| contacto | suscripciones | acerca de icarito | volver a La Tercera

Icarito
PortadaEnciclopediaEspecialesParticipaProfesores
Flora y fauna chilena
Lee Además

Icarito > Enciclopedia Virtual > Geografía > Geografía de Chile > Flora y fauna chilena

 
 

Los anfibios chilenos

En el mundo existen alrededor de 2.600 especies de anfibios, mientras en Chile hay alrededor de cincuenta, lo que corresponde solo a dos por ciento del total mundial.


Imágenes

Rana chilena

Rana chilena (

Sapito cuatro ojos

Sapito cuatro ojos (

Ranita de Darwin

Ranita de Darwin (

Sapo arriero

Sapo arriero (

Alsodes montanus

Telmatobufo bullocki hembra.

Sapo rosado

Sapo rosado (

Sapo austral

Sapo austral (

LÁMINAS

Lengua extra?a

Zoom Lengua extraña

Anatomía de los anfibios

Zoom Bajo los rayos X

En el mundo existen alrededor de 2.600 especies de anfibios, mientras en Chile hay alrededor de cincuenta, lo que corresponde solo a dos por ciento del total mundial. De acuerdo con la clasificación de Alberto Veloso y José Navarro de 1988, los anfibios presentes en Chile son los siguientes:

Orden Anura

  • Familia Bufonidae
En Chile agrupa al género Bufo.
  • Familia Leptodactylidae
En Chile hay representantes de los géneros Pleurodema, Alsodes, Atelognathus, Batrachyla, Caudiverbera, Eupsophus, Hylorina, Insuetophrynus, Telmatobius y Telmatobufo.
  • Familia Rhinodermatidae
En nuestro país está representada por el género Rhinoderma.
  • Familia Pipidae
En Chile, esta familia está presente con el género Xenopus.

Distribución geográfica

Algunas de las especies de anfibios que habitan en Chile de norte a sur son las siguientes.
  • Sapo de rulo (Bufo spinulosus)
Es un anfibio nocturno, que solo sale de día si está nublado o lluvioso. En invierno se esconde bajo las piedras, en las orillas de arrollos y charcos o se refugia en los barrancos. Es carnívoro; se alimenta principalmente de insectos, larvas y lombrices. Es pequeño, de cuatro a casi nueve centímetros. Su cabeza es casi un tercio de su cuerpo. Sus extremidades anteriores son cortas y gruesas. Presenta membranas en los dedos, que se extienden hasta las primeras articulaciones. Su piel es áspera con densas formaciones glandulares, de color uniforme verde y pardusco, a veces con manchas irregulares en las hembras. Presenta un marcado diformismo sexual. Es una de las pocas especies de anfibios que habitan en el altiplano de Chile, Perú y Bolivia. Se reproduce al término del período de lluvia altiplánica, a fines de febrero. Deposita sus huevos en pozas de agua, donde se desarrollan los pirihuines.
  • Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul)
Es muy pequeño; su tamaño varía entre tres y cinco centímetros. Su nombre se debe a que las glándulas que tiene en la parte posterior se asemejan a otro par de ojos. Vive en lagunas, bofedales, ríos, juncales y vertientes, bajo piedras o entre la hojarasca. Se alimenta de insectos y arácnidos. Se reproduce durante casi todo el año. Se encuentra desde la II hasta la XI Región.
  • Rana chilena (Caudiverbera caudiverbera)
Es el anfibio de mayor tamaño que habita en nuestro país. Mide alrededor de 15 centímetros. Es café amarillenta, con manchas irregulares verdes y negruzcas en el dorso. Su vientre es blanco y la garganta está salpicada de manchas pardas. Es acuática y nunca se aleja de las orillas de las lagunas. Es una excelente nadadora. Se esconde en el agua confundiéndose con la vegetación. Se reproduce a partir de septiembre. Coloca miles de huevos que miden entre tres y cuatro milímetros de diámetro. Se alimenta de pequeños peces, otros anfibios, larvas, crustáceos y hasta pequeñas aves y mamíferos. Se distribuye entre las regiones IV y X. Este anfibio se encuentra calificado como vulnerable, debido a la constante explotación para el consumo de sus ancas.
  • Sapo arriero (Alsodes nodosus)
Es de color verde oscuro en el dorso, a veces con matices grises o brillos metálicos y manchas irregulares oscuras. Mide entre cuatro y siete centímetros. Su piel tiene granos y tubérculos, especialmente notorios bajo las articulaciones. Sus crías en estado inmaduro migran a charcos aislados, donde viven durante la metamorfosis. Se alimenta de numerosas especies de insectos y sus larvas. Se distribuye entre la V y la XI Región, especialmente en bosques y quebradas con abundante agua y vegetación. Esta especie es considerada en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.
  • Ranita de Darwin o ranita vaquera (Rhinoderma darwini)
Se caracteriza por su cabeza puntiaguda, a causa de un apéndice nasal cilíndrico, y por sus extremidades largas y delgadas. Su coloración varía de acuerdo con el lugar donde vive. En los arroyos o zonas con pasto verde son de color verdoso. En las de hojarascas, son café rojizas, amarillentas o grises. Mide hasta cuatro centímetros. Las hembras ponen entre 30 y 40 huevos en la característica masa gelatinosa. El macho los recoge y los mantiene en su boca, en unas bolsas especiales, durante toda su metamorfosis.
  • Alsodes montanus
Este sapo carece de nombre común, como muchas otras especies integrantes de la fauna chilena. Solo lo reconocen los científicos. Tiene aspecto robusto, piel lisa y dedos palmeados hasta la punta. Su dorso es gris oscuro, y el vientre grisáceo con matices amarillos. Se encuentra en los lagos de la zona andina de la región metropolitana. Esta especie ha sido calificada como en peligro de extinción.
  • Batrachyla leptopus
Este sapo tampoco tiene nombre común. Es de color gris con manchas negruzcas en el dorso, y blanquecinas con finos puntos negros en la zona ventral. Su piel es húmeda y lisa al tacto. Mide alrededor de cuatro centímetros. Se encuentra entre las regiones IV y X, y también en Argentina.
  • Sapito selvático (Hylorina sylvatica)
Presenta algún grado de diformismo sexual, ya que la hembra es verde esmeralda con matices y bandas cobrizas en el dorso y en las extremidades. En cambio, el macho es de color verde con bandas doradas en el dorso. En ambos el vientre es gris y la garganta amarillenta. Esta especie mide entre tres y seis centímetros. Se alimenta de larvas y de pequeños insectos. Habita en las selvas húmedas situadas entre la IX Región y el archipiélago de Chonos, frente a la XI Región. Es categorizado como inadecuadamente conocido, debido a la escasa información disponible sobre la especie.
  • Sapo rosado (Eusophus roseus)
Es de tonalidades rosadas y amarillentas, con manchas irregulares en el dorso y cabeza. El vientre es blanco grisáceo, con sombras oscuras en la garganta. Mide hasta siete centímetros. Su cabeza equivale a un tercio de su cuerpo. Se encuentra entre la X y XI Región. Habita en el suelo húmedo del bosque siempreverde.
  • Sapo austral (Pleurodema bufonina)
Este sapo, de no más de cinco centímetros, tiene una piel granulosa de color gris claro a verdoso, con manchas negruzcas. Su vientre es liso con una coloración blanca y rosada. Come insectos y lombrices. Se reproduce casi todo el año, excepto en invierno. Vive en las regiones XI y XII, y también en Argentina.

Anfibios en riesgo

En el "Libro rojo de los vertebrados terrestres de Chile", elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se clasifica a las especies de anfibios en riesgo de la siguiente forma:

  • En peligro Especies en peligro de extinción y cuya supervivencia es poco probable si los factores causantes de su estado crítico persisten: Insuetophrynus acarpicus, Eupsophus migueli, Alsodes nodosus, Alsodes tumultuosus, Alsodes montanus y Rhinoderma rufum.
  • Especies vulnerables Podrían pasar a la categoría "en peligro" en el futuro cercano: Bufo spinulosus, Bufo atacamensis, Bufo chilensis, Bufo rubropunctatus, Telmatobius peruvianus, Batrachyla taeniata, Alsodes vanzolinii, Caudiverbera caudiverbera y Rhinoderma darwini.
  • Especies raras Su población es pequeña, por lo que están en cierto riesgo: Bufo papillosus, Eupsophus coppingeri, Eupsophus insularis, Telmatobius halli, Telmatobius pefauri, Telmatobius zapahuirensis, Alsodes barrioi, Telmatobufo bullocki, Telmatobufo australis y Telmatobufo venustus.

Dañina

Actualmente, en la zona central de Chile hay una plaga de ranas africanas (Xenopus laevis), que fue introducida fortuitamente. Se comen a otros anfibios chilenos, en especial a la ranita de Darwin (Rhinoderma darwini). Es una rana de ojos pequeños, de color café jaspeado. Las secreciones que emite producen irritación, sobre todo en caso de lesiones en ojos y manos.

¿Sabías que?

  • Hay anfibios que poseen glándulas en su piel que producen sustancias tóxicas. Cada cierto tiempo la piel de los anfibios se renueva, cuando pierden su capa externa.
  • Los batracios –sapos y ranas– solo cazan insectos en movimiento. Si no se mueven, para este animal es como que no existiera una presa.

 

¿ QUIERES SABER MÁS DE...?

PALABRAS CLAVE

CATEGORÍAS ASOCIADAS

bg-nota   bg-categorias