| contacto | suscripciones | acerca de icarito | volver a La Tercera

Icarito
PortadaEnciclopediaEspecialesParticipaProfesores
Resultados Evaluación Docente
29 / 03 / 2006: Dos de cada cinco profesores que trabajan en la educación municipal demostraron tener un bajo desempeño.
Resultados de la evaluación docente
29 / 03 / 2006: Los mensajes que reciben los docentes son muchos y a veces contradictorios.
Organismos asesores y escuelas críticas
22 / 03 / 2006: La Asistencia Técnica debería en un plazo de cuatro años, provocar un mejoramiento en el ámbito de las prácticas pedagógicas...
El tercer camino en educación
22 / 03 / 2006: (...) las propuestas realizadas se alinean hacia uno de estos dos extremos: más Estado y menos recursos públicos para la educación privada, o más mercado, libertad de enseñanza y menos Estado.
Accountability en Educación
22 / 03 / 2006: "En un sistema educativo como el chileno, concebido para que sean los padres quienes elijan dónde educar a sus hijos, la información cobra especial relevancia... "
Martín Zilic: Nuevo Ministro de Educación
15 / 03 / 2006: Al momento de ser nominado en la cartera de Educación se desempeñaba como director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.
Una escuela de aprendizajes
15 / 03 / 2006: "Las políticas deben estimular la cooperación de todos para lograr una escuela orientada hacia el aprendizaje. ..?
Aumenta plagio entre estudiantes
15 / 03 / 2006: "...los estudiantes copian palabra por palabra, 'copian y pegan' del Internet, y entregan ensayos que contienen páginas enteras de material escritos por otros"
Simce: Mejoría en Comprensión del Medio
08 / 03 / 2006: Un aumento en Comprensión del Medio y la mantención de los puntajes en Lenguaje y Matemáticas respecto a 2002 mostraron resultados del Simce.
Simce: Dos escuelas municipales entre las mejores
08 / 03 / 2006: En el ranking general con los resultados más altos ganan terreno los establecimientos de regiones. En Matemáticas, la mayoría de los 20 mejores en la medición son de fuera de Santiago.
Nuevo libro aborda calidad de la educación
08 / 03 / 2006: El texto abarca las principales temáticas y desafíos de un aspecto clave en el mejoramiento de la calidad de la educación: los profesores y su rol en el aula.
Textos escolares a más de tres millones de alumnos
01 / 03 / 2006: Más de 14 millones de textos escolares entregará este año Mineduc a alumnos de enseñanza básica o media de establecimientos subvencionados de todo el país.
La brecha educacional en verano
01 / 03 / 2006: Para reducir la brecha en educación, lo que los niños de sectores marginales necesitan en el verano no es más colegio, sino más actividades de verano.
Entregan Asignación de Excelencia Pedagógica
01 / 03 / 2006: 632 maestros de educación parvularia, básica y media fueron reconocidos por su desempeño de excelencia en la sala de clases.
"Educación Superior y Mundo Escolar"
15 / 02 / 2006: La interrelación entre la educación superior y el mundo escolar, a modo de colaborar en la búsqueda de respuestas a interrogantes concernientes a ese tema, presenta la edición 23 de la revista publicada por el Consejo Superior de Educación.
"Educar, un esfuerzo concertado"
15 / 02 / 2006: Las campañas para erradicar el analfabetismo tienen resultados alentadores, pero por sí solas no bastan. Estas deben estar vinculadas con políticas sociales más amplias.
La Educación a Distancia como Espacio de Convergencia (III)
15 / 02 / 2006: La Universidad de Valparaíso, reconocida como una de las más importantes universidades regionales de Chile, con una creciente internacionalización e incorporación al mundo globalizado, optó por esta última alternativa al crear la Dirección General de Educación Virtual.
El desafío de formar profesores especialistas
01 / 02 / 2006: Cincuenta académicos pertenecientes a cinco universidades regionales del país participaron en Taller de estándares disciplinarios organizado por la Universidad del Bío-Bío, en Chillán.
La Educación a Distancia como Espacio de Convergencia
01 / 02 / 2006: La Universidad de Valparaíso, reconocida como una de las más importantes universidades regionales de Chile, con una creciente internacionalización e incorporación al mundo globalizado, optó por el desarrollo de programas en modalidades no convencionales al crear la Dirección General de Educación Virtual.
El uso de la voz en la tarea docente
26 / 01 / 2006: A través del diálogo virtual entre siete universidades se pudo establecer que el estado actual de cada una de ellas presenta realidades distintas, lo que refleja en cierta forma como se está o no abordando el Uso de la Voz en la Tarea Docente en nuestro país.
Profesores reciben Orden al Mérito Gabriela Mistral
25 / 01 / 2006: Cada uno de los maestros -uno por cada región del país- ha destacado por su significativa contribución a la educación chilena y al enaltecimiento de la profesión docente, convirtiéndose en un ejemplo para sus pares.