sus propios huevos en los huevos, larvas, pupas o adultos de otros insectos; primero sus larvas consumen al huésped y luego salen como individuos independientes a la vida libre.

¿Sabías que?

Muchos insectos tienen pelos en el cuerpo, muy duros y conectados a células nerviosas. Los insectos notan cada movimiento de sus pelos.

 

¿ QUIERES SABER MÁS DE...?

PALABRAS CLAVE

CATEGORÍAS ASOCIADAS

bg-nota   bg-categorias
publicidad